Denun­cian que «Anda­lu­cía es una colo­nia» por el car­ga­men­to de resi­duos tóxi­cos de Ner­va y lo lle­van a fiscalía

Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do que Anda­lu­cía “es una colo­nia” ante el anun­cio de que el ver­te­de­ro de resi­duos tóxi­cos de Ner­va reci­bi­rá 30.000 tone­la­das pro­ce­den­tes de Mon­te­ne­gro muy con­ta­mi­nan­tes con altos índi­ces de tri­bu­ti­lo de esta­ño, asbes­tos, zinc, plo­mo, etc, que serán ente­rra­das en terri­to­rio andaluz.

Por su par­te Eco­lo­gis­tas en Acción ha remi­ti­do escri­to a la Fis­ca­lía para soli­ci­tar la inves­ti­ga­ción sobre los per­mi­sos de la Jun­ta de Anda­lu­cía y el Minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, com­pe­ten­tes ambos, pues­to que el tipo de resi­duos que se está tra­yen­do tie­ne una cate­go­ría de peli­gro­so que regu­la el Con­ve­nio de Basi­lea, que espe­ci­fi­ca que solo deben ser tras­la­da­dos a tra­vés de las fron­te­ras de un país a otro si exis­te una mejor téc­ni­ca para su tra­ta­mien­to correc­to, es decir, tra­tán­do­se en este caso de ente­rra­mien­to, si se entie­rra mejor en Espa­ña que en Mon­te­ne­gro. Ya en octu­bre pasa­do, la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta ele­vó al Defen­sor del Pue­blo y a su homó­ni­mo anda­luz, sen­das que­jas por la inde­fen­sión y el atro­pe­llo al pue­blo de Ner­va y a la Cuen­ca mine­ra, que lle­van años soli­ci­tan­do el cie­rre defi­ni­ti­vo del ver­te­de­ro tóxi­co y el cese del trá­fi­co de resi­duos en la zona.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do hecho públi­co por el par­ti­do polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za sobre la cuestión:

Nación Anda­lu­za ante la lle­ga­da de 30.000 tone­la­das de resi­duos tóxi­cos a Ner­va SOMOS COLONIA: LA INDUSTRIA PARA EL NORTE Y LA BASURA PARA ANDALUCÍA

En 2019 fue­ron depo­si­ta­dos en Ner­va (Huel­va) 40.000 tone­la­das de resi­duos tóxi­cos pro­ce­den­tes de la des­con­ta­mi­na­ción de un asti­lle­ro en Mon­te­ne­gro. Y aho­ra aca­ban de entrar otras 30.000 tone­la­das de resi­duos muy con­ta­mi­nan­tes, con altos índi­ces de tri­bu­ti­lo de esta­ño, asbes­tos, zinc, plo­mo que van a ser ente­rra­dos en el ver­te­de­ro de Ner­va. Basu­ra con­ta­mi­nan­te muy peli­gro­sa para Anda­lu­cía, cuan­do has­ta el mis­mo gobierno de Madrid reco­no­ce que no hay capa­ci­dad téc­ni­ca para tra­tar estos residuos.

Des­de Nación Anda­lu­za recor­da­mos que este ver­te­de­ro se inau­gu­ró en 1.998 a pesar de la opo­si­ción y la dura lucha del pue­blo de Ner­va. Se pro­du­je­ron mani­fes­ta­cio­nes dia­rias, sopor­tan­do calum­nias, chan­ta­jes, cer­cos de silen­cio y repre­sión poli­cial. Todo ello con la com­pli­ci­dad del gobierno de Madrid y de su sucur­sal, la Jun­ta de Anda­lu­cía. Nada más entrar en fun­cio­na­mien­to, comien­zan a lle­gar resi­duos sin cla­si­fi­car, olo­res inso­por­ta­bles, bido­nes incon­tro­la­dos, resi­duos alta­men­te con­ta­mi­nan­tes, cómo estos que aca­ban de lle­gar des­de Mon­te­ne­gro (por cier­to país, que está a más de 3.000 kiló­me­tros de Anda­lu­cía). Todo ello con­fir­ma los peo­res augu­rios de quie­nes denun­ciá­ba­mos que las polí­ti­cas de ges­tión de resi­duos tóxi­cos no pue­den abor­dar­se como un nego­cio especulativo.

Esa es la reali­dad de una Anda­lu­cía depen­dien­te y tra­ta­da como una colo­nia. Es una impo­si­ción de la oli­gar­quía, sobre una Anda­lu­cía que care­ce de ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas pro­pias, de sobe­ra­nía nacio­nal en for­ma de Repú­bli­ca Anda­lu­za para poder parar la pro­gre­si­va des­truc­ción de nues­tra rica tie­rra. Anda­lu­cía, inclu­yen­do el lito­ral y los espa­cios marí­ti­mos, es un autén­ti­co ver­te­de­ro de todo tipo de resi­duos. Por des­gra­cia sufri­mos una lar­ga lis­ta de agre­sio­nes ambien­ta­les: la bal­sa de fos­fo­ye­sos de Huel­va, las tie­rras con­ta­mi­na­das por radia­ción nuclear en Palo­ma­res, los resi­duos nuclea­res como los del Cabril… Por no hablar de la exis­ten­cia de arma­men­to nuclear en las bases mili­ta­res extran­je­ras al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo de Rota, Morón , Gibral­tar y Viator.

Una vez más se mues­tra la nece­si­dad urgen­te de sobe­ra­nía para Anda­lu­cía. No hay otra alter­na­ti­va. Nece­si­ta­mos una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que sea capaz de ter­mi­nar con la depen­den­cia colo­nial que sufri­mos de Espa­ña y de la Unión Euro­pea para que nun­ca más se nos impon­gan polí­ti­cas que empo­bre­cen, has­ta des­truir, nues­tro medio ambien­te y a nues­tra gente. 

Des­de Nación Anda­lu­za hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo de Ner­va a seguir exi­gien­do el cie­rre del ver­te­de­ro, como lo han hecho has­ta aho­ra, y a todo el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz a rebe­lar­se y a luchar por una ges­tión anda­lu­za y demo­crá­ti­ca de nues­tros recur­sos y medio ambiente.

¡No al ver­te­de­ro de Nerva!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 24 de mayo de 2021.

Fuen­te: Nación Anda­lu­za /​Dia­rio de Huel­va.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *