Colom­bia. Tras vio­len­ta repre­sión del Esmad, aho­ra Duque orde­na el des­plie­gue de tro­pas hacia Popa­yán /​Crece pro­tes­ta por vio­la­ción sexual de la joven que se suicidó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2021.

Foto: Las dos últi­mas noches fue­ron qui­zás las más vio­len­tas de las 17 jor­na­das de movi­li­za­cio­nes con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas de Duque. 

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, las pro­tes­tas con­tra la agen­da neo­li­be­ral de Iván Duque dejan ya al menos 42 víc­ti­mas mortales.

En medio de la déci­ma sép­ti­ma noche de pro­tes­tas y repre­sión poli­cial en varias ciu­da­des de Colom­bia, el pre­si­den­te Iván Duque orde­nó el vier­nes el des­plie­gue de tro­pas en la ciu­dad de Popa­yán en un inten­to de sofo­car las mani­fes­ta­cio­nes en su contra.

Duque dio ins­truc­cio­nes al minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, y al minis­tro del Inte­rior, Daniel Pala­cios, para que lide­ren des­de Popa­yán un Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do con el áni­mo de res­ta­ble­cer el orden públi­co de la capi­tal caucana.

En la ciu­dad se han pre­sen­ta­do varias mani­fes­ta­cio­nes lue­go de que se con­fir­ma­ra que los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la aprehen­sión de una menor de 17 años que ter­mi­nó con su vida horas des­pués, fue­ron ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos y sepa­ra­dos de sus car­gos, mien­tras se ade­lan­tan las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes por posi­ble abu­so sexual.

Las pro­tes­tas de este vier­nes en Popa­yán en el depar­ta­men­to del Cau­ca en recha­zo a la vio­len­cia sexual poli­cial tras el sui­ci­dio de la menor ter­mi­na­ron con el sal­do de un muer­to y alre­de­dor de 30 heri­dos pro­duc­to de la repre­sión por par­te del Escua­dron Movil Anti­dis­tur­bios (Esmad).

La repre­sen­tan­te en Colom­bia de la ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de los Dere­chos Huma­nos, Juliet­te de Rive­ro, recha­zó la muer­te de Sebas­tián Quin­te­ro Múne­ra de 22 años de edad y lla­mó a la cal­ma y a que se res­pe­te la vida.

‘Otro estu­dian­te muer­to en medio de las mani­fes­ta­cio­nes por una atur­di­do­ra dis­pa­ra­da por el Esmad hoy en Popa­yán (…) El des­mon­te de esta fuer­za es urgen­te y nece­sa­rio’, denun­ció Holl­man Morris.

Al cono­cer­se del falle­ci­mien­to del estu­dian­te de 22 años, un gru­po de mani­fes­tan­tes incen­dia­ron la sede de la Uni­dad de Reac­ción Inme­dia­ta (URI), de la Fis­ca­lía, ins­ta­la­ción don­de se pre­su­me fue abu­sa­da la joven de 17 años por miem­bros del Esmad.

Las dos últi­mas noches fue­ron qui­zás las más vio­len­tas de las 17 jor­na­das de movi­li­za­cio­nes con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les de la admi­nis­tra­ción de Duque.

El Esmad, con todo su poten­cial, sobre­sa­lió con su agre­si­vi­dad con­tra las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas, de acuer­do con innu­me­ra­bles videos trans­mi­ti­dos en vivo des­de dife­ren­tes pun­tos de Colom­bia y denun­cias de polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, con­gre­sis­tas y el pro­pio pueblo.

Las pro­tes­tas en el país, que comen­za­ron el pasa­do 28 de abril con­tra la agen­da neo­li­be­ral de Iván Duque, dejan ya al menos 42 víc­ti­mas mor­ta­les, según lo repor­ta­do a la Defen­so­ría del Pueblo.

De acuer­do a la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz se han regis­tra­do deten­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes, pero sus fami­lia­res des­co­no­cen a qué lugar fue­ron tras­la­da­dos, por lo que temen que se con­vier­tan en casos de desapariciones.

Esmad repri­me pro­tes­tas con­tra vio­len­cia sexual poli­cial en Popayán

Esta es la jor­na­da núme­ro 17 de pro­tes­tas con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les imple­men­ta­das por el Gobierno de Iván Duque. | Foto: Colom­bia Informa

En el mar­co de la jor­na­da 17 del Paro Nacio­nal con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del Gobierno de Iván Duque, dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron para repu­diar la bru­ta­li­dad poli­cial y la vio­len­cia sexual, exi­gien­do jus­ti­cia en el caso de la joven que se sui­ci­dó lue­go de denun­ciar haber sufri­do agre­sio­nes sexua­les por par­te de miem­bros del Esmad en Popayán.

Ade­más, orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos y medios loca­les aler­ta­ron sobre la muer­te de uno de los par­ti­ci­pan­tes de la pro­tes­ta, iden­ti­fi­ca­do como Sebas­tián Quin­te­ro Múne­ra, de 22 años de edad, des­pués de ser impac­ta­do con una bala atur­di­do­ra en el cue­llo. El dece­so ocu­rrió en el Hos­pi­tal Susa­na López.

— Con­ta­gio Radio (@Contagioradio1) May 15, 202
Diver­sos videos fue­ron publi­ca­dos por los usua­rios para regis­trar cómo los agen­tes del Esmad agre­dían a los mani­fes­tan­tes y defen­so­res de dere­chos huma­nos pre­sen­tes en el lugar. Has­ta el momen­to, no se ha pre­ci­sa­do la cifra de los heridos.

Por su par­te, la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz infor­mó que se regis­tra­ron deten­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes, pero sus fami­lia­res des­co­no­cen a qué lugar fue­ron tras­la­da­dos, por lo que temen que se con­vier­tan en casos de desapariciones.

«Ciu­da­da­nos denun­cian des­plie­gue en el sec­tor Beni­to Juá­rez de gru­pos del Esmad que repri­mi­rían a jóve­nes que esta­ban en plan­tón en la URI» (Uni­dad de Reac­ción Inme­dia­ta), don­de fue lle­va­da la joven que se sui­ci­dó y otra menor de edad que denun­ció agre­sión sexual por par­te de fun­cio­na­rios poli­cia­les. Medios loca­les rese­ñan que las ins­ta­la­cio­nes fue­ron quemadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *