Perú. Según encues­ta, Pedro Cas­ti­llo con­se­gui­ría 20 pun­tos de dife­ren­cia en la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes presidenciales

Por Miche­le de Mello. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

El can­di­da­to de izquier­da Pedro Cas­ti­llo (Perú Libre) aumen­tó la ven­ta­ja fren­te a su opo­nen­te Kei­ko Fuji­mo­ri (Fuer­za Popu­lar) para ocu­par la pre­si­den­cia de Perú. Según una encues­ta de opi­nión del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP), Cas­ti­llo tie­ne el 41,5% de las inten­cio­nes de voto, mien­tras que Kei­ko está 20 pun­tos por detrás, con el 21,5%.

El pro­fe­sor de Caja­mar­ca es favo­ri­to en todas las regio­nes, per­dien­do ante la hija del ex dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri solo en Lima y el área metro­po­li­ta­na. El can­di­da­to de la izquier­da tie­ne mayor acep­ta­ción entre los más pobres (capas C, D y E), mien­tras que Kei­ko es la apues­ta de los más ricos (nive­les A y B).

Alre­de­dor del 18% de los entre­vis­ta­dos decla­ró iden­ti­fi­car­se con las pro­pues­tas de la coa­li­ción Perú Livre, el 11% se con­si­de­ró ali­nea­do con el anti-fuji­mo­ris­mo y el 20% decla­ró que Cas­ti­llo repre­sen­ta algo nue­vo en la política.

En el caso de Fuji­mo­ri, el 18% decla­ró el voto para luchar con­tra la izquier­da, el 12% con­si­de­ró al can­di­da­to un «mal menor» y el 11% defen­dió el voto por­que Kei­ko era mujer.

El estu­dio tam­bién seña­la que el 21,2% vota­ría en blan­co o can­ce­la­ría su voto y el 13,5% del elec­to­ra­do sigue inde­ci­so. La segun­da ron­da se lle­va­rá a cabo el 6 de junio.

La encues­ta de opi­nión, rea­li­za­da por telé­fono entre el 17 y el 21 de abril, aún no refle­ja el impac­to del apo­yo de la coa­li­ción de la ex can­di­da­ta Veró­ni­ka Men­do­za a la can­di­da­tu­ra de Castillo.

El Movi­mien­to Nue­vo Perú, de la bole­ta Jun­tos Pelo Perú, que obtu­vo alre­de­dor del 7% de los votos en la pri­me­ra vuel­ta, decla­ró su apo­yo el vier­nes pasa­do (23).

Sin embar­go, el IEP ya seña­la que la mitad de los votan­tes de Veró­ni­ka vota­rían por Cas­ti­llo, así como el 40% de los votan­tes por Yohnny Les­cano , el can­di­da­to del par­ti­do Acción Popu­lar de cen­tro dere­cha en la pri­me­ra vuelta.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *