Perú. Pedro Cas­ti­llo toma Lima en su mul­ti­tu­di­na­rio cie­rre de cam­pa­ña electoral

Por Sebas­tián Ochoa*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021

En las últi­mas horas de la carre­ra pre­si­den­cial, el can­di­da­to de izquier­da con mayor apo­yo en las áreas rura­les de Perú hizo su últi­mo acto de cam­pa­ña en la ciu­dad de Lima, mon­ta­do en un caba­llo y rodea­do de miles de segui­do­res. Ante ellos se com­pro­me­tió a via­bi­li­zar una nue­va Cons­ti­tu­ción que repre­sen­te a todos los sec­to­res del país.

Al atar­de­cer, poco a poco dece­nas de mili­tan­tes de Perú Libre se con­gre­ga­ron en la pla­za San Mar­tín, en el cen­tro lime­ño. Lue­go fue­ron cien­tos, a las horas lle­na­ron el pre­dio. Entre ellos esta­ba el can­di­da­to a con­gre­sis­ta Edgar Tello, quien dijo a Sput­nik: «Al com­pa­ñe­ro Pedro Cas­ti­llo no sola­men­te lo reci­ben a pla­za lle­na en las regio­nes. Tam­bién en Lima metro­po­li­ta­na, que hoy va a demos­trar el res­pal­do mayo­ri­ta­rio de la ciu­da­da­nía para escri­bir una nue­va historia». 

Así fue reci­bi­do el pro­fe­sor de izquier­da y can­di­da­to pre­si­den­cial en la ciu­dad de Lima: por una exten­sa mul­ti­tud. Su cam­pa­ña cuen­ta con amplio apo­yo en las áreas rura­les, lo que hace más sim­bó­li­co su cie­rre en la metró­po­li perua­na, tra­di­cio­nal­men­te rea­cia a las cos­tum­bres campesinas. 

Sus segui­do­res lo subie­ron a un caba­llo, con el cual reco­rrió las calles lime­ñas has­ta lle­gar a la sim­bó­li­ca pla­za Dos de Mayo, don­de se com­pro­me­tió a enca­rar una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que ela­bo­re una nue­va Cons­ti­tu­ción para el país.Castillo da por des­con­ta­do su triun­fo este 11 de abril hacia la segun­da vuel­ta elec­to­ral. De 51 años, naci­do en la pro­vin­cia de Cho­ta (nor­te), tie­ne gran con­vo­ca­to­ria en el cam­po por­que se iden­ti­fi­ca fuer­te­men­te con los comu­na­rios. Reali­zó su cam­pa­ña en peque­ños pobla­dos, enfun­da­do en un pon­cho y coro­na­do por un som­bre­ro, indis­pen­sa­ble para las tareas rurales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *