Los medios esta­dou­ni­den­ses blan­quean a Al-Qaeda

Los medios estadounidenses dan a sus amigos de Al-Qaeda otro lavado de cara

En lo que se ha con­si­de­ra­do un inten­to de recu­pe­rar la ima­gen de Al Qae­da, el perio­dis­ta de pri­me­ra línea de PBS, Mar­tin Smith, per­mi­te a un líder terro­ris­ta, en Idlib, Siria, un pase libre para atraer a una audien­cia esta­dou­ni­den­se. En el camino expo­nien­do algu­nas ver­da­des incó­mo­das sobre las rela­cio­nes del gobierno de Esta­dos Uni­dos con Al-Qae­da en Siria.

Mar­tin Smith de Frontli­ne via­jó a la pro­vin­cia siria de Idlib para entre­vis­tar al líder terro­ris­ta Abu Moham­med al-Jola­ni en febre­ro. Jola­ni es un líder del gru­po mili­tan­te aho­ra cono­ci­do como Hayat Tah­rir al-Sham o ‘HTS’ por los medios occi­den­ta­les, el gru­po que actual­men­te ocu­pa terri­to­rio en la pro­vin­cia de Idlib, noroes­te de Siria.

El área se con­si­de­ra en gran par­te una zona prohi­bi­da, debi­do a las ame­na­zas plan­tea­das por los gru­pos extre­mis­tas que ope­ran en el área, sin embar­go, los perio­dis­tas occi­den­ta­les pare­cen estar obte­nien­do pases gra­tui­tos y acce­so no solo a los com­ba­tien­tes sino tam­bién a líde­res polí­ti­cos /​mili­ta­res. En defen­sa del perio­dis­ta Mar­tin Smith, es plau­si­ble que no pre­sio­nó a Jola­ni por temor a las posi­bles con­se­cuen­cias, pero cuan­do se tra­ta de la for­ma en que esta pie­za se unió, es cla­ra­men­te favo­ra­ble a Hayat Tah­rir al-Sham.

Hayat Tah­rir al-Sham no siem­pre usó este nom­bre. Has­ta 2016, antes se cono­cía como Jabhat al-Nus­ra y se enten­día que era el ala siria de Al-Qae­da. A fina­les de 2015, Rusia entró en la gue­rra de Siria. Lue­go, coin­ci­den­te­men­te el año que vie­ne, Jabhat Al-Nus­ra cam­bió su nom­bre a Jabhat Fath al-Sham – más tar­de Hayat Tah­rir al-Sham – y tra­tó de reafir­mar­se como “rebel­des mode­ra­dos”. Una ambi­ción a la que los medios esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos pare­cen seguir ayudando.

La últi­ma entre­vis­ta de Frontli­ne es un ejem­plo de un medio de comu­ni­ca­ción occi­den­tal que tra­ba­ja en rela­cio­nes públi­cas para Hayat Tah­rir al-Sham, pero no es la pri­me­ra vez que se pro­du­ce dicha cober­tu­ra. Otro ejem­plo de rela­cio­nes públi­cas de los medios occi­den­ta­les para el gru­po, pre­sen­tán­do­los como moral­men­te supe­rio­res al gobierno sirio con­tra el que están com­ba­tien­do, pro­vino de SKY News. La corres­pon­sal Alex Craw­ford ingre­só a Idlib de Siria en 2019, don­de estu­vo incrus­ta­da con Hayat Tah­rir al-Sham, des­cri­bién­do­los como “los rebel­des” y entre­vis­tan­do a com­ba­tien­tes per­te­ne­cien­tes al gru­po, que se hace lla­mar al-Qaeda.

El artícu­lo de Craw­ford tam­bién fue pro­ta­go­ni­za­do por la estre­lla de los medios occi­den­ta­les Bilal Abdul Kareem, quien a pesar de hacer una cober­tu­ra favo­ra­ble para Hayat Tah­rir al-Sham, fue recien­te­men­te libe­ra­do de sus pri­sio­nes lue­go de ser secues­tra­do por cri­ti­car al grupo.

Sin embar­go, el artícu­lo más recien­te de Frontli­ne va mucho más allá de lo que hizo SKY News, con una lla­ma­da de Abu Moham­med Al-Jola­ni, quien se cor­tó la bar­ba y se vis­tió con un tra­je para la oca­sión, para que los líde­res occi­den­ta­les abra­zen “HTS”. Más tar­de tam­bién hace algu­nas decla­ra­cio­nes muy reveladoras.

Duran­te el trans­cur­so de la entre­vis­ta, el líder de Hayat Tah­rir al-Sham afir­ma que su gru­po estu­vo invo­lu­cra­do en la “revo­lu­ción siria” duran­te 10 años, con­fir­man­do que des­de el comien­zo de la gue­rra al-Qae­da efec­ti­va­men­te estu­vo invo­lu­cra­da, esto va en con­tra de la Narra­ti­va de los medios occi­den­ta­les que afir­ma que se unie­ron mucho más tar­de. Jola­ni tam­bién afir­ma que su gru­po nun­ca ata­có ni repre­sen­tó una ame­na­za para Occi­den­te, que es otra afir­ma­ción reveladora.

El artícu­lo escri­to para Frontli­ne de PBS tam­bién cita al ex emba­ja­dor de EE. UU. James Jef­frey, quien des­cri­bió a al-Nus­ra como “un acti­vo”, y agre­gó: “Son la opción menos mala de las diver­sas opcio­nes en Idlib, e Idlib es una de las luga­res más impor­tan­tes de Siria, que es uno de los luga­res más impor­tan­tes en este momen­to en el Medio Orien­te ”. Esto fue uti­li­za­do por Frontli­ne, para pin­tar a Hayat Tah­rir al-Sham como una fuer­za mode­ra­da ami­ga de Esta­dos Uni­dos, pero tam­bién reve­la que Esta­dos Uni­dos ha apo­ya­do a al-Qae­da en Siria, con­tra el gobierno de Bashar al-Assad.

Nor­ma­li­zar al-Qae­da – y para todos los pro­pó­si­tos inten­si­vos Hayat Tah­rir al-Sham es esen­cial­men­te al-Qae­da sin el nom­bre – es aho­ra lo que los medios occi­den­ta­les están en el nego­cio de hacer. Así que la pre­gun­ta sigue sien­do: ¿cuán­tas per­so­nas van a seguir apo­yan­do a estos gru­pos en Siria cuan­do los más “rebel­des mode­ra­dos” son un gru­po escin­di­do de al-Qae­da? ¿Cuán­to tiem­po más pue­de la gen­te seguir insis­tien­do en que hay una revo­lu­ción siria, cuan­do el gru­po más pode­ro­so no solo es ami­go de Occi­den­te, sino un “acti­vo”?

Por Robert Inakeshe: Press Tv

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *