La pere­za y el ser­vi­lis­mo de la Jun­ta impi­de que Ende­sa con­do­ne las fac­tu­ras impa­ga­das a miles de fami­lias andaluzas

La pere­za y el ser­vi­lis­mo de la Jun­ta (ya esté gober­na­da por PSOE y sus socios o por el PP y los suyos) hacia las mul­ti­na­cio­na­les y la oli­gar­quía per­ju­di­ca a los anda­lu­ces. Es un hecho que com­pro­ba­mos de for­ma perió­di­ca. Un nue­vo caso es el que aca­ba de evi­den­ciar­se con el acuer­do fir­ma­do entre la com­pa­ñía Ende­sa, cuyo ori­gen en Anda­lu­cía se remon­ta al siglo XIX a tra­vés de la Com­pa­ñía Sevi­lla­na de Elec­tri­ci­dad, y la Gene­ra­li­tat cata­la­na.

Ende­sa ya ha anun­cia­do que no tie­ne pre­vis­to faci­li­tar las ven­ta­jo­sas con­di­cio­nes que ha acor­da­do con la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya y que bene­fi­cia­ría a dece­nas de miles de fami­lias anda­lu­zas. La com­pa­ñía ha ase­gu­ra­do –según seña­la Anda­lu­cía Infor­ma­ción– que el acuer­do alcan­za­do con la Gene­ra­li­tat ha sido posi­ble úni­ca­men­te por­que en Cata­lu­ña exis­te un mar­co legal inexis­ten­te en Anda­lu­cía. Es decir, por­que exis­te la Ley 242015, de medi­das urgen­tes para afron­tar la emer­gen­cia en el ámbi­to de la vivien­da y la pobre­za ener­gé­ti­ca, que fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad en el Par­la­men­to cata­lán en 2015 para paliar los efec­tos de la devas­ta­do­ra rece­sión eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­do por la cri­sis de 2008.

El Gobierno cata­lán y la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca acor­da­ron con­do­nar recien­te­men­te la deu­da a 35.518 fami­lias en ries­go de exclu­sión de la comu­ni­dad. Gra­cias a este pac­to, muy aplau­di­do por las auto­ri­da­des públi­cas y por la direc­ción de Ende­sa, la com­pa­ñía can­ce­la 38,7 millo­nes de euros de deu­da pro­ce­den­tes de fac­tu­ras impa­ga­das por fami­lias cata­la­nas des­de 2015. Ende­sa asu­me todos los impa­gos gene­ra­dos entre 2015 y 2018. Ade­más, se hace car­go de la mitad de la deu­da de 2019 y 2020, mien­tras que la otra mitad la asu­mi­rá la Gene­ra­li­tat (un 75%) y las admi­nis­tra­cio­nes loca­les (un 25%). Ende­sa per­do­na así más de 28 millo­nes de euros a miles de fami­lias catalanas.

Ade­más, según el pac­to apro­ba­do, cuyo fin últi­mo es aca­bar con la pobre­za ener­gé­ti­ca en Cata­lu­ña, la deu­da que se gene­re por nue­vos impa­gos de fami­lias vul­ne­ra­bles a par­tir de 2021 la asu­mi­rá Ende­sa y las admi­nis­tra­cio­nes a par­tes igua­les. Ende­sa tam­bién se com­pro­me­te a hacer una “pro­mo­ción acti­va” del bono social y ofre­cer audi­to­rías ener­gé­ti­cas gratuitas.

Actual­men­te, en Anda­lu­cía hay unas 186.000 fami­lias aco­gi­das al Bono Social muchas de las cua­les podrían bene­fi­ciar­se de esta medi­da. Pero se ve que quie­nes gobier­nan la Jun­ta (aho­ra y en 2015) están más preo­cu­pa­dos por lle­var­se bien con las eléc­tri­cas que en tra­ba­jar para el Pue­blo Anda­luz y no han teni­do tiem­po de redac­tar una ley similar.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *