Irán. Iden­ti­fi­ca al autor del sabo­ta­je en plan­ta nuclear de Natanz

Resu­men Medio Orien­te, 17 de abril de 2021-.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de Irán iden­ti­fi­can al autor del acto de sabo­ta­je en la plan­ta nuclear de Natanz, en el cen­tro del país persa.

El pasa­do domin­go, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca repor­tó un inci­den­te en la red de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca del com­ple­jo nuclear Shahid Ahma­di Roshan, en Natanz. Fuen­tes occi­den­ta­les, cita­das por los medios de comu­ni­ca­ción de EE.UU. e Israel, afir­man que el hecho fue resul­ta­do de un ciber­ata­que lle­va­do a cabo por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí (el Mossad).

Los miem­bros del Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia de Irán han iden­ti­fi­ca­do al autor de este acto de sabo­ta­je. Se lla­ma Reza Kari­mi, que horas antes del inci­den­te huyó del país per­sa. Se están toman­do las medi­das nece­sa­rias para dete­ner­lo y retor­nar­lo a Irán por la vía judi­cial, según ha infor­ma­do este sába­do la agen­cia local de noti­cias Tas­nim.

Las imá­ge­nes de la esce­na del inci­den­te, pro­por­cio­na­do por las fuen­tes de segu­ri­dad a Tas­nim, mues­tran que, debi­do a una explo­sión limi­ta­da, una peque­ña par­te de la ruta del sumi­nis­tro de la elec­tri­ci­dad a la sala de cen­tri­fu­ga­do­ras fue des­trui­da. Ade­más, se escla­re­ce que el inci­den­te ocu­rrió por un arte­fac­to explo­si­vo, por ende, no hubo nin­gún ata­que ciber­né­ti­co.

Según los fun­cio­na­rios per­ti­nen­tes del Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia, des­pués del ase­si­na­to del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co nuclear ira­ní Moh­sen Faj­ri­za­de en noviem­bre pasa­do, el régi­men de Israel había pla­nea­do varias ope­ra­cio­nes como explo­sio­nes y ase­si­na­tos en los cam­pos nuclear y de defen­sa, todos los cua­les fue­ron neu­tra­li­za­dos por la alu­di­da Car­te­ra y algu­nas per­so­nas fue­ron arrestadas.

A su vez, el can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, ha pro­me­ti­do que Irán se “ven­ga­rá” del régi­men de Israel por el sabo­ta­je en Natanz, cali­fi­ca­do por Tehe­rán de un acto de “terro­ris­mo nuclear”.

Los enemi­gos de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca tie­nen la inten­ción de fre­nar el avan­ce tec­no­ló­gi­co del país per­sa, sin embar­go, el acto terro­ris­ta de Natanz no solo no inte­rrum­pió las acti­vi­da­des pací­fi­cas del pro­gra­ma nuclear ira­ní, sino que ha ani­ma­do a Tehe­rán a aumen­tar el nivel de enri­que­ci­mien­to de ura­nio al 60 % e ins­ta­lar cen­tri­fu­ga­do­ras de nue­va generación.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *