Esta­dos Uni­dos. Fuer­zas de segu­ri­dad se pre­pa­ran para una nue­va ola de pro­tes­tas a la espe­ra del vere­dic­to en el jui­cio de la muer­te de Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

En Esta­dos Uni­dos las fuer­zas de segu­ri­dad en varias gran­des ciu­da­des, como Washing­ton, Chica­go, Nue­va York y Atlan­ta, se pre­pa­ran para una nue­va ola de pro­tes­tas y posi­bles dis­tur­bios a la espe­ra del vere­dic­to en el jui­cio de la muer­te de Geor­ge Floyd. Los abo­ga­dos de las par­tes han pre­sen­ta­do sus argu­men­tos fina­les y aho­ra el jura­do ha comen­za­do sus deli­be­ra­cio­nes. En la pro­pia Mineá­po­lis, en las zonas colin­dan­tes al juz­ga­do el des­plie­gue de la Guar­dia Nacio­nal cuen­ta con cen­te­na­res de efectivos.

El expo­licía blan­co acu­sa­do de matar a Geor­ge Floyd «debía saber» que éste esta­ba murien­do mien­tras gri­ta­ba que no podía res­pi­rar por­que el agen­te tenía su rodi­lla sobre su cue­llo, dijo este lunes el fis­cal al ini­cio de los ale­ga­tos fina­les en el jui­cio por la muer­te del afro­es­ta­dou­ni­den­se, que des­ató his­tó­ri­cas pro­tes­tas en Esta­dos Unidos.

Floyd «pidió ayu­da con su últi­mo alien­to» y no era una ame­na­za para nadie mien­tras esta­ba tira­do e inmo­vi­li­za­do en la vere­da lue­go de haber sido dete­ni­do por la poli­cía el 25 de mayo pasa­do en la ciu­dad de Min­nea­po­lis, esta­do de Min­ne­so­ta, dijo el fis­cal Ste­ve Schlei­cher al jura­do que debe deci­dir la suer­te del expo­licía Derek Chauvin.

«Geor­ge Floyd supli­có has­ta que no pudo hablar más», pro­si­guió el fis­cal en un tri­bu­nal de Min­nea­po­lis, y dijo que a Chau­vin «todo lo que se le requi­rió fue un poco de com­pa­sión y no mos­tró nada ese día».«Pidió ayu­da con su últi­mo alien­to, pero el ofi­cial no ayu­dó. No siguió el entre­na­mien­to, no siguió las reglas de uso de la fuer­za del depar­ta­men­to, no reali­zó la reani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar», agre­gó. Según Schlei­cher, «Geor­ge Floyd no era una ame­na­za para nadie, no esta­ba tra­tan­do de las­ti­mar a nadie», infor­mó la agen­cia de noti­cias AFP.

«Geor­ge Floyd supli­có has­ta que no pudo hablar más. A Chau­vin se le requi­rió com­pa­sión y no mos­tró nada ese día»STEVE SCHLEICHER, FISCAL

Chau­vin, de 45 años, se arro­di­lló sobre el cue­llo de Floyd duran­te más de nue­ve minu­tos mien­tras el hom­bre negro de 46 años yacía boca aba­jo en el sue­lo y espo­sa­do, según imá­ge­nes fil­ma­das duran­te el arres­to del afroestadounidense.

El exagen­te está acu­sa­do de ase­si­na­to y homi­ci­dio invo­lun­ta­rio por la muer­te de Floyd, un hecho que pro­vo­có inten­sas pro­tes­tas en Esta­dos Uni­dos y en todo el mun­do con­tra la injus­ti­cia racial y la bru­ta­li­dad policial.

A con­ti­nua­ción del ale­ga­to del fis­cal se espe­ra el de la defen­sa de Chau­vin, que ya dijo en varias audien­cias que Floyd se puso a sí mis­mo en ries­go al con­su­mir el opioi­de fen­ta­ni­lo y metan­fe­ta­mi­na antes de resis­tir­se a los ofi­cia­les que inten­ta­ban arres­tar­lo, fac­to­res que agra­va­ron la vul­ne­ra­bi­li­dad de su cora­zón enfermo.

Los exper­tos médi­cos lla­ma­dos por la fis­ca­lía dije­ron que Floyd murió de hipo­xia, o fal­ta de oxí­geno, cau­sa­da por la rodi­lla de Chau­vin en su cue­llo, y que las dro­gas no fue­ron un fac­tor decisivo.

Ante­ce­den­tes
El pro­ce­so se pro­du­ce en momen­tos de un incre­men­to de las ten­sio­nes por otros dos ase­si­na­tos poli­cia­les de alto perfil.

Daun­te Wright, un hom­bre negro de 20 años, fue ase­si­na­do de un dis­pa­ro en un subur­bio de Min­nea­po­lis el 11 de abril por una poli­cía blan­ca que apa­ren­te­men­te con­fun­dió su arma con su Taser, y un niño de 13 años fue ase­si­na­do por la poli­cía en Chicago.

El ase­si­na­to de Wright des­en­ca­de­nó varias noches de pro­tes­tas en Min­nea­po­lis, y antes del vere­dic­to en el caso de Chau­vin se des­ple­ga­ron tro­pas de la Guar­dia Nacio­nal en la ciu­dad, don­de muchos nego­cios tapa­ron sus vidrie­ras por precaución.

Con las ten­sio­nes cre­cien­do a medi­da que se acer­ca un posi­ble vere­dic­to, dos miem­bros de la guar­dia resul­ta­ron leve­men­te heri­dos des­pués de que al menos una per­so­na abrie­ra fue­go des­de un auto­mó­vil con­tra poli­cías el domin­go, dije­ron las autoridades.

Entre los 38 tes­ti­gos de la acu­sa­ción se encon­tra­ban algu­nos de los tran­seún­tes que vie­ron el arres­to de Floyd por pre­sun­ta­men­te usar un bille­te fal­so de 20 dóla­res para com­prar cigarrillos.

Dar­ne­lla Fra­zier, la ado­les­cen­te que tomó el video que se vol­vió viral, dijo que Floyd esta­ba «asus­ta­do» y «rogan­do por su vida».

Una con­de­na por cual­quie­ra de los car­gos por los que se acu­sa a Chau­vin ‑homi­ci­dio en segun­do gra­do, homi­ci­dio en ter­cer gra­do u homi­ci­dio invo­lun­ta­rio- reque­ri­rá un vere­dic­to unánime.

Otros tres expo­licías par­ti­ci­pan­tes en el arres­to de Floyd, Tou Thao, Tho­mas Lane y J. Ale­xan­der Kueng, tam­bién enfren­tan car­gos y serán enjui­cia­dos por sepa­ra­do más ade­lan­te este año.

Fuen­te RT y Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *