Esta­dos Uni­dos. Ama­zon “vio­ló la ley”: Exi­gen impug­na­ción tras el fra­ca­so de la cam­pa­ña por la sin­di­ca­li­za­ción en Alabama

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

La mayor cam­pa­ña sin­di­cal en la his­to­ria de Ama­zon ter­mi­nó con el triun­fo de la empre­sa. Des­pués de una bata­lla de meses, 738 tra­ba­ja­do­res del esta­ble­ci­mien­to de Ama­zon en Bes­se­mer, Ala­ba­ma, vota­ron a favor de la sin­di­ca­li­za­ción y 1.798 en con­tra. Los votos de 505 tra­ba­ja­do­res fue­ron impug­na­dos, prin­ci­pal­men­te por Amazon. 

En mate­ria labo­ral, la cam­pa­ña de meses de dura­ción para crear el pri­mer sin­di­ca­to en una plan­ta de dis­tri­bu­ción de Ama­zon en Esta­dos Uni­dos ter­mi­nó con la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res votan­do en con­tra de for­mar un sindicato. 

Sete­cien­tos trein­ta y ocho tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de Ama­zon en la ciu­dad de Bes­se­mer, en el esta­do de Ala­ba­ma, vota­ron a favor de sin­di­ca­li­zar­se, mien­tras que más del doble de esa can­ti­dad votó en con­tra. Sin embar­go, la bata­lla no ha terminado. 

El Sin­di­ca­to de Comer­cios Mino­ris­tas, Mayo­ris­tas y Gran­des Alma­ce­nes, que diri­gió la cam­pa­ña, sos­tie­ne que Ama­zon inter­fi­rió ile­gal­men­te en la vota­ción, por lo que pla­nea pre­sen­tar car­gos por prác­ti­cas labo­ra­les injus­tas ante la Jun­ta Nacio­nal de Rela­cio­nes Labo­ra­les. Acti­vis­tas y líde­res polí­ti­cos pro­gre­sis­tas, inclui­do el sena­dor Ber­nie San­ders, elo­gia­ron a los orga­ni­za­do­res, y afir­ma­ron que su cam­pa­ña ins­pi­ra­rá movi­li­za­cio­nes simi­la­res en luga­res de tra­ba­jo de todo Esta­dos Unidos.

Des­de el Sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de comer­cios mino­ris­tas, mayo­ris­tas y de gran­des tien­das, que enca­be­zó la cam­pa­ña por la sin­di­ca­li­za­ción, afir­man que Ama­zon inter­fi­rió ile­gal­men­te con la vota­ción y que tie­nen pre­vis­to pre­sen­tar car­gos por prác­ti­cas labo­ra­les injus­tas ante la Jun­ta Nacio­nal de Rela­cio­nes Laborales. 

Ama­zon, que está diri­gi­da por el hom­bre más rico del mun­do, Jeff Bezos, gas­tó millo­nes de dóla­res para frus­trar esta elec­ción que habían con­ci­ta­do gran aten­ción. Inclu­so ins­ta­ló un buzón pri­va­do en el esta­ble­ci­mien­to para pre­sio­nar a las y los tra­ba­ja­do­res a que envia­ran sus votos des­de el tra­ba­jo y, así, poder moni­to­rear los votos. 

“Es impor­tan­te no malin­ter­pre­tar los resul­ta­dos de esta elec­ción”, dice Stuart Appel­baum, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de comer­cios mino­ris­tas, mayo­ris­tas y de gran­des tien­das. “La gen­te no está expre­san­do, de nin­gu­na mane­ra, que está satis­fe­cha con las con­di­cio­nes labo­ra­les en Ama­zon. Está expre­san­do que tuvo mie­do de votar a favor del sindicato”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *