Ecua­dor. Colec­ti­vos de muje­res deman­dan des­pe­na­li­za­ción del aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Duran­te esta jor­na­da, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de ese país exa­mi­na deman­das sobre el tema.

Colec­ti­vos en defen­sa de los dere­chos huma­nos en Ecua­dor se con­gre­ga­ron des­de las pri­me­ras horas de este miér­co­les en las inme­dia­cio­nes de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (CC), que duran­te esta jor­na­da pre­vé ana­li­zar las deman­das a dos artícu­los del Códi­go Inte­gral Penal (COIP), refe­ri­dos al abor­to en esa nación.

Los gru­pos femi­nis­tas defien­den la des­pe­na­li­za­ción del abor­to por la cau­sal de la vio­la­ción, que has­ta el momen­to no ha sido con­tem­pla­da en el refe­ri­do Códi­go. La sesión del tra­ba­jo del tri­bu­nal esta­ba pla­ni­fi­ca­da para comen­zar a las 10H00 hora local, por vía telemática.

De acuer­do con la direc­to­ra de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Sur­ku­na, Ana Vera, la CC se halla ante una opor­tu­ni­dad tras­cen­den­tal, pues per­mi­ti­ría que niñas, ado­les­cen­tes y muje­res dejen de ser cri­mi­na­li­za­das y en lo ade­lan­te no sean some­ti­das a mater­ni­da­des forzadas.

A jui­cio de la líder social, Ecua­dor ha de apos­tar por la jus­ti­cia social, la repa­ra­ción y la no repe­ti­ción, per­mi­tien­do que niñas y muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia sexual acce­dan al abor­to legal.

En esa nación sur­ame­ri­ca­na el abor­to es pena­li­za­do. De acuer­do con la ley vigen­te, dicho pro­ce­der no será puni­ble cuan­do se ha prac­ti­ca­do para evi­tar un peli­gro para la vida o salud de la mujer emba­ra­za­da, y si este peli­gro no pue­de ser evi­ta­do por otros medios.

Otra cau­sal pre­vis­ta es no pena­li­zar­lo si el emba­ra­zo es con­se­cuen­cia de una vio­la­ción en una mujer que padez­ca de dis­ca­pa­ci­dad mental.

Estas cau­sa­les están reco­gi­das en los artícu­los 149 y 150 del COIP. El pri­me­ro de ellos deta­lla, ade­más, que el abor­to es san­cio­na­do con una pena de seis meses has­ta dos años de cár­cel, tan­to a la mujer que con­sien­ta el pro­ce­di­mien­to como al médi­co que lo practique.

En agos­to de 2019, la Fun­da­ción Desa­fío, la Coa­li­ción Nacio­nal de Muje­res del Ecua­dor, el Fren­te Ecua­to­riano por las Defen­sas de los Dere­chos Sexua­les y Repro­duc­ti­vos; y el colec­ti­vo Muje­res con Voz ingre­sa­ron una deman­da por incons­ti­tu­cio­na­li­dad de estas causales.

En su examen de este miér­co­les, la CC debe deci­dir si da paso a decla­rar la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de los artícu­los mencionados.

Con ante­rio­ri­dad, ese año, la Asam­blea Nacio­nal no dio paso a la modi­fi­ca­ción del artícu­lo 150 para incluir la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en casos de vio­la­ción. Tam­po­co se pro­nun­ció el pre­si­den­te Lenín Moreno, lo que obli­gó a estos colec­ti­vos a recu­rrir ante la CC.

En varios men­sa­jes publi­ca­dos duran­te esta jor­na­da, la Defen­so­ría del Pue­blo de Ecua­dor ha hecho lla­ma­dos a los jue­ces de la CC para que des­pe­na­li­cen el aborto.

El deba­te tam­bién es segui­do con inte­rés por los deno­mi­na­dos gru­pos pro­vi­da, que tam­bién se han con­cen­tra­do en los alre­de­do­res de la sede del tri­bu­nal y recha­zan la soli­ci­tud de despenalización.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *