Femi­nis­mos. Una dece­na de muje­res son ase­si­na­das cada día en México

Por Gerar­do Villa­grán del Corral, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

Foto del domin­go de un gru­po de muje­res en una mar­cha por las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro en Eca­te­pec, en las afue­ras de Ciu­dad de Méxi­co. Mar 8, 2020. REUTERS/​Luisa Gonzalez

En los pri­me­ros once meses de este año, tres mil 427 muje­res fue­ron ase­si­na­das: de ellas 2540 fue­ron víc­ti­mas de homi­ci­dio dolo­so y hubo 887 femi­ni­ci­dios, 0.5 por cien­to menos que en 2020, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron tres mil 445 crí­me­nes entre homi­ci­dios y femi­ni­ci­dios, según el infor­me sobre vio­len­cia con­tra las muje­res, publi­ca­do por el Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca (SESNSP).

Des­de 1990, pero de mane­ra más ace­le­ra­da en los últi­mos cin­co años, el ase­si­na­to de muje­res en el país ha aumen­ta­do cada año sin freno has­ta lle­gar a un máxi­mo de tres mil 957 homi­ci­dios en 2020. Cual­quier cifra en torno a la vio­len­cia machis­ta en el país da pavor: diez muje­res son ase­si­na­das al día, la tasa de impu­ni­dad supera el 95%, solo un 2% de los casos ter­mi­na en sen­ten­cia y tan solo una de cada 10 víc­ti­mas se atre­ve a denun­ciar a su agresor.

Como res­pues­ta, el movi­mien­to femi­nis­ta expre­sa su repul­sa a esta reali­dad con ira, har­taz­go y deses­pe­ra­ción en las calles. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les que tra­ba­jan día a día con las víc­ti­mas seña­lan que en un con­tex­to más amplio la vio­len­cia femi­ni­ci­da en el país está lejos de aca­bar­se y lejos de mejo­rar. El retra­to que dan es el de unas auto­ri­da­des reba­sa­das por el horror.

Gra­cias al tra­ba­jo y acti­vis­mo de miles de muje­res, en los últi­mos tres años se han obte­ni­do impor­tan­tes avan­ces para la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia en con­tra de las muje­res como, por ejem­plo: la ley Olim­pia, la tipi­fi­ca­ción del femi­ni­ci­dio, la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en varios esta­dos, la ley orgá­ni­ca para pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia en Méxi­co, el regis­tro públi­co de agre­so­res sexua­les, y el endu­re­ci­mien­to de penas en crí­me­nes de género.

Aun­que este es un gran avan­ce, aún fal­tan muchas cosas por hacer, y aun­que exis­ta una ley que indi­que que se deben res­pe­tar los dere­chos de la mujer, si la socie­dad no cam­bia, si la men­ta­li­dad y el patriar­ca­do sigue vigen­te, los abu­sos de géne­ro segui­rán existiendo.

A tres años de que ter­mi­ne el sexe­nio del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, el gobierno toda­vía no ha publi­ca­do el Pro­gra­ma Inte­gral para Pre­ve­nir, Aten­der, San­cio­nar y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Muje­res. Esta estra­te­gia maes­tra para aten­der el pro­ble­ma se ha que­da­do en un lim­bo administrativo.

“Los gobier­nos han simu­la­do inver­tir en los pro­gra­mas y polí­ti­cas a favor de las muje­res, pero en reali­dad no ha sido así. Vol­ve­mos a tener esa polí­ti­ca de simu­la­ción que tan­to daño nos ha hecho a las mexi­ca­nas”, sen­ten­cia la perio­dis­ta y soció­lo­ga Lucía Lagunes.

Las cifras que citan las auto­ri­da­des hacen refe­ren­cia a reduc­cio­nes pun­tua­les en deli­tos como el femi­ni­ci­dio y las vio­la­cio­nes, pero “cada vez se ase­si­na a muje­res más jóve­nes y con mayor ensa­ña­mien­to”, seña­la la direc­to­ra del Obser­va­to­rio Nacio­nal del Femi­ni­ci­dio, María de la Luz Estra­da y agre­ga otro dato: “los femi­ni­ci­dios de niñas y ado­les­cen­tes de 0 a 17 años se han incre­men­ta­do año tras año des­de 2015 has­ta los 542 en sep­tiem­bre de 2021″, según los datos oficiales.

La direc­to­ra del Obser­va­to­rio Nacio­nal del Femi­ni­ci­dio, María de la Luz Estra­da seña­la que “de las más de tres mil muje­res ase­si­na­das, el 50% tie­ne carac­te­rís­ti­cas de femi­ni­ci­dios”, y expli­ca que exis­te “mucha resis­ten­cia” de las fis­ca­lías esta­ta­les en cla­si­fi­car los ase­si­na­tos de muje­res como femi­ni­ci­dios. En 2020 el 58,2% de ase­si­na­tos de muje­res fue por arma de fue­go, moti­vo para cla­si­fi­car el caso como un homi­ci­dio. “Hay mucha pre­sión del poder polí­ti­co y las auto­ri­da­des para que no suban los femi­ni­ci­dio en los Esta­dos”, denuncia.

En el caso de homi­ci­dio dolo­so, las 10 enti­da­des que enca­be­zan la lis­ta son Gua­na­jua­to con 316, Baja Cali­for­nia, 281; Chihuahua, 248; Michoa­cán, 233; esta­do de Méxi­co, 205; Jalis­co, 182; Zaca­te­cas, 126; Gue­rre­ro, 112; Sono­ra, 78, y Vera­cruz con 78.

En este mis­mo perio­do, el mayor núme­ro de femi­ni­ci­dios se regis­tra­ron en el esta­do de Méxi­co con 130; Vera­cruz, 65; Jalis­co, 64; Ciu­dad de Méxi­co, 60; Nue­vo León, 57; Chia­pas, 42; Chihuahua, 42; Oaxa­ca, 40; Sina­loa, 39, y Sono­ra con 37. Por el con­tra­rio, las enti­da­des con la menor can­ti­dad son Tamau­li­pas y Coli­ma, al repor­tar cua­tro cada uno; Yuca­tán, cin­co; Naya­rit y Baja Cali­for­nia Sur, seis femi­ni­ci­dios cada uno; Cam­pe­che, sie­te y Tlax­ca­la, nueve.

Según las cifras del SESNSP, en octu­bre pasa­do se denun­cia­ron 67 femi­ni­ci­dios en todo el país, lo cual repre­sen­ta dos casos menos que en noviem­bre, aun­que el mayor núme­ro se regis­tró en agos­to, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 108 feminicidios.

Las cifras ofi­cia­les seña­lan que la inci­den­cia de este deli­to ha cre­ci­do de mane­ra inin­te­rrum­pi­da des­de el año de 2015, cuan­do en total hubo 412 femi­ni­ci­dios, has­ta 2020, cuan­do se regis­tra­ron 949 casos. En los pri­me­ros 11 meses del pre­sen­te año se con­ta­bi­li­za­ron 887 feminicidios.

Otras cifras del infor­me reve­lan que, en este perío­do de 11 meses, Gua­na­jua­to tam­bién ocu­pa el pri­mer lugar de víc­ti­mas de homi­ci­dio cul­po­so con 332 casos, segui­do del esta­do de Méxi­co con 214; Jalis­co, 191; Michoa­cán, 178; Vera­cruz, 15, y Quin­ta­na Roo, 149, por men­cio­nar algu­nos, ya que en total se con­ta­bi­li­za­ron 2967 casos

En lo que va de año, de acuer­do a cifras ofi­cia­les, se han abier­to en el país 809 car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por femi­ni­ci­dio, com­pa­ra­do con las 344 del mis­mo perio­do de 2015, un 135% más. En los pasa­dos cin­co años la vio­len­cia femi­ni­ci­da ha ido en ascen­so. Mien­tras que en 2015 se regis­tra­ron 412 femi­ni­ci­dios, para 2018 los casos eran el doble, 895. En 2019 el núme­ro de inves­ti­ga­cio­nes tota­les ron­da­ba las 950, una cifra simi­lar a las víc­ti­mas de 2020.

Las orga­ni­za­cio­nes denun­cian la fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia: hay 25 aler­tas por vio­len­cia de géne­ro decla­ra­das en 22 de los 32 Esta­dos de Méxi­co. Una medi­da urgen­te y excep­cio­nal para aten­der situa­cio­nes crí­ti­cas de vio­len­cia femi­ni­ci­da. “El Esta­do mexi­cano está hacien­do accio­nes pun­tua­les fren­te a situa­cio­nes que son muy urgen­tes, pero son ais­la­das y des­coor­di­na­das”, opi­na la abo­ga­da Andrea Medina.

“Hay fal­ta de volun­tad por par­te de las auto­ri­da­des por­que linea­mien­tos sobran: tene­mos una legis­la­ción muy com­ple­ta, pro­nun­cia­mien­tos de la Supre­ma Cor­te sobre vio­len­cia de géne­ro, tene­mos sen­ten­cias de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na, Méxi­co ha fir­ma­do tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, pero no sir­ve de nada si los ope­ra­do­res del sis­te­ma no los apli­can, no sé si por igno­ran­cia o por dolo”, dice Mariel Alba­rrán, víc­ti­ma de violencia.

Es en el acce­so a la jus­ti­cia don­de la mayo­ría de víc­ti­mas se que­jan de mal­tra­to y revic­ti­mi­za­ción que reci­ben de auto­ri­da­des que, des­bor­da­das, avan­zan len­ta­men­te en la reso­lu­ción de los casos con tra­bas, fal­ta de per­so­nal, fal­ta de for­ma­ción y recor­tes presupuestarios.

La vio­len­cia machis­ta en Méxi­co se ha agra­va­do con la pan­de­mia y el con­fi­na­mien­to. Las lla­ma­das de auxi­lio al 911 cre­cie­ron un 32% y aumen­ta­ron las estan­cias en los refu­gios para muje­res víc­ti­mas de mal­tra­to. Aho­ra, otro de los pro­ble­mas que enfren­ta­rán las orga­ni­za­cio­nes y pro­gra­mas de apo­yo a las víc­ti­mas serán recor­tes o un pre­su­pues­to muy redu­ci­do para el pró­xi­mo año.

Gerar­do Villa­grán del Corral. Antro­pó­lo­go y eco­no­mis­ta mexi­cano, aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Rebe­lión ha publi­ca­do este artícu­lo con el per­mi­so del autor median­te una licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons, res­pe­tan­do su liber­tad para publi­car­lo en otras fuentes.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *