Cuba. Raúl Cas­tro rati­fi­ca que cul­mi­na su man­da­to al fren­te del Par­ti­do Comunista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021.

El gene­ral de Ejér­ci­to, Raúl Cas­tro afir­mó que «mien­tras viva esta­ré lis­to con el pie en el estri­bo para defen­der la patria, la revo­lu­ción y el socia­lis­mo». | Foto: PCC

El VIII Con­gre­so se cele­bra cuan­do se con­me­mo­ra exac­ta­men­te el 60 ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción del carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción cubana.

Raúl Cas­tro ha rati­fi­ca­do este vier­nes en el VIII Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta cubano que cesa en su labor como Pri­mer Secre­ta­rio de esa orga­ni­za­ción, y decla­ra su com­pro­mi­so de seguir sien­do «un com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio», afir­mó ante la pri­me­ra sesión del cón­cla­ve partidista.

Imagen

El tam­bién Gene­ral de Ejér­ci­to y expre­si­den­te cubano ase­gu­ró ade­más que «mien­tras viva esta­ré lis­to con el pie en el estri­bo para defen­der la patria, la revo­lu­ción y el socialismo».

Momen­tos antes del anun­cio de su reti­ro, Raúl Cas­tro había pre­sen­ta­do ante los dele­ga­dos al encuen­tro polí­ti­co, el Infor­me Cen­tral del Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

Entre lo más des­ta­ca­do del infor­me, Raúl seña­ló como misio­nes del tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción, el desa­rro­llo de la eco­no­mía nacio­nal, la lucha por la paz y la fir­me­za ideológica.

Duran­te la lec­tu­ra del docu­men­to, Raúl Cas­tro pre­sen­tó los resul­ta­dos de los aná­li­sis sobre el desa­rro­llo legis­la­ti­vo en Cuba a par­tir de la pro­cla­ma­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción, la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social, la polí­ti­ca de cua­dros, el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co y el enfren­ta­mien­to a la subversión.

Tam­bién se reco­no­cie­ron los avan­ces de los últi­mos cin­co años y las prin­ci­pa­les defi­cien­cias, así como la nece­si­dad de impri­mir mayor dina­mis­mo en la pues­ta en prác­ti­ca de las solu­cio­nes, a la vez que se con­de­nó el arre­cia­mien­to de las polí­ti­cas con­tra Cuba por par­te del Gobierno de Esta­dos Unidos.

El tex­to dedi­có un apar­te ade­más, a la inte­gra­ción de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, una tarea que se cali­fi­có como «incon­mo­vi­ble», la de hacer de Nues­tra Amé­ri­ca la patria común de nues­tros hijos, dijo Raúl Castro.

El VIII Con­gre­so ana­li­za­rá en tres comi­sio­nes temas medu­la­res para el país pre­si­di­das por el pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, el segun­do secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta, José Ramón Macha­do Ven­tu­ra y por el pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel.

Entre los dele­ga­dos pre­sen­tes en la cita par­ti­dis­ta están repre­sen­ta­dos dife­ren­tes sec­to­res de Cuba, obre­ros, tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios, cien­tí­fi­cos, com­ba­tien­tes, pro­fe­so­res, con una com­po­si­ción por géne­ro y color de la piel alta­men­te representativa. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *