Bra­sil. Indí­ge­nas mbyá-gua­ra­níes de Por­to Ale­gre se encuen­tran ame­na­za­dos por la adju­di­ca­ción ile­gal de tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Varios hom­bres fue­ron sor­pren­di­dos defo­res­tan­do y mar­can­do lotes en el lugar don­de viven ocho fami­lias duran­te más de cua­tro décadas.

Ade­más de las preo­cu­pa­cio­nes gene­ra­das por la nue­va pan­de­mia de coro­na­vi­rus, como la impo­si­bi­li­dad de ven­der sus arte­sa­nías, ocho fami­lias indí­ge­nas de la comu­ni­dad indí­ge­na Mbyá-Gua­ra­ni Pin­dó Poty, ubi­ca­da en el barrio Lami de Por­to Ale­gre, han esta­do vivien­do con la ame­na­za de inva­sión duran­te apro­xi­ma­da­men­te un mes.

Las ame­na­zas son fre­cuen­tes y, aun­que no es la pri­me­ra vez que ocu­rre, las fami­lias que viven en la región des­de hace al menos cua­tro déca­das se sien­ten más inse­gu­ras con estos nue­vos inten­tos vio­len­tos, que ocu­rren casi a diario.

“Mis fami­lia­res están sien­do ame­na­za­dos. Hace un mes, los inva­so­res entra­ron, cer­ca­ron, hicie­ron cho­zas den­tro de la zona indí­ge­na. Es una situa­ción ame­na­zan­te lo que se vie­ne dan­do aquí ”, dice Hélio Gime­nez Fer­nan­des, coor­di­na­dor de la Comi­sión Gua­ra­ní Yvi­ru­pa, que sigue de cer­ca este nue­vo pro­ce­so de inva­sión a la comu­ni­dad Pin­dó Poty, de Lami en Por­to Alegre.

Al igual que Hélio, Rober­to Lieb­gott, coor­di­na­dor del Con­se­jo Misio­ne­ro Indi­ge­nis­ta (Cimi-Sul), ha esta­do siguien­do la situa­ción des­de la sema­na pasada.

Ambos fue­ron infor­ma­dos por el caci­que Rober­to Rami­res sobre la adju­di­ca­ción ile­gal de tie­rras, a pesar de que el área ya esta­ba en pro­ce­so de demar­ca­ción ini­cia­do por la Fun­dação Nacio­nal do Índio (Funai) en 2012.

«Tomé la deci­sión de foto­gra­fiar el sitio inva­di­do e infor­mar al Minis­te­rio Públi­co Fede­ral sobre la con­ti­nui­dad de la ace­quia en la zona indí­ge­na», escri­bió, en un infor­me publi­ca­do en el Por­tal Desacato .

Rober­to dice que ade­más de dar­se cuen­ta de que la defo­res­ta­ción de la zona ha aumen­ta­do, se encon­tró con per­so­nas que cepi­lla­ban y cor­ta­ban esta­cas para mar­car los lotes.

“Uno de los hom­bres, al ver­me, se me acer­có y de inme­dia­to le pre­gun­tó si sabía que la tie­rra era indí­ge­na. Él res­pon­dió con cal­ma que lo sabía. Enton­ces, en secuen­cia, le pre­gun­té: si sabe que el área es pri­va­da, ¿por qué la están asig­nan­do? Él, con mucha más cal­ma, como susu­rran­do, dijo que esta­ban cui­dan­do el lugar ”.

Las inva­sio­nes en esta zona ocu­rren de for­ma sis­te­má­ti­ca, expli­ca Rober­to. La sor­pre­sa es que el hecho ocu­rre «a la luz del día y ante los ojos de todos».

Según él, la comu­ni­dad pre­sen­tó varias denun­cias de las inva­sio­nes al Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF), pero el fis­cal infor­mó que había pues­to a la Funai en acción y que el repre­sen­tan­te del cuer­po indí­ge­na ale­gó que no podía hacer nada por­que el la tie­rra no esta­ba demarcada.

“Es decir, un ser­vi­dor de la Funai se lavó las manos y, con ese ges­to, man­tie­ne a los gua­ra­níes some­ti­dos a la vio­len­cia dia­ria”, dice Roberto.

“Creo que el movi­mien­to indí­ge­na, las enti­da­des indí­ge­nas, las demás orga­ni­za­cio­nes de apo­yo y los Con­se­jos Esta­ta­les de Pue­blos Indí­ge­nas y Dere­chos Huma­nos debe­rán actuar con fir­me­za para evi­tar la sub­di­vi­sión del res­to de la zona y exi­gir el reti­ro inme­dia­to de los inva­so­res en Para, con eso, evi­tar la vio­len­cia con­tra la vida de los mbya gua­ra­níes ”, dice el indígena.

«Las fami­lias de la comu­ni­dad que viven allí se encuen­tran en una situa­ción de abso­lu­ta vul­ne­ra­bi­li­dad, dado que el pue­blo está al cos­ta­do de la carretera».

Rober­to seña­la que el pro­ce­so de frac­cio­na­mien­to ile­gal «está liga­do a intere­ses eco­nó­mi­cos que tras­cien­den a los pobres que allí están ins­ta­lan­do casu­chas improvisadas».

Seña­la que hay un gran flu­jo de per­so­nas y vehícu­los en el lugar y que, jus­to enfren­te de la zona indí­ge­na, se ha ins­ta­la­do un enor­me empren­di­mien­to eco­nó­mi­co, con super­mer­ca­dos, agro­pe­cua­rios, made­re­ros y tien­das comer­cia­les de lo más diverso.

La sos­pe­cha, según Rober­to, es que son per­so­nas con­tra­ta­das, por alguien que quie­re saquear la zona y lue­go tomar pose­sión definitiva.

“O los orga­nis­mos res­pon­sa­bles actúan con urgen­cia, o las fami­lias de la comu­ni­dad serán expul­sa­das, por los inva­so­res, del inte­rior de sus pro­pias casas”, cri­ti­ca. “Ya se han pre­sen­ta­do tres denun­cias al MPF y Funai, pero, por increí­ble que parez­ca, la inva­sión per­sis­te y aho­ra está abier­ta de par en par. Qui­zás, si espe­ras una sema­na más, será dema­sia­do tar­de”, concluye.

Res­pues­ta de MPF

The Fact Bra­zil se comu­ni­có con la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en Rio Gran­de do Sul, la cual infor­mó que el 5 de sep­tiem­bre de 2019 pre­sen­tó la Acción Civil No. 5059077 – 76.2019.4.04.7100 en rela­ción con el tema.

El obje­ti­vo fue obte­ner una deci­sión judi­cial para deter­mi­nar que la Unión y Funai deben rea­li­zar los trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos para la iden­ti­fi­ca­ción y deli­mi­ta­ción de las áreas de ocu­pa­ción indí­ge­na tra­di­cio­nal en esa comunidad.

Tam­bién según la Fis­ca­lía, el 9 de julio de 2020 se infor­mó al MPF que un no indí­ge­na habría ins­ta­la­do una caba­ña en Aldeia Gua­ra­ni do Lami /​Flor do Coquei­ro (Tekoá Pin­dó Poty). En con­se­cuen­cia, se esta­ble­ció la Inves­ti­ga­ción Civil No. 1.29.000.002504/2020 – 42 para “inves­ti­gar la pre­sun­ta inva­sión, por par­te de per­so­nas no indí­ge­nas, de una zona de la comu­ni­dad indí­ge­na Mbyá-Gua­ra­ni do Lami (vere­da Flor do Coquei­ro /​Tekoá Pin­dó Poty), ubi­ca­da en Por­to Ale­gre /​RS, pro­vo­can­do defo­res­ta­ción en la zona ”.

Pos­te­rior­men­te, el MPF emi­tió una reco­men­da­ción al coor­di­na­dor de la Regio­nal Cos­te­ra Sur de Funai, «para que tome las medi­das opor­tu­nas para con­te­ner, ais­lar y remo­ver inva­so­res de tie­rras indí­ge­nas a fin de evi­tar la pro­pa­ga­ción del COVID-19 en terri­to­rios indígenas». «

La Funai res­pon­dió a esta reco­men­da­ción el pasa­do 28 de enero, seña­lan­do que “el área deno­mi­na­da Tekoá Pin­dó Poty ni siquie­ra ha teni­do sus estu­dios con­clui­dos y apro­ba­dos por la Pre­si­den­cia de la Funai, no habien­do sido has­ta aho­ra deli­mi­ta­do, ni siquie­ra cubier­to las otras eta­pas inhe­ren­tes a la for­ma­li­za­ción. del terri­to­rio indí­ge­na (deli­mi­ta­ción, decla­ra­ción, homo­lo­ga­ción, regu­la­ri­za­ción), lo que res­trin­ge el alcan­ce de la acción de este órgano indí­ge­na en el lugar».

«No hay duda, sin embar­go, sobre la pro­xi­mi­dad de los daños repor­ta­dos por Iba­ma a los hoga­res de los indí­ge­nas», agre­gó Funai. El orga­nis­mo ale­gó, sin embar­go, que su desem­pe­ño fue limi­ta­do «por no estar fina­li­za­dos y apro­ba­dos los estu­dios (…) y ade­más, con­si­de­ran­do que esta área no cuen­ta con un pro­ce­so de demar­ca­ción apro­ba­do, dicha área no se encuen­tra for­mal­men­te bajo Pro­pie­dad sindical».

Ante las nega­ti­vas de la Funai, el fis­cal Jor­ge Ira­já Lou­ro Sodré infor­mó al infor­me que «el MPF pre­sen­ta­rá la acción de recu­pe­ra­ción corres­pon­dien­te, habien­do soli­ci­ta­do en este momen­to a la divi­sión inter­na que iden­ti­fi­que y foto­gra­fíe el núme­ro de vivien­das cons­trui­das sin auto­ri­za­ción de lide­raz­go indí­ge­na, ni calificación».

Bra­sil de Fato inten­tó entrar en con­tac­to con Funai y la inmo­bi­lia­ria Good Lami, pero no hubo respuesta.

Resis­ten­cia

La comu­ni­dad Mbya Gua­ra­ni Pin­dó Poty, en con­jun­to con la Comi­sión Gua­ra­ní Yvy­ru­pa, lle­vó a cabo este pasa­do jue­ves 22 la acción cul­tu­ral Teko Porã Tenon­de­ve rana (El futu­ro de nues­tro Bem Viver), abier­ta al públi­co, con una exhi­bi­ción de arte­sa­nías y pre­sen­ta­ción del coro. La idea es difun­dir la his­to­ria de la lucha de la comu­ni­dad por la demar­ca­ción terri­to­rial y denun­ciar ame­na­zas recientes.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *