Entre­vis­ta a Tom Watts: «Es prác­ti­ca de los capi­ta­lis­tas hacer que los dife­ren­tes gru­pos mino­ri­ta­rios de las cla­ses popu­la­res se enfren­ten entre sí»

Tom fue miem­bro del Par­ti­do Pan­te­ra Blan­ca ori­gi­nal (1968) en Pen­sil­va­nia, y actual­men­te se desem­pe­ña como ase­sor de ancia­nos del Par­ti­do Pan­te­ra Negra de Nue­va Áfri­ca (2005) y del Par­ti­do Pan­te­ra Blan­ca refor­ma­do, así como de la Segun­da Coa­li­ción del Arcoí­ris (2022).

¿Cómo nació Rain­bow Coali­tion (Coa­li­ción Arcoíris)?

La Rain­bow Coali­tion fue un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio pro­le­ta­rio mul­ti­cul­tu­ral anti­rra­cis­ta fun­da­do el 4 de abril de 1969 en Chica­go, Illi­nois por Fred Ham­pton y Bobby Lee del Par­ti­do Pan­te­ra Negra, jun­to con William «Pre­acher­man» Fes­per­man y Hy Thur­man de la Orga­ni­za­ción de Jóve­nes Patrio­tas y José «Cha Cha» Jimé­nez, fun­da­dor de los Young Lords. Su pro­pó­si­to era unir a acti­vis­tas revo­lu­cio­na­rios de ideas afi­nes basa­dos en varias comu­ni­da­des étni­cas en Chicago.

¿Esta uni­dad fue algo espon­tá­neo o se hizo con un pro­yec­to común?

Se ini­ció bajo el lide­raz­go del pre­si­den­te Fred Ham­pton, de 21 años. Anti­guo líder de los Pan­te­ras Negras en Illinois.

¿Quié­nes eran los Young Lords y por qué Esta­dos Uni­dos ocu­pó Puer­to Rico?

Los Young Lords eran una pan­di­lla calle­je­ra en los barrios puer­to­rri­que­ños de Old Town y North­si­de. José «Cha Cha» Jimé­nez estu­vo expues­to a la línea ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca de los Black Panther mien­tras esta­ba en la cár­cel, y cuan­do salió en la pri­ma­ve­ra de 1968, reor­ga­ni­zó a los Young Lords usan­do el ejem­plo de los BPP.

Una de las for­mas en las que se orga­ni­za­ba el BPP fue­ron los «pro­gra­mas de super­vi­ven­cia comu­ni­ta­ria» fue­ron ocu­pan­do edi­fi­cios aban­do­na­dos o en rui­nas en áreas pobres y remo­de­lan­do las estruc­tu­ras para con­ver­tir­las en guar­de­rías o cen­tros de dis­tri­bu­ción de recur­sos. Espe­cí­fi­ca­men­te en Chica­go, las Pan­te­ras Negras lle­va­ron a cabo pro­gra­mas de desa­yuno gra­tis y clí­ni­cas de aten­ción médi­ca gra­tui­tas en esos edi­fi­cios para niños afro­ame­ri­ca­nos antes de la escue­la, así como en igle­sias simpatizantes.

En Chica­go, usan­do el mis­mo ejem­plo, los Young Lords ocu­pa­ron la Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da de Armi­ta­ge Ave­nue en mayo de 1969. Los Young Lords esta­ble­cie­ron pro­gra­mas den­tro de lo que lla­ma­ron la «Igle­sia del Pue­blo». El edi­fi­cio siguió sien­do una igle­sia, pero tam­bién sir­vió como sede nacio­nal de Young Lords duran­te casi dos años.

En sep­tiem­bre de 1969, el pas­tor soli­da­rio que se ocu­pa­ba de esa igle­sia y su espo­sa fue­ron ase­si­na­dos a puña­la­das en su casa. A dia de hoy no se sabe quién fue el ase­sino, al igual que el del ase­si­na­to de otro pas­tor asis­ten­te, poco des­pués de que fue­ra tras­la­da­do a otra igle­sia en Los Ángeles.

Esta­dos Uni­dos ane­xó Puer­to Rico al final de la Gue­rra His­pa­no­ame­ri­ca­na en 1898. Si bien el pre­si­den­te McKin­ley había pro­cla­ma­do públi­ca­men­te que apo­ya­ba la inde­pen­den­cia de Cuba, no había hecho tal afir­ma­ción con res­pec­to a la isla veci­na de Puer­to Rico. Al igual que Fili­pi­nas, el esta­tus de Puer­to Rico ha sido el de una colo­nia de los Esta­dos Unidos.

¿No fue com­pli­ca­da la uni­dad entre las dife­ren­tes etnias en los Esta­dos Uni­dos cuan­do exis­tía tan­to segregacionismo?

Sí, cier­ta­men­te. Es prác­ti­ca de los capi­ta­lis­tas hacer que los dife­ren­tes gru­pos mino­ri­ta­rios de las cla­ses popu­la­res se enfren­ten entre sí.

Entre 1916 y 1970, hubo una «Gran Migra­ción» de unos seis millo­nes de negros pobres del sur, así como de muchos blan­cos pobres, espe­cial­men­te del sur de los Apa­la­ches, para bus­car empleo en los cen­tros indus­tria­les del nor­te. Des­de fines de la déca­da de 1940 has­ta la déca­da de 1960, más de un millón de puer­to­rri­que­ños emi­gra­ron a los Esta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te a la ciu­dad de Nue­va York y Chica­go. Toda esta gen­te pobre com­pe­tía por los tra­ba­jos más ser­vi­les y mal paga­dos, así como por vivien­das de bajos ingre­sos en los barrios étni­ca­men­te segre­ga­dos de Chica­go y otras ciu­da­des industriales.

¿Por qué hay fotos de los Black Panthers con la ban­de­ra sure­ña con­fe­de­ral? ¿No es esa la ban­de­ra de los escla­vis­tas rebel­des duran­te la gue­rra civil estadounidense?

A pesar de que la loca­li­dad Appa­la­chia (en el esta­do de Vir­gi­nia) había sido un bas­tión del Movi­mien­to Abo­li­cio­nis­ta y un «grano en el culo» de la Con­fe­de­ra­ción, los inmi­gran­tes de Appa­la­chia fue­ron apo­da­dos «Rebel­des» por la gen­te de Chica­go, y adop­ta­ron la «Ban­de­ra Con­fe­de­ra­da» como sím­bo­lo pro­pio. Los Pan­te­ras Negras no lo con­vir­tie­ron en un pro­ble­ma, sino que se cen­tra­ron en cons­truir la soli­da­ri­dad inter­co­mu­ni­ta­ria con las gen­tes de allí.

¿Quié­nes fue­ron los Young Patriots (Orga­ni­za­ción de Jóve­nes Patrio­tas) y quién fue Fesperman?

Al igual que los Young Lords, los Young Patriots tam­bién se ori­gi­na­ron como una pan­di­lla calle­je­ra, cen­tra­da en el vecin­da­rio de Uptown cono­ci­do como el «Hill­billy Ghet­to», don­de la pobre­za era tan mala como las peo­res sec­cio­nes de los gue­tos negros o los barrios puer­to­rri­que­ños. William «Pre­acher­man» Fes­per­man fue un ex estu­dian­te de teo­lo­gía que se con­vir­tió en el secre­ta­rio gene­ral de los Young Patriots.

¿Cómo com­ba­tió la Rain­bow Coali­tion el para­mi­li­ta­ris­mo del KKK (Ku Klux Klan)?

Si bien la Rain­bow Coali­tion duró poco debi­do a la inten­sa repre­sión poli­cial, inclui­do el ase­si­na­to de Fred Ham­pton por par­te de la poli­cía de Chica­go y el FBI (el 9 de diciem­bre de 1969), el patrón de los diver­sos gru­pos alia­dos del BPP que tra­ba­jan jun­tos en las comu­ni­da­des a con­ti­nua­do. En áreas don­de había una ame­na­za del KKK local u otros para­mi­li­ta­res neo­fas­cis­tas, la alian­za cono­ci­da entre varias fuer­zas revo­lu­cio­na­rias de base étni­ca cier­ta­men­te actuó como ele­men­to disua­so­rio de los com­plots con­tra cual­quie­ra de estos grupos.

¿Qué fue la Rebe­lión del Maíz Ver­de de 1917 y por qué se la cono­ce como una revuel­ta mul­ti­rra­cial?

La Rebe­lión del Maíz Ver­de fue un levan­ta­mien­to arma­do con­tra el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio al comien­zo de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial en Oklaho­ma cen­tra­do entre los apar­ce­ros pobres blan­cos, negros y nati­vos ame­ri­ca­nos muskogui.

Su inten­ción de mar­char sobre Washing­ton DC y con­fron­tar al pre­si­den­te Woo­drow Wil­son, su mar­cha fra­ca­só cuan­do el cuer­po prin­ci­pal fue dis­per­sa­do por sol­da­dos arma­dos y mer­ce­na­rios. Hubo una dura repre­sión con­tra los rebel­des des­pués, muchos fue­ron tor­tu­ra­dos y/​o encarcelados.

Un poco más atrás en la his­to­ria ¿Qué fue el levan­ta­mien­to arma­do de Uni­ted Mine Wor­kers of Amé­ri­ca en 1921 y qué obje­ti­vos perseguía?

La «Gue­rra en las cuen­cas car­bo­ní­fe­ras» y la «Bata­lla de la mon­ta­ña Blair» tuvie­ron lugar des­pués de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial e invo­lu­cra­ron a miles de vete­ra­nos de gue­rra recien­tes, así como al Ejér­ci­to del esta­do de Vir­gi­nia. Fue la pri­me­ra vez que el gobierno uti­li­zó avio­nes para bom­bar­dear y ame­tra­llar a ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses. Fue el enfren­ta­mien­to arma­do más gran­de en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos des­de la Gue­rra Civil.

Las fuer­zas pro-sin­di­ca­les enca­be­za­das por Bill Bliz­zard (sin­di­ca­lis­ta esta­dou­ni­den­se, que lide­ró a los mine­ros en la bata­lla de la mon­ta­ña Blair) usa­ban pañue­los rojos y las fuer­zas pro-empre­sa­ria­les enca­be­za­das por el She­riff Cha­fin usa­ban pañue­los blan­cos. El tér­mino «red­neck» se apli­có peyo­ra­ti­va­men­te a los mine­ros en huel­ga. Esto coin­ci­dió con la Gue­rra Civil Rusa, don­de los ejér­ci­tos rojo y blan­co lucha­ban para deter­mi­nar el futuro.

Como vete­rano de las Pan­te­ras Negras ¿Qué opi­nas del Bata­llón Abraham Lin­coln y su par­ti­ci­pa­ción duran­te la Gue­rra Civil Espa­ño­la?

El Bata­llón Abraham Lin­coln de las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les que luchó en la Gue­rra Civil Espa­ño­la (1936−1939) esta­ba for­ma­do por un par de miles de volun­ta­rios, en su mayo­ría comu­nis­tas, muchos de ellos judíos y unos 100 de ellos afro­ame­ri­ca­nos. En ese momen­to, el gobierno de los EE. UU. esta­ba sellan­do pasa­por­tes «No váli­dos para Espa­ña», y tenían que pasar por Fran­cia hacién­do­se pasar por turis­tas para lle­gar a Espa­ña. Des­pués de que los fran­ce­ses cerra­ran la fron­te­ra con Espa­ña en 1937, los volun­ta­rios solo podían lle­gar a Espa­ña esca­lan­do los Piri­neos de noche.

¿Y qué opi­nas del deci­mo­sex­to pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos Abraham Lin­coln y su pro­gra­ma para la abo­li­ción de la escla­vi­tud? Muchos lo acu­san de ser un hipó­cri­ta por man­te­ner la escla­vi­tud inclu­so años des­pués de la Gue­rra Civil esta­dou­ni­den­se y des­truir el sur de los Esta­dos Uni­dos.

Al igual que la Gue­rra Civil de los Esta­dos Uni­dos (1861−1865), la gue­rra en Espa­ña fue una rebe­lión de las oli­gar­quías mili­ta­res apo­ya­das por las fuer­zas del EJE (Ale­ma­nia nacio­nal socia­lis­ta y la Ita­lia fas­cis­tas) con­tra el gobierno ele­gi­do por el pue­blo, y el nom­bre de la uni­dad de volun­ta­rios esto­daou­ni­den­ses que fue a defen­der la Repú­bli­ca con el nom­bre de Lin­coln lla­mó pode­ro­sa­men­te la aten­ción. Abraham Lin­coln no se había pos­tu­la­do para el car­go con una pla­ta­for­ma de abo­li­ción de la escla­vi­tud, sino sim­ple­men­te con­te­nién­do­la en los esta­dos don­de ya esta­ba esta­ble­ci­da. La rebe­lión de los Esta­dos Con­fe­de­ra­dos comen­zó antes de que él asu­mie­ra el car­go y fue por la expan­sión de la escla­vi­tud hacia el oes­te de los Esta­dos Uni­dos en los anti­guos terri­to­rios de Méxi­co, que habían sido adqui­ri­dos en la Gue­rra Méxi­co-Esta­dou­ni­den­se (1846−1848).

Como en Espa­ña, gran par­te del esta­ble­ci­mien­to mili­tar esta­dou­ni­den­se se puso del lado de la Con­fe­de­ra­ción, y actua­ron como agre­so­res con­tra el poder legal de la épo­ca. No fue has­ta que la ofen­si­va del Ejér­ci­to Con­fe­de­ra­do fue recha­za­da en la Bata­lla de Anti­etam (17 de sep­tiem­bre de 1862) que Lin­coln se sin­tió lo sufi­cien­te­men­te segu­ro como para emi­tir la Pro­cla­ma­ción de Eman­ci­pa­ción que libe­ra­ba a los escla­vos en los esta­dos rebel­des (pero NO a los esta­dos fron­te­ri­zos que per­ma­ne­cían en el poder de la Unión). Esto impi­dió efec­ti­va­men­te que los gobier­nos inglés y fran­cés reco­no­cie­ran a los Esta­dos Con­fe­de­ra­dos como un gobierno legí­ti­mo. El sen­ti­mien­to popu­lar en esos paí­ses no lo permitiría.

Hablan­do ante el Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en Mos­cú en 1922, Clau­de McKay, en repre­sen­ta­ción de la Her­man­dad de San­gre Afri­ca­na (ABB), citó las pala­bras de Karl Marx hablan­do sobre Lin­coln en esta ocasión:

«Cuan­do una oli­gar­quía de 300.000 pro­pie­ta­rios de escla­vos, por pri­me­ra vez en los ana­les del mun­do, se atre­vió a ins­cri­bir “ESCLAVITUD” en la ban­de­ra de la revuel­ta arma­da, en el mis­mo lugar don­de hace ape­nas un siglo, había sur­gi­do la idea de una gran repú­bli­ca demo­crá­ti­ca, de don­de sur­gió la pri­me­ra decla­ra­ción de los Dere­chos del Hom­bre, y se dio el pri­mer impul­so a la revo­lu­ción euro­pea del siglo XVIII, cuan­do en ese lugar la con­tra­rre­vo­lu­ción pro­cla­mó cíni­ca­men­te que la pro­pie­dad sobre un hom­bre era “la pie­dra angu­lar de la civi­li­za­ción”- enton­ces la cla­se obre­ra de Euro­pa com­pren­dió de inme­dia­to que la rebe­lión de los pro­pie­ta­rios de escla­vos iba a tocar la cam­pa­na de una gue­rra san­ta gene­ral de la pro­pie­dad con­tra el tra­ba­jo, y que sus espe­ran­zas para el futu­ro, inclu­so sus con­quis­tas pasa­das, esta­ban en peli­gro, entró en jue­go ese tre­men­do con­flic­to al otro lado del Atlántico».

Del mis­mo modo, muchos de los afro­ame­ri­ca­nos que cru­za­ron el Atlán­ti­co para luchar en Espa­ña reco­no­cie­ron lo mucho que esta­ba en jue­go la lucha con­tra el fas­cis­mo para su pue­blo, como escri­bió Canu­te Frank­son, un volun­ta­rio afro­ame­ri­cano a sus padres en casa:

«Estoy segu­ro de que a estas altu­ras toda­vía están espe­ran­do una expli­ca­ción deta­lla­da de qué tie­ne que ver esta lucha inter­na­cio­nal con mi pre­sen­cia aquí. Como esta es una gue­rra entre blan­cos que duran­te siglos nos han teni­do en la escla­vi­tud, y nos han amon­to­na­do todo tipo de insul­tos y abu­sos, nos han segre­ga­do bajo las leyes de jim-crowd; ¿Por qué yo, un negro que he lucha­do duran­te estos años por los dere­chos de mi pue­blo, estoy hoy aquí en España?»

«Por­que, ya no somos un gru­po mino­ri­ta­rio ais­la­do que lucha deses­pe­ra­da­men­te con­tra un gigan­te inmen­so. Por­que, que­ri­da fami­lia, nos hemos uni­do y nos hemos con­ver­ti­do en par­te acti­va de una gran fuer­za pro­gre­sis­ta sobre cuyos hom­bros des­can­sa la res­pon­sa­bi­li­dad de sal­var a la civi­li­za­ción huma­na de la des­truc­ción pla­ni­fi­ca­da de un peque­ño gru­po de dege­ne­ra­dos enlo­que­ci­dos en su ansia de poder. Por­que si aplas­ta­mos el fas­cis­mo aquí, sal­va­re­mos a nues­tro pue­blo en Esta­dos Uni­dos y en otras par­tes del mun­do de la feroz per­se­cu­ción, el encar­ce­la­mien­to en masa y la matan­za que sufrió y sufre el pue­blo judío bajo los talo­nes fas­cis­tas de Hitler. Todo lo que tene­mos que hacer es pen­sar en el lin­cha­mien­to de nues­tra gen­te. No pode­mos más que mirar atrás a las pági­nas de la his­to­ria esta­dou­ni­den­se man­cha­das con la san­gre de los negros; apes­ta con los cuer­pos en lla­mas de nues­tra gen­te col­ga­dos de los árbo­les; amar­go con los gemi­dos de nues­tros seres que­ri­dos tor­tu­ra­dos de cuyos cuer­pos vivos se han cor­ta­do ore­jas, dedos de las manos y de los pies como recuer­dos, cuer­pos vivos a los que se han cla­va­do ati­za­do­res al rojo vivo. Todo por un odio crea­do en la men­te de hom­bres y muje­res por sus amos que nos tie­nen a todos bajo sus talo­nes mien­tras chu­pan nues­tra san­gre, mien­tras viven en su lecho de como­di­dad explotándonos…»

Vaughn Love, un volun­ta­rio de Har­lem (Nue­va York) en una entre­vis­ta dijo: «Había leí­do libros de Hitler, sabía acer­ca de las leyes de Nurem­berg de 1935, y sabía qué si a los judíos no se les iban a per­mi­tir vivir, enton­ces a los negros no les iban a dejar esca­par y que esta­ría­mos en lo más alto de la lis­ta de enemi­gos. Tam­bién sabía que la comu­ni­dad negra de los Esta­dos Uni­dos esta­ría hacien­do lo que yo esta­ba hacien­do si tuvie­ran la oportunidad».

Otro volun­ta­rio negro del Bata­llón Lin­coln decla­ró: «Vi que las fuer­zas que habían inva­di­do la Espa­ña repu­bli­ca­na eran las mis­mas per­so­nas con las que he esta­do luchan­do toda mi vida. He vis­to lin­cha­mien­tos y ham­bru­nas, y conoz­co bien a los enemi­gos de mi pueblo».

Los reclu­tas de los Esta­dos Uni­dos fue­ron asig­na­dos a la Deci­mo­quin­ta Bri­ga­da de habla ingle­sa que tam­bién incluía uni­da­des bri­tá­ni­cas, cana­dien­ses e irlan­de­sas y lati­no­ame­ri­ca­nos de habla his­pa­na. Lla­ma­ron a sus com­pa­ñías de arti­lle­ría y ame­tra­lla­do­ras en honor al abo­li­cio­nis­ta Fre­de­rick Dou­glass y al már­tir con­tra la escla­vi­tud John Brown. Harry Hay­wood, un vete­rano de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, exlí­der de la Her­man­dad de San­gre Afri­ca­na (ABB, Afri­can Blood Brotherhood) y miem­bro del Comi­té Cen­tral y Polit­bu­ró del Par­ti­do Comu­nis­ta de Esta­dos Uni­dos, desem­pe­ñó como comi­sa­rio polí­ti­co del regi­mien­to en la Deci­mo­quin­ta Bri­ga­da. El estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio Oscar Hun­ter de Oran­ge, NJ desem­pe­ñó como Comi­sa­rio polí­ti­co de Hospitales.

Oli­ver Law, otro comu­nis­ta esta­dou­ni­den­se negro, que había sido arres­ta­do y gol­pea­do por la poli­cía en Chica­go por lide­rar una mani­fes­ta­ción con­tra la inva­sión de Etio­pía por la Ita­lia fas­cis­ta jus­to antes de embar­car­se para Espa­ña en 1937 (había mucho resen­ti­mien­to de los volun­ta­rios afro­ame­ri­ca­nos con­tra Beni­to Mus­so­lin­ni). Ascen­dió rápi­da­men­te en las filas del Bata­llón Lin­coln. El capi­tán Law diri­gió el Bata­llón Abraham Lin­coln como su coman­dan­te duran­te los pri­me­ros días de la Ofen­si­va de Bru­ne­te. El 10 de julio de 1937, el cuar­to día de la cam­pa­ña, fue heri­do de muer­te mien­tras diri­gía su man­do en un asal­to al Cerro del Mosquito.

Alon­zo Watson de Chica­go fue el pri­mer afro­ame­ri­cano muer­to en los com­ba­tes en Espa­ña, en la Bata­lla del Jara­ma el 25 de febre­ro de 1937. Vete­rano de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, fue uno de los dos volun­ta­rios negros entre el pri­mer gru­po de noven­ta y seis que par­tie­ron de Nue­va York en el Nor­man­die, el 26 de diciem­bre de 1936. Había con­clui­do las siguien­tes pala­bras: «Etio­pía y Espa­ña es nues­tra lucha con­jun­ta y el fas­cis­mo es el enemi­go de todas las aspi­ra­cio­nes negras». Pin­tor de casas y miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta, fue ase­si­na­do por la bala de un fran­co­ti­ra­dor mien­tras lucha­ba con­tra el fascismo.

En el fren­te interno, se for­ma­ron Comi­tés de Apo­yo a la Demo­cra­cia Espa­ño­la en Har­lem, y figu­ras nacio­na­les como Lena Hor­ne, W.C. Handy y el reve­ren­do Adam Clay­ton Powell, Jr. desem­pe­ña­ron un papel des­ta­ca­do en los esfuer­zos de recau­da­ción de fon­dos a la Espa­ña repu­bli­ca­na. Langs­ton Hughes, el céle­bre poe­ta de Har­lem, via­jó a Espa­ña como corres­pon­sal de gue­rra al igual que el can­tan­te Paul Robe­son via­jó a Espa­ña en 1938 para entre­te­ner a las tro­pas, can­tán­do­les a los heri­dos en los hos­pi­ta­les y reco­rrien­do el frente.

Cuan­do era un joven Pan­te­ra Blan­ca, tuve el honor de cono­cer a algu­nos de los vete­ra­nos del Bata­llón Abraham Lin­coln y con­tar­los entre los men­to­res que me edu­ca­ron sobre cómo apli­car la teo­ría revo­lu­cio­na­ria a la prác­ti­ca. Como el Che Gue­va­ra, esta­ban dis­pues­tos a derra­mar su san­gre por la cau­sa de la humanidad.

En cuan­to a Lin­coln, creo que algu­nos idea­lis­tas que están divor­cia­dos de la prác­ti­ca no se dan cuen­ta de que la polí­ti­ca real requie­re un aná­li­sis con­cre­to de con­di­cio­nes con­cre­tas. Los líde­res de la Con­fe­de­ra­ción con­fia­ban en que podían ganar por­que la gen­te del Nor­te no esta­ba uni­da con­tra la escla­vi­tud, y si los repu­bli­ca­nos radi­ca­les se hubie­ran sali­do con la suya, habrían alie­na­do a las fuer­zas mode­ra­das y el Nor­te habría capi­tu­la­do. Como a menu­do escu­cha­mos de los ultra­iz­quier­dis­tas que cul­pan a Sta­lin de «impo­ner el sta­li­nis­mo» al gobierno elec­to en Espa­ña, algu­nos tam­bién des­car­tan a Lin­coln como un «ven­di­do o un fal­so». Estas no eran las opi­nio­nes de Marx y Engels.

Sobre la acu­sa­ción de «des­truir el Sur», fue una estra­te­gia correc­ta para ter­mi­nar la gue­rra. Los «Cop­perheads» que se opu­sie­ron a ter­mi­nar con la escla­vi­tud y que­rían ceder a las deman­das de la Con­fe­de­ra­ción fue­ron trai­do­res. Lin­coln tenía hizo bien al repri­mir­los. Cómo habría mane­ja­do Lin­coln la recons­truc­ción del sur, nun­ca lo sabre­mos debi­do a su ase­si­na­to. Ten­ga en cuen­ta que no era socia­lis­ta, pero sus adver­ten­cias sobre el peli­gro para la demo­cra­cia del ascen­so del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta fue­ron acertadas.

¿Qué fue el caso de los «Scot­ts­bo­ro Boys»?

El 25 de mar­zo de 1931, nue­ve jóve­nes afro­ame­ri­ca­nos de eda­des com­pren­di­das entre los tre­ce y los vein­tiún años fue­ron arres­ta­dos cer­ca de Paint Rock, Ala­ba­ma, por la pre­sun­ta vio­la­ción de dos muje­res blan­cas en un tren de car­ga y fue­ron encar­ce­la­dos en la ciu­dad de Scot­ts­bo­ro. Era la Gran Depre­sión y mucha gen­te pobre deam­bu­la­ba por el país en tre­nes de car­ga, la mayo­ría jóvenes.

En este caso, había un núme­ro de jóve­nes negros y blan­cos en este tren, y algu­nos de los jóve­nes blan­cos deci­die­ron des­ha­cer­se de los negros, pro­cla­man­do que era un tren «Solo para blan­cos». Comen­za­ron a tirar­les pie­dras a los jóve­nes negros y en la pelea que siguió, fue­ron los niños blan­cos los que ter­mi­na­ron sien­do arro­ja­dos del tren. Eno­ja­dos, fue­ron al pue­blo y le dije­ron al she­riff que habían sido asal­ta­dos por unos chi­cos negros en el tren.

El she­riff y su pan­di­lla detu­vie­ron el tren y arres­ta­ron a todos los jóve­nes negros que encon­tra­ron. Tam­bién había dos jóve­nes blan­cas. Al ser inte­rro­ga­das, ale­ga­ron haber sido vio­la­das por el gru­po de jóve­nes negros. Fue­ron exa­mi­na­dos por un médi­co que no infor­mó sig­nos de vio­la­ción, sin embar­go, los niños negros fue­ron acu­sa­dos​y casi lin­cha­dos por una tur­ba blan­ca eno­ja­da. Las niñas, que pro­ba­ble­men­te eran pros­ti­tu­tas, pue­den haber sido ame­na­za­das con vio­lar la Ley Mann fede­ral al cru­zar una línea esta­tal «con fines inmorales»

Even­tual­men­te, una de las chi­cas se retrac­ta­ría de sus acu­sa­cio­nes y afir­ma­ría que nin­guno de los jóve­nes negros la había toca­do a ella ni a su acom­pa­ñan­te. Mien­tras tan­to, todos los chi­cos (excep­to el más joven, que tenía 13 años) fue­ron con­de­na­do a muer­te. En ese momen­to, el Par­ti­do Comu­nis­ta y la ACLU inter­vi­nie­ron y ayu­da­ron a los mucha­chos a ape­lar el caso. Se con­vir­tió en una épi­ca bata­lla legal y polí­ti­ca en torno a la cual se cons­tru­yó el pri­mer Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les. Dos veces el caso fue lle­va­do ante la Cor­te Supre­ma de los Esta­dos Uni­dos. Nin­guno de los acu­sa­dos fue eje­cu­ta­do, aun­que la mayo­ría pasó años en pri­sión. En 2013, los últi­mos tres acu­sa­dos fue­ron indul­ta­dos por el esta­do de Alabama.

¿Quién fue el abo­li­cio­nis­ta John Brown y qué sig­ni­fi­ca para la pobla­ción afro­ame­ri­ca­na de Esta­dos Unidos?

John Brown (9 de mayo de 1800 – 2 de diciem­bre de 1859) fue un líder abo­li­cio­nis­ta esta­dou­ni­den­se. Naci­do en Nue­va Ingla­te­rra, se crio en Ohio, don­de su padre esta­ble­ció una cur­ti­du­ría. Regre­só a Nue­va Ingla­te­rra para estu­diar para el minis­te­rio, pero tuvo que dejar­lo por pro­ble­mas en los ojos. Al regre­sar a Ohio, ingre­só al nego­cio fami­liar. Brown se dedi­có a esta­ble­cer cur­ti­du­rías y gran­jas en varios luga­res del oes­te de Pen­sil­va­nia y Ohio que fun­cio­na­ban como «esta­cio­nes» del Ferro­ca­rril Sub­te­rrá­neo que ayu­da­ba a los escla­vos fugi­ti­vos a huir a Canadá.

En 1846, Brown se mudó a Spring­field, Mas­sa­chu­setts como agen­te de los cul­ti­va­do­res de lana de Ohio en sus rela­cio­nes con los fabri­can­tes de artícu­los de lana de Nue­va Ingla­te­rra, pero más sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por­que Spring­field era un cen­tro impor­tan­te del Movi­mien­to Abo­li­cio­nis­ta y el eje del Ferro­ca­rril Sub­te­rrá­neo. Aquí se con­vir­tió en cole­gas de hom­bres como Fre­drick Dou­glass y muje­res como Sojour­ner Truth. Aquí fun­dó la mili­tan­te Liga de los Galaa­di­tas para evi­tar la cap­tu­ra de los fugi­ti­vos que huían de la escla­vi­tud. En 1855, John Brown y sus seis hijos (y yerno) se muda­ron a Kan­sas, don­de se esta­ba libran­do una san­grien­ta gue­rra civil entre los escla­vis­tas y los anti­es­cla­vis­tas. Brown se esta­ble­ció rápi­da­men­te como uno de los prin­ci­pa­les líde­res de los par­ti­da­rios con­tra la escla­vi­tud. Brown regre­só al Este en noviem­bre de 1856 y pasó los siguien­tes dos años en Nue­va Ingla­te­rra recau­dan­do fon­dos para la lucha abo­li­cio­nis­ta. Esta­ba con­ven­ci­do de la nece­si­dad de ins­ti­gar una gue­rra de gue­rri­llas en el Sur para aca­bar con la esclavitud.

En octu­bre de 1859, Brown diri­gió una incur­sión en el arse­nal fede­ral de Harper’s Ferry, Vir­gi­nia (hoy lla­ma­do Vir­gi­nia Occi­den­tal), con la inten­ción de armar a los escla­vos fugi­ti­vos y crear bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias en las mon­ta­ñas de los Apa­la­ches. Aun­que logró cap­tu­rar la arme­ría, Brown y su peque­ña fuer­za que­da­ron atra­pa­dos allí cuan­do fue­ron rodea­dos por la mili­cia local, más tar­de refor­za­da por los mari­nes esta­dou­ni­den­ses coman­da­dos por el tenien­te coro­nel Robert E. Lee. John Brown se negó a ren­dir­se y fue cap­tu­ra­do jun­to con sie­te de sus hom­bres super­vi­vien­tes, todos los cua­les fue­ron ahor­ca­dos por trai­ción tras la eje­cu­ción de Brown. El tema de su jui­cio y eje­cu­ción divi­dió drás­ti­ca­men­te a la nación y se con­si­de­ra una de las cau­sas de la Gue­rra Civil de los Esta­dos Uni­dos. Has­ta el día de hoy, John Brown sigue sien­do un héroe para los negros y los blan­cos anti­rra­cis­tas en Esta­dos Uni­dos. Los supre­ma­cis­tas blan­cos con­ti­núan pin­tán­do­lo como un «loco» y un «faná­ti­co vio­len­to», pero tam­bién nie­gan la vio­len­cia inhe­ren­te y la inhu­ma­ni­dad de pri­var a otros de su liber­tad y no son tran «puris­tas» para con­de­nar a otros a una vida de escla­vi­tud por el color de su piel.

Tú que eres de Esta­dos Uni­dos ¿Exis­te un pre­jui­cio cla­sis­ta en las zonas urba­nas de Esta­dos Uni­dos fren­te a la pobla­ción rural?

Sí, hay pre­jui­cios en ambos sen­ti­dos, los habi­tan­tes de la ciu­dad ven a la gen­te del cam­po como igno­ran­te y atra­sa­da y la gen­te del cam­po ve a la gen­te de la ciu­dad como engreí­da y corrup­ta. Hay ver­dad en estos dos este­reo­ti­pos, pero tam­bién tergiversación.

Cuén­ta­nos ¿Qué fue el AIM (Ame­ri­can Indian Move­ment) y por qué nació?

El Ame­ri­can Indian Move­ment fue fun­da­do en Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, en 1968 por un gru­po de hom­bres que habían esta­do sir­vien­do jun­tos en pri­sión. Todos ellos for­ma­ban par­te de algu­na nación indí­ge­na (o tenían fami­lia cer­ca­na) en las zonas urba­nas crea­das por la Ley de Reubi­ca­ción Indí­ge­na de 1956, que sacó a miles de nati­vos ame­ri­ca­nos de sus reser­vas con miras a la asi­mi­la­ción de ocu­par com­ple­ta­men­te sus tierras.

¿La Rain­bow Coali­tion tenía nati­vos ame­ri­ca­nos en sus filas?

Al igual que los Young Lords y los Young Patriots, los acti­vis­tas de AIM fue­ron muy influen­cia­dos por el Par­ti­do Pan­te­ra Negra y se con­ver­ti­rían en par­te de la Rain­bow Coalition.

¿Por qué la ban­de­ra de Rain­bow Coali­tion tie­ne 5 colores?

Los colo­res sim­bo­li­zan las dife­ren­tes etnias; negro, rojo, ama­ri­llo, marrón y blanco.

¿Qué fue la Rebe­lión de Woun­ded Knee de 1973 y por qué tuvo tan­to eco en los Esta­dos Uni­dos del siglo XX?

Woun­ded Knee, Dako­ta del Sur, en la reser­va de Pine Rid­ge, es el lugar de una masa­cre de 250 a 300 hom­bres, muje­res y niños lako­ta a manos del 7º de caba­lle­ría en el invierno de 1890. El 27 de febre­ro de 1973, unos 200 indios lako­ta arma­dos y miem­bros de AIM ocu­pa­ron la ciu­dad de Woun­ded Knee para lla­mar la aten­ción sobre sus esfuer­zos frus­tra­dos para acu­sar a Richard Wil­son, un jefe tri­bal corrup­to que ate­rro­ri­za­ba a la gen­te con su escua­drón de mato­nes (Los Ogla­la Sioux) apo­ya­dos por el FBI.

Duran­te 71 días, los algua­ci­les de Esta­dos Uni­dos, el FBI y otros agen­tes del orden públi­co y mili­ta­res sitia­ron la ciu­dad. Muchos nati­vos ame­ri­ca­nos via­ja­ron a Woun­ded Knee para mos­trar su soli­da­ri­dad con los ocu­pan­tes y el núme­ro de mili­tan­tes del Ame­ri­can Indian Move­ment se disparó.

Dos líde­res de AIM, Denis Banks y Rus­sell Means, fue­ron acu­sa­dos de car­gos rela­cio­na­dos con los hechos, pero su caso de 1974 fue des­es­ti­ma­do por el tri­bu­nal fede­ral por mala con­duc­ta del fis­cal, deci­sión que se con­fir­mó en apelación.

En un inci­den­te rela­cio­na­do, el 26 de junio de 1975, los agen­tes espe­cia­les Ronald Arthur Williams y Jack Ross Coler del FBI fue­ron ase­si­na­dos en un tiro­teo en la reser­va de Pine Rid­ge, y el acti­vis­ta de AIM Leo­nard Pel­tier fue decla­ra­do cul­pa­ble de ayu­dar e inci­tar a su ase­si­na­to y tie­ne encar­ce­la­do des­de 1977.

¿Qué fue la masa­cre en la uni­ver­si­dad de Kent con­tra los estudiantes?

Asu­mo que se refie­re a las masa­cres de estu­dian­tes en Kent y Jack­son Sta­te Colle­ges en mayo de 1970. Pro­tes­tas espo­rá­di­cas esta­lla­ron por la expan­sión de la gue­rra de Viet­nam en Cam­bo­ya en la pri­ma­ve­ra de 1970. En el cam­pus de Kent Sta­te en Ohio, cua­tro estu­dian­tes fue­ron ase­si­na­dos y otros nue­ve resul­ta­ron heri­dos el 4 de mayo.

En Jack­son Sta­te, una uni­ver­si­dad para negros en Mis­sis­sip­pi, dos estu­dian­tes murie­ron y doce resul­ta­ron heri­dos el 15 de mayo. En total, se cerra­ron más de 400 cam­pus de estu­dian­tes en la pri­me­ra huel­ga estu­dian­til nacio­nal en Esta­dos Unidos.

¿Qué eran el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Sym­bion y la Orga­ni­za­ción Weather Underground?

Las Fuer­zas Fede­ra­das Uni­das del Ejér­ci­to Sim­bio­nés de Libe­ra­ción (SLA) fue una orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se de izquier­da acti­va entre 1973 y 1975 que se con­si­de­ra­ba un ejér­ci­to de van­guar­dia. El SLA fue con­si­de­ra­do una orga­ni­za­ción terro­ris­ta por el FBI y las fuer­zas del orden esta­dou­ni­den­ses, y la per­se­cu­ción y el enjui­cia­mien­to de sus miem­bros duró has­ta 2003, cuan­do la mili­tan­te Sara Jane Olson fue sen­ten­cia­da por ase­si­na­to en segun­do gra­do. Duran­te sus años de acti­vi­dad, el gru­po come­tió robos a ban­cos, ase­si­na­tos de poli­cías y civi­les e inten­tos de aten­ta­do con bom­ba, entre otros deli­tos violentos.

El SLA se for­mó des­pués de la fuga de pri­sión de Donald DeFree­ze, alias «Gene­ral Field Marshal Cin­que». DeFree­ze esca­pó de la pri­sión esta­tal de Sole­dad el 5 de mar­zo de 1973, ale­ján­do­se mien­tras tra­ba­ja­ba en una sala de cal­de­ras ubi­ca­da fue­ra de la valla peri­me­tral. Lle­va­ba cin­co años en cade­na per­pe­tua por robar a una pros­ti­tu­ta. Más tar­de se reve­ló que DeFree­ze fue reclu­ta­do como infor­man­te y agen­te pro­vo­ca­dor por el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Los Ánge­les. Esta expo­si­ción salió jus­to antes de que DeFree­ze y la mayor par­te de su equi­po fue­ran que­ma­dos vivos duran­te un tiro­teo con la poli­cía en Los Ánge­les el 17 de mayo de 1974.

La Orga­ni­za­ción Weather Under­ground (WUO) se creó en 1970 a par­tir de una fac­ción de Stu­dents for a Demo­cra­tic Society (SDS), que había sido fun­da­da en 1905 como la Socie­dad Socia­lis­ta Inter­co­le­gial (ISS). En 1960, SDS se for­mó bajo el patro­ci­nio de la Liga para la Demo­cra­cia Indus­trial (LID) y el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res Auto­mo­to­res (UAW). En 1965, los líde­res de SDS se enfren­ta­ron con LID por una cláu­su­la de exclu­sión comu­nis­ta que habían inser­ta­do en la cons­ti­tu­ción fun­da­cio­nal de SDS. Se eli­mi­nó la cláu­su­la y SDS y LID cor­ta­ron su conexión.

SDS incluía amplia­men­te dife­ren­tes ten­den­cias de izquier­da, pero en su Con­ven­ción de 1969, se divi­die­ron en fac­cio­nes hos­ti­les. El Par­ti­do Labo­ris­ta Pro­gre­sis­ta (PLP) fue una esci­sión del Par­ti­do Comu­nis­ta, el gru­po juve­nil de EE.UU. Se lla­ma­ban a sí mis­mos maoís­tas, pero en la prác­ti­ca eran más trots­kis­tas y se opo­nían a la alian­za de SDS con los Pan­te­ras Negras, así como el apo­yo a Cuba y Viet­nam del Nor­te. Otras fac­cio­nes se alia­ron con­tra ellos como el Movi­mien­to Juve­nil Revo­lu­cio­na­rio (RYM) que bus­ca­ba trans­for­mar SDS en un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de amplia base entre la juven­tud de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, inclui­dos jóve­nes de la escue­la secundaria.

Des­pués de que SDS se divi­dió en orga­ni­za­cio­nes como el PLP y RYM, RYM pron­to tuvo su pro­pia esci­sión, los Weather­men Under­ground y otras diver­sas fac­cio­nes del Nue­vo Movi­mien­to Comu­nis­ta. Los Weather­men ena­je­na­ron al Par­ti­do Pan­te­ra Negra con sus «Días de ira» en Chica­go (del 6 al 11 de octu­bre de 1969) que ini­cia­ron hacien­do esta­llar la esta­tua de un poli­cía en Hay­mar­ket Squa­re, que había sido levan­ta­da en con­me­mo­ra­ción de los poli­cías muer­tos en el lan­za­mien­to de una bom­ba en 1886. Lo que siguió fue una serie de enfren­ta­mien­tos inten­cio­na­les con la poli­cía en los que gol­pea­ron a muchas per­so­nas, dis­pa­ra­ron a algu­nas y arres­ta­ron a 287 per­so­nas, inclui­dos todos los ofi­cia­les nacio­na­les de SDS. La lógi­ca de la éli­te pri­vi­le­gia­da que con­for­ma­ba la direc­ción de los Weather­men Under­ground era que los radi­ca­les blan­cos nece­si­ta­ban san­grar para mos­trar soli­da­ri­dad con las luchas de libe­ra­ción del Ter­cer Mundo.

¿Hubo fami­lias esta­dou­ni­den­ses negras adi­ne­ra­das que se apro­ve­cha­ron del pan­afri­ca­nis­mo para ata­car a las Pan­te­ras Negras?

Los Panthers siem­pre estu­vie­ron en agu­da con­tra­dic­ción con el nacio­na­lis­mo cul­tu­ral negro y el capi­ta­lis­mo negro. Estas fuer­zas esta­ban com­pues­tas más por aspi­ran­tes a bur­gue­ses negros que por per­so­nas real­men­te ricas. Sin embar­go, obtu­vie­ron el apo­yo del gobierno y la poli­cía para ser­vir como con­tra­ata­que a los Panthers.

¿Quié­nes son los «Brown Beret» (Boi­nas Cafés)?

Los Brown Berets son un gru­po mili­tan­te de dere­chos civi­les chi­cano (mexi­co­ame­ri­cano), ins­pi­ra­do en par­te en el Par­ti­do Pan­te­ra Negra.

Al igual que los Black Panthers, los Brown Berets sur­gie­ron del deseo de luchar con­tra la dis­cri­mi­na­ción y, espe­cial­men­te, de defen­der a la comu­ni­dad mexi­co­ame­ri­ca­na de la bru­ta­li­dad poli­cial. Co-fun­da­do por David San­chez y Car­los Mon­tes en 1966 en Los Ánge­les, Cali­for­nia, como Young Citi­zens for Com­mu­nity Action, el gru­po adop­tó el Brown Beret como su insig­nia de identificación.

Óscar Díaz

3 de agos­to de 2022

Fuen­te: https://​www​.revis​ta​la​co​mu​na​.com/​c​u​l​t​u​r​a​-​y​-​m​e​m​o​r​i​a​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​-​t​o​m​-​w​a​t​t​s​-​c​o​n​-​b​o​i​n​a​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​r​a​c​i​s​m​o​-​y​-​e​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​mo/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *