Bra­sil. Bol­so­na­ro dice que el pue­blo bra­si­le­ño mere­ce sufrir si eli­ge a Lula

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

El man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta dijo que el «pue­blo se acos­tum­bra a los bene­fi­cios» al ata­car los pla­nes socia­les de los gobier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res. Lula da Sil­va recu­pe­ró sus dere­chos polí­ti­cos, de cara al 2022.

El man­da­ta­rio de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, cuyo gobierno comen­za­rá a ser inves­ti­ga­do por el Sena­do por su negli­gen­te actua­ción en la pan­de­mia, afir­mó este lunes que el «pue­blo mere­ce sufrir» en caso de que vote por Luiz Inácio Lula da Sil­va en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022.

Bol­so­na­ro vol­vió a cri­ti­car a los inten­den­tes que orde­na­ron cua­ren­te­nas para evi­tar el colap­so hos­pi­ta­la­rio por el coro­na­vi­rus, anti­ci­pó que este mes se afi­lia­rá a un nue­vo par­ti­do polí­ti­co y que la for­ma más rápi­da de cam­biar el esta­do de las cosas es una «dic­ta­du­ra», algo que acla­ró que no impondrá.

«Por el amor de Dios, el pue­blo que por ven­tu­ra vote a Lula mere­ce sufrir», dijo Bol­so­na­ro a segui­do­res, al fus­ti­gar el fallo por ocho con­tra tres votos de los inte­gran­tes del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) que anu­ló las con­de­nas con­tra el expre­si­den­te (2003−2010) e his­tó­ri­co refe­ren­te de la izquier­da, lo cual tam­bién revo­có la pros­crip­ción para pre­sen­tar­se a las elecciones.

«Fue un ocho a tres, inter­pre­ten como quie­ran», dijo Bol­so­na­ro, sin usar bar­bi­jo al lado de un pas­tor evan­ge­lis­ta y de un cura cató­li­co, en la puer­ta del Pala­cio de la Alvo­ra­da, la resi­den­cia presidencial.

El man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta dijo que el «pue­blo se acos­tum­bra a los bene­fi­cios» al fus­ti­gar los pla­nes socia­les de los gobier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, de Lula, y defen­dió la «meri­to­cra­cia», aun­que acla­ró que es «difí­cil de ser aplicada».

Bol­so­na­ro fue elec­to en 2018 cuan­do Lula se encon­tra­ba pre­so en el mar­co de Ope­ra­ción Lava Jato por una con­de­na dic­ta­da por el enton­ces juez Sér­gio Moro, lue­go minis­tro de Jus­ti­cia de Bol­so­na­ro. La Sala II de la Cor­te Supre­ma deter­mi­nó que la actua­ción de Moro fue parcial.

Bol­so­na­ro cri­ti­có al inten­den­te de Belo Hori­zon­te, Ale­xan­dre Kalil, por haber sido «reelec­to pese a que defien­de la cua­ren­te­na» con más del 80 por cien­to de los votos el año pasado.

«Me dicen geno­ci­da, pero bus­quen el daño de las cua­ren­te­nas, una gene­ra­ción sin escue­la, gen­te murien­do por depre­sión, quie­bra eco­nó­mi­ca», afirmó.

En ese mar­co, dijo que espe­ra ser reelec­to en 2022 con «el voto audi­ta­ble para poder cam­biar de ver­dad a Bra­sil», al agi­tar los fan­tas­mas de la ultra­de­re­cha fren­te a nun­ca com­pro­ba­dos pro­ble­mas en las urnas elec­tró­ni­cas que fun­cio­nan en Bra­sil des­de 1998.

Bol­so­na­ro dijo que el pró­xi­mo pre­si­den­te a par­tir de 2023 podrá nom­brar a dos miem­bros del máxi­mo tribunal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *