Bra­sil. Bol­so­na­ro afir­ma que el Ejér­ci­to pue­de salir a la calle para «aca­bar con esta cobar­día del toque de queda»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021. 

«Yo soy el jefe supre­mo de las Fuer­zas Arma­das. […] Si yo decre­to esto, este decre­to se cum­pli­rá», decla­ró, gene­ran­do temo­res sobre la posi­bi­li­dad de que el pre­si­den­te bra­si­le­ño poli­ti­ce el Ejército.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, afir­mó este vier­nes duran­te una entre­vis­ta con el canal TV A Crí­ti­ca que las Fuer­zas Arma­das del país pue­den salir a las calles para «aca­bar con esta cobar­día del toque de que­da» y otras res­tric­cio­nes adop­ta­das por los gober­na­do­res para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

«Esta polí­ti­ca, los blo­queos, la cua­ren­te­na, que­dar­se en casa, el toque de que­da… esto es absur­do», seña­ló el man­da­ta­rio bra­si­le­ño. «Si tene­mos pro­ble­mas, tene­mos un plan de cómo salir al cam­po. Yo he esta­do dicien­do, digo ‘mi [Ejér­ci­to]’, la gen­te dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supre­mo de las Fuer­zas Arma­das. […] Si es nece­sa­rio, sal­dre­mos a la calle, no para man­te­ner a la gen­te ence­rra­da, sino para res­ta­ble­cer todo el artícu­lo 5 de la Cons­ti­tu­ción», decla­ró Bolsonaro. 

«Si yo decre­to esto, este decre­to se cum­pli­rá. Enton­ces, nues­tras Fuer­zas Arma­das pue­den salir un día a la calle, eso sí, den­tro de los cua­tro ren­glo­nes de la Cons­ti­tu­ción, para hacer cum­plir el artícu­lo 5. El dere­cho de movi­mien­to, aca­bar con esta cobar­día del toque de que­da, [garan­ti­zar el] dere­cho al tra­ba­jo, la liber­tad de reli­gión y cul­to, para cum­plir todo lo que está sien­do vio­la­do por algu­nos gober­na­do­res y unos pocos alcal­des, pero que per­tur­ba a toda la socie­dad», ase­ve­ró el presidente. 

Bol­so­na­ro asi­mis­mo cri­ti­có lo que con­si­de­ra un «poder exce­si­vo que lamen­ta­ble­men­te ha dele­ga­do el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral», agre­gan­do que cual­quier decre­to que pro­mul­guen gober­na­do­res o alcal­des «pro­vo­ca un dis­tur­bio en la socie­dad»

El man­da­ta­rio lue­go afir­mó que no pue­de «extra­po­lar» y que el plan de acción que expli­có fue dis­cu­ti­do con todos sus minis­tros. «[Están hablan­do sobre] qué hacer si se pro­du­ce un caos gene­ra­li­za­do en Bra­sil por el ham­bre, por la for­ma cobar­de en que algu­nos quie­ren impo­ner estas medi­das», aseveró. 

Pre­via­men­te Bol­so­na­ro ya había sido cri­ti­ca­do por usar la expre­sión «mi Ejér­ci­to», gene­ran­do temo­res sobre la posi­bi­li­dad de que el man­da­ta­rio poli­ti­ce las Fuer­zas Arma­das de Bra­sil, reco­gen medios loca­les. A prin­ci­pios de mar­zo, el pre­si­den­te seña­ló: «Mi Ejér­ci­to no va a salir a la calle para obli­gar al pue­blo a que­dar­se en casa». 

Las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro se pro­du­cen mien­tras Bra­sil, que tie­ne el segun­do mayor núme­ro de muer­tes por coro­na­vi­rus del mun­do des­pués de EE.UU., con­ti­núa luchan­do con­tra el covid-19. Has­ta la fecha, en el país se han regis­tra­do más de 14,2 millo­nes de casos y más de 386.000 dece­sos, según los datos de la Uni­ver­si­dad Johns Hopkins.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *