Ita­lia. 40 años des­pués, detie­nen en Fran­cia a sie­te anti­guos miem­bros de las Bri­ga­das Rojas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Francia detiene a siete antiguos miembros de las Brigadas Rojas italianas

En una deci­sión que no tie­ne otra expli­ca­ción que la nece­si­dad del Gobierno Macrón de encu­brir la gra­ve cri­sis que atra­vie­sa el país, este miér­co­les se han emi­ti­do diez órde­nes de deten­ción con­tra anti­guos miem­bros de las bri­ga­das Rojas ita­lia­nas. Sie­te de ellos ya han sido dete­ni­dos. Per­se­gui­das en su país por haber sido insur­gen­tes, se cal­cu­la que cer­ca de 200 ex lucha­dorxs ita­lia­nos viven en Fran­cia y rehi­cie­ron sus vidas. La doc­tri­na Mit­te­rand, emi­ti­da por el pre­si­den­te socia­lis­ta fran­cés, Fra­nçoi­se Mit­te­rand, dio en su momen­to pro­tec­ción con­tra la extra­di­ción a los radi­ca­les de izquier­das si no esta­ban acu­sa­dos de ase­si­na­to y pro­me­tían renun­ciar a la violencia.

A peti­ción de Roma y por orden del pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, este miér­co­les se lle­va­ron a cabo las detenciones.

Des­de el Elí­seo man­tie­nen que se tra­ta de una deci­sión per­fec­ta­men­te cohe­ren­te con la doc­tri­na Mit­te­rand, que ha pro­vo­ca­do ten­sio­nes entra ambos paí­ses duran­te años.

La abo­ga­da Ire­ne Terrel, que ha lle­va­do casos de varios lucha­do­res huí­dos, ase­gu­ra que la deci­sión es una «trai­ción a Fran­cia» y que supo­ne juz­gar 40 años des­pués a per­so­nas que ya han rehe­cho su vida en terri­to­rio fran­cés, con nie­tos e hijos.

El Eje­cu­ti­vo fas­cis­toi­de ita­liano de Mario Draghi, por su par­te, cele­bra la medi­da, que con­si­de­ra «his­tó­ri­ca», mien­tras las fami­lias de las víc­ti­mas man­tie­nen que los muer­tos no pres­cri­ben.

Los dete­ni­dos, entre los que se encuen­tran Gior­gio Petros­te­fa­ni, Mari­na Petre­lla, Gio­van­ni Ali­mon­ti, Rober­ta Cap­pe­lli, Enzo Cal­vit­ti, Ser­gio Tor­naghi y Nar­ci­so Manen­ti, com­pa­re­ce­rán en un pla­zo de 48 horas ante la fis­ca­lía del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de París y, a con­ti­nua­ción, un juez debe­rá deci­dir si pro­lon­ga su deten­ción o les con­ce­de la liber­tad con­di­cio­nal. El mis­mo tri­bu­nal deci­di­rá sobre la soli­ci­tud de extra­di­ción de Italia.

Las Bri­ga­das Rojas, fun­da­das en los años 70 eran de ideo­lo­gía Mar­xis­ta-Len­ni­nis­ta, y logra­ron reu­nir en sus filas a nume­ro­sos jóve­nes obre­ros y estu­dian­tes. Anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas desa­rro­lla­ron una impor­tan­te cam­pa­ña de ata­ques a intere­ses y eje­cu­ti­vos tras­na­cio­na­les, así como a polí­ti­cos demo­cris­tia­nos de entonces.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *