Ita­lia. 40 años des­pués, detie­nen en Fran­cia a sie­te anti­guos miem­bros de las Bri­ga­das Rojas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Francia detiene a siete antiguos miembros de las Brigadas Rojas italianas

En una deci­sión que no tie­ne otra expli­ca­ción que la nece­si­dad del Gobierno Macrón de encu­brir la gra­ve cri­sis que atra­vie­sa el país, este miér­co­les se han emi­ti­do diez órde­nes de deten­ción con­tra anti­guos miem­bros de las bri­ga­das Rojas ita­lia­nas. Sie­te de ellos ya han sido dete­ni­dos. Per­se­gui­das en su país por haber sido insur­gen­tes, se cal­cu­la que cer­ca de 200 ex lucha­dorxs ita­lia­nos viven en Fran­cia y rehi­cie­ron sus vidas. La doc­tri­na Mit­te­rand, emi­ti­da por el pre­si­den­te socia­lis­ta fran­cés, Fra­nçoi­se Mit­te­rand, dio en su momen­to pro­tec­ción con­tra la extra­di­ción a los radi­ca­les de izquier­das si no esta­ban acu­sa­dos de ase­si­na­to y pro­me­tían renun­ciar a la violencia.

A peti­ción de Roma y por orden del pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, este miér­co­les se lle­va­ron a cabo las detenciones.

Des­de el Elí­seo man­tie­nen que se tra­ta de una deci­sión per­fec­ta­men­te cohe­ren­te con la doc­tri­na Mit­te­rand, que ha pro­vo­ca­do ten­sio­nes entra ambos paí­ses duran­te años.

La abo­ga­da Ire­ne Terrel, que ha lle­va­do casos de varios lucha­do­res huí­dos, ase­gu­ra que la deci­sión es una «trai­ción a Fran­cia» y que supo­ne juz­gar 40 años des­pués a per­so­nas que ya han rehe­cho su vida en terri­to­rio fran­cés, con nie­tos e hijos.

El Eje­cu­ti­vo fas­cis­toi­de ita­liano de Mario Draghi, por su par­te, cele­bra la medi­da, que con­si­de­ra «his­tó­ri­ca», mien­tras las fami­lias de las víc­ti­mas man­tie­nen que los muer­tos no pres­cri­ben.

Los dete­ni­dos, entre los que se encuen­tran Gior­gio Petros­te­fa­ni, Mari­na Petre­lla, Gio­van­ni Ali­mon­ti, Rober­ta Cap­pe­lli, Enzo Cal­vit­ti, Ser­gio Tor­naghi y Nar­ci­so Manen­ti, com­pa­re­ce­rán en un pla­zo de 48 horas ante la fis­ca­lía del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de París y, a con­ti­nua­ción, un juez debe­rá deci­dir si pro­lon­ga su deten­ción o les con­ce­de la liber­tad con­di­cio­nal. El mis­mo tri­bu­nal deci­di­rá sobre la soli­ci­tud de extra­di­ción de Italia.

Las Bri­ga­das Rojas, fun­da­das en los años 70 eran de ideo­lo­gía Mar­xis­ta-Len­ni­nis­ta, y logra­ron reu­nir en sus filas a nume­ro­sos jóve­nes obre­ros y estu­dian­tes. Anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas desa­rro­lla­ron una impor­tan­te cam­pa­ña de ata­ques a intere­ses y eje­cu­ti­vos tras­na­cio­na­les, así como a polí­ti­cos demo­cris­tia­nos de entonces.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *