Ecua­dor. «La per­se­cu­ción polí­ti­ca debe ter­mi­nar»: Arauz lla­ma a la recon­ci­lia­ción tras la vic­to­ria de Lasso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021. 

Asi­mis­mo, lla­mó «a la paz y a la recon­ci­lia­ción sobre la base del res­pe­to abso­lu­to a los dere­chos humanos».

Andrés Arauz, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor en los comi­cios que se cele­bra­ron el domin­go, lla­mó este lunes a poner fin a la «per­se­cu­ción polí­ti­ca» en el país, tras la vic­to­ria con­se­gui­da por su con­trin­can­te Gui­ller­mo Lasso.

«La per­se­cu­ción polí­ti­ca debe ter­mi­nar, debe­mos tra­tar­nos como adver­sa­rios y no como enemi­gos«, escri­bió en su cuen­ta en Twitter.

Asi­mis­mo, lla­mó «a la paz y a la recon­ci­lia­ción sobre la base del res­pe­to abso­lu­to a los dere­chos humanos».

El domin­go, se cele­bró el balo­ta­je de los comi­cios pre­si­den­cia­les de Ecua­dor, entre Arauz, can­di­da­to por la coa­li­ción de izquier­da Unión por la Espe­ran­za (UNES), y Las­so, del movi­mien­to Crean­do Opor­tu­ni­da­des (CREO), en alian­za con el Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC).

De acuer­do con los resul­ta­dos del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), con 96,58 % de las actas compu­tadas váli­das, Las­so se alzó con la vic­to­ria al con­se­guir 52,44 % de los votos; mien­tras, Arauz obtu­vo 47,56 % de los sufragios.

Arauz reco­no­ció la victoria

La mis­ma noche de las elec­cio­nes, Arauz reco­no­ció la vic­to­ria de su con­ten­dien­te. «Le feli­ci­ta­ré por el triun­fo elec­to­ral obte­ni­do el día de hoy», mani­fes­tó en una decla­ra­ción públi­ca y agre­gó que «este es un tras­pié elec­to­ral; pero, de nin­gu­na mane­ra es una derro­ta polí­ti­ca ni moral».

Minu­tos más tar­de, Las­so con­fir­mó que Arauz lo lla­mó. «Gra­cias por rati­fi­car tu com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia en nues­tro país», le dijo en respuesta.

‘Law­fa­re’

El lla­ma­do de Arauz se pro­du­ce lue­go que en los últi­mos cua­tro años, duran­te el man­da­to de Lenín Moreno, muchos fun­cio­na­rios de la ante­rior admi­nis­tra­ción, inclu­yen­do al expre­si­den­te Rafael Correa, fue­sen some­ti­dos a pro­ce­sos judi­cia­les por pre­sun­tos casos de corrup­ción, algo que han cali­fi­ca­do como law­fa­re‘ o judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca.

Jus­ta­men­te, la noche del domin­go, Correa tam­bién se pro­nun­ció para desear­le «suer­te» a Las­so y le dijo: «Solo le pido que cese el law­fa­re, que des­tru­ye vidas y familias».

Correa, que tie­ne varios pro­ce­sos abier­tos en su con­tra, ha denun­cia­do en nume­ro­sas oca­sio­nes per­se­cu­ción polí­ti­ca. Por ejem­plo, en el deno­mi­na­do ‘Caso Sobor­nos 2012−2016’, por el que tan­to el exman­da­ta­rio como su exvi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas fue­ron sen­ten­cia­dos a ocho años de cár­cel; los magis­tra­dos deter­mi­na­ron que «actua­ron a tra­vés de influ­jo psí­qui­co para ins­ti­gar o inci­tar a otros fun­cio­na­rios (tam­bién impli­ca­dos) a come­ter el deli­to de cohecho.

Lasso se impone ante Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Ade­más está el ‘Caso Bal­da‘, en el que vin­cu­lan al expre­si­den­te en el pre­sun­to secues­tro del polí­ti­co ecua­to­riano Fer­nan­do Bal­da, ocu­rri­do en agos­to de 2012, en Bogo­tá (Colom­bia).

Glas, por su par­te, tam­bién fue sen­ten­cia­do a seis años de pri­sión den­tro del ‘Caso Ode­brecht’, al ser encon­tra­do cul­pa­ble de «aso­cia­ción ilí­ci­ta»; un pro­ce­so en el que la Fis­ca­lía se abs­tu­vo de acu­sar al eje­cu­ti­vo y dela­tor de Ode­brecht, José Con­ceição dos San­tos Filho, a pesar de seña­lar­lo como el hom­bre que domi­na­ba el esque­ma de sobor­nos de esta tra­ma de corrupción.

Otro pro­ce­so es el ‘Caso Sin­gue’, por el que en enero pasa­do se dic­tó sen­ten­cia. En esta opor­tu­ni­dad, fue­ron dic­ta­mi­na­dos otros ochos años de pri­sión para Glas, así como para el exmi­nis­tro de Recur­sos Natu­ra­les No Reno­va­bles Wil­son Pas­tor; el exge­ren­te de Refi­na­ción de Petroe­cua­dor y exti­tu­lar de la car­te­ra de Hidro­car­bu­ros Car­los Pare­ja Yanuz­ze­lli; y para el empre­sa­rio César Gue­rra. Otras tres per­so­nas reci­bie­ron cua­tro años de cárcel.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *