Ecua­dor. «La per­se­cu­ción polí­ti­ca debe ter­mi­nar»: Arauz lla­ma a la recon­ci­lia­ción tras la vic­to­ria de Lasso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021. 

Asi­mis­mo, lla­mó «a la paz y a la recon­ci­lia­ción sobre la base del res­pe­to abso­lu­to a los dere­chos humanos».

Andrés Arauz, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor en los comi­cios que se cele­bra­ron el domin­go, lla­mó este lunes a poner fin a la «per­se­cu­ción polí­ti­ca» en el país, tras la vic­to­ria con­se­gui­da por su con­trin­can­te Gui­ller­mo Lasso.

«La per­se­cu­ción polí­ti­ca debe ter­mi­nar, debe­mos tra­tar­nos como adver­sa­rios y no como enemi­gos«, escri­bió en su cuen­ta en Twitter.

Asi­mis­mo, lla­mó «a la paz y a la recon­ci­lia­ción sobre la base del res­pe­to abso­lu­to a los dere­chos humanos».

El domin­go, se cele­bró el balo­ta­je de los comi­cios pre­si­den­cia­les de Ecua­dor, entre Arauz, can­di­da­to por la coa­li­ción de izquier­da Unión por la Espe­ran­za (UNES), y Las­so, del movi­mien­to Crean­do Opor­tu­ni­da­des (CREO), en alian­za con el Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC).

De acuer­do con los resul­ta­dos del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), con 96,58 % de las actas compu­tadas váli­das, Las­so se alzó con la vic­to­ria al con­se­guir 52,44 % de los votos; mien­tras, Arauz obtu­vo 47,56 % de los sufragios.

Arauz reco­no­ció la victoria

La mis­ma noche de las elec­cio­nes, Arauz reco­no­ció la vic­to­ria de su con­ten­dien­te. «Le feli­ci­ta­ré por el triun­fo elec­to­ral obte­ni­do el día de hoy», mani­fes­tó en una decla­ra­ción públi­ca y agre­gó que «este es un tras­pié elec­to­ral; pero, de nin­gu­na mane­ra es una derro­ta polí­ti­ca ni moral».

Minu­tos más tar­de, Las­so con­fir­mó que Arauz lo lla­mó. «Gra­cias por rati­fi­car tu com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia en nues­tro país», le dijo en respuesta.

‘Law­fa­re’

El lla­ma­do de Arauz se pro­du­ce lue­go que en los últi­mos cua­tro años, duran­te el man­da­to de Lenín Moreno, muchos fun­cio­na­rios de la ante­rior admi­nis­tra­ción, inclu­yen­do al expre­si­den­te Rafael Correa, fue­sen some­ti­dos a pro­ce­sos judi­cia­les por pre­sun­tos casos de corrup­ción, algo que han cali­fi­ca­do como law­fa­re‘ o judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca.

Jus­ta­men­te, la noche del domin­go, Correa tam­bién se pro­nun­ció para desear­le «suer­te» a Las­so y le dijo: «Solo le pido que cese el law­fa­re, que des­tru­ye vidas y familias».

Correa, que tie­ne varios pro­ce­sos abier­tos en su con­tra, ha denun­cia­do en nume­ro­sas oca­sio­nes per­se­cu­ción polí­ti­ca. Por ejem­plo, en el deno­mi­na­do ‘Caso Sobor­nos 2012−2016’, por el que tan­to el exman­da­ta­rio como su exvi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas fue­ron sen­ten­cia­dos a ocho años de cár­cel; los magis­tra­dos deter­mi­na­ron que «actua­ron a tra­vés de influ­jo psí­qui­co para ins­ti­gar o inci­tar a otros fun­cio­na­rios (tam­bién impli­ca­dos) a come­ter el deli­to de cohecho.

Lasso se impone ante Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Ade­más está el ‘Caso Bal­da‘, en el que vin­cu­lan al expre­si­den­te en el pre­sun­to secues­tro del polí­ti­co ecua­to­riano Fer­nan­do Bal­da, ocu­rri­do en agos­to de 2012, en Bogo­tá (Colom­bia).

Glas, por su par­te, tam­bién fue sen­ten­cia­do a seis años de pri­sión den­tro del ‘Caso Ode­brecht’, al ser encon­tra­do cul­pa­ble de «aso­cia­ción ilí­ci­ta»; un pro­ce­so en el que la Fis­ca­lía se abs­tu­vo de acu­sar al eje­cu­ti­vo y dela­tor de Ode­brecht, José Con­ceição dos San­tos Filho, a pesar de seña­lar­lo como el hom­bre que domi­na­ba el esque­ma de sobor­nos de esta tra­ma de corrupción.

Otro pro­ce­so es el ‘Caso Sin­gue’, por el que en enero pasa­do se dic­tó sen­ten­cia. En esta opor­tu­ni­dad, fue­ron dic­ta­mi­na­dos otros ochos años de pri­sión para Glas, así como para el exmi­nis­tro de Recur­sos Natu­ra­les No Reno­va­bles Wil­son Pas­tor; el exge­ren­te de Refi­na­ción de Petroe­cua­dor y exti­tu­lar de la car­te­ra de Hidro­car­bu­ros Car­los Pare­ja Yanuz­ze­lli; y para el empre­sa­rio César Gue­rra. Otras tres per­so­nas reci­bie­ron cua­tro años de cárcel.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *