Méxi­co. Una mujer murió tras ser some­ti­da por la poli­cía con la téc­ni­ca del cri­men de Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021

Una mujer murió tras ser some­ti­da por efec­ti­vos de la Poli­cía Muni­ci­pal de Tulum, Quin­ta­na Roo, en Méxi­co. El pre­sun­to abu­so poli­cial, que fue cap­ta­do en foto­gra­fías y videos que se vira­li­za­ron a tra­vés de las redes socia­les, ya está bajo inves­ti­ga­ción y ame­ri­tó la inter­ven­ción de la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos de Quin­ta­na Roo (CEDHQROO).

De acuer­do con ver­sio­nes de medios loca­les, los poli­cías muni­ci­pa­les que tri­pu­la­ban la patru­lla 9273 duran­te la tar­de de sába­do abor­da­ron a la mujer, quien cami­na­ba sobre la ave­ni­da La Sel­va, con el pre­tex­to de que se encon­tra­ba pre­sun­ta­men­te en esta­do de ebriedad.

Al menos cua­tro efec­ti­vos, tres hom­bres y una mujer, la tira­ron con vio­len­cia al sue­lo. A los pocos minu­tos, la mujer comen­zó a gri­tar y a decir que se le difi­cul­ta res­pi­rar por el peso que tenía enci­ma. Según se obser­va en los videos, un ofi­cial man­te­nía la rodi­lla sobre el cue­llo de la mujer, con simi­lar téc­ni­ca a la apli­ca­da sobre Geor­ge Floyd.

Tras unos minu­tos de man­te­ner­la inmo­vi­li­za­da y al per­ci­bir que la víc­ti­ma per­dió el cono­ci­mien­to, los agen­tes toma­ron el cuer­po y lo subie­ron a otra uni­dad para tras­la­dar­la al cen­tro de salud más cer­cano. Horas más tar­de se con­fir­mó su fallecimiento.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Quin­ta­na Roo infor­mó que ha ini­cia­do una car­pe­ta de inves­ti­ga­ción rela­cio­na­da con la muer­te de la mujer, de quien no tras­cen­dió su nom­bre ni su edad, para cono­cer lo suce­di­do. Ele­men­tos de la ins­ti­tu­ción se encuen­tran ya entre­vis­tan­do a los poli­cías muni­ci­pa­les invo­lu­cra­dos, se indicó.

En tan­to, la Ter­ce­ra Visi­ta­du­ría de la CEDHQROO abrió una que­ja de ofi­cio al tras­cen­der la noti­cia sobre estos hechos. El expe­dien­te de que­ja que­dó radi­ca­do bajo el núme­ro VA/​TUL/​014/​03/​2021 por vio­la­cio­nes al dere­cho humano a la vida y los que resul­ten, con la fina­li­dad de inves­ti­gar posi­bles actos u omi­sio­nes por par­te de per­so­nas ser­vi­do­ras públi­cas de la Direc­ción Gene­ral de Segu­ri­dad Públi­ca y Trán­si­to de Tulum, que por su natu­ra­le­za pudie­ran resul­tar de gra­ve­dad y cons­ti­tuir vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *