La Jan­da: El Ayun­ta­mien­to de Vejer quie­re cons­truir un apar­ca­mien­to sacri­fi­can­do una de las pocas zonas ver­des del municipio

Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia que el Ayun­ta­mien­to de Vejer ha apro­ba­do casi a hur­ta­di­llas un Pro­yec­to para asfal­tar y hacer un apar­ca­mien­to en una par­te del Par­que de los Reme­dios. En ple­na Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca no se pue­den sacri­fi­car zonas ver­des a espal­das de la vecin­dad. Ha lle­ga­do el momen­to en el que la sen­sa­tez acon­se­ja no sellar ni un metro cua­dra­do más de sue­lo y menos a cos­ta de una zona verde.

No son solo razo­nes eco­ló­gi­cas, sino socia­les las que debe­rían hacer cam­biar de opi­nión al Ayun­ta­mien­to. Este peque­ño pul­món ver­de no solo es uno de los luga­res más popu­la­res de espar­ci­mien­to para una bue­na par­te de los veje­rie­gos y veje­rie­gas, sino que es, qui­zás, el autén­ti­co pun­to de encuen­tro y la tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de todos los que visi­tan la ciudad.

Con la des­truc­ción de sumi­de­ros de dió­xi­do de car­bono (sella­do de sue­lo con asfal­to y eli­mi­na­ción de super­fi­cie ver­de) se con­tri­bu­ye, entre otros, a agra­var la cri­sis cli­má­ti­ca y al aumen­to de la tem­pe­ra­tu­ra local. 

Con estas polí­ti­cas más pro­pias de otros tiem­pos, Vejer se ale­ja de la nue­va reali­dad ambien­tal pro­mo­vi­da por los fon­dos euro­peos (FEDER, FEADER…) y los fon­dos Next Gene­ra­tion EU (fon­dos de los que tam­bién se dis­tan­cia), y retro­ce­de en la lucha con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co y la cali­dad de vida de las gene­ra­cio­nes pre­sen­tes y, sobre todo, futu­ras. A ellas tene­mos la obli­ga­ción de dejar­le cuan­tas más zonas ver­des y arbo­la­das poda­mos. El Equi­po de Gobierno con este Pro­yec­to evi­den­cia que apues­ta erró­nea­men­te por el pasa­do del hor­mi­gón y del asfalto.

Eco­lo­gis­tas en Acción de Cádiz ha soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to de Vejer infor­ma­ción rela­cio­na­da con esta ope­ra­ción urba­nís­ti­ca que pre­ten­de con­ver­tir en un apar­ca­mien­to una par­te del Par­que de los Reme­dios que, por des­gra­cia, ya se encuen­tra bas­tan­te mer­ma­do. Tene­mos serias dudas de la lega­li­dad de esta actua­ción y, por eso, le hemos pedi­do al Alcal­de, Manuel Flor (PP), la para­li­za­ción cau­te­lar de las obras has­ta que, una vez se nos haya pro­por­cio­na­do la infor­ma­ción deman­da­da, se disi­pen todas las dudas que exis­ten al res­pec­to. La infor­ma­ción, por impe­ra­ti­vo legal, se nos tie­ne que sumi­nis­trar “lo antes posi­ble”. Espe­re­mos que así sea.

Eco­lo­gis­tas en Acción apo­ya la ejem­plar movi­li­za­ción de la Pla­ta­for­ma “Sal­ve­mos el Par­que de los Reme­dios” en defen­sa de esta zona ver­de y le pide al Alcal­de de Vejer diá­lo­go sin­ce­ro y efec­ti­vo con sus repre­sen­tan­tes para sal­var este espa­cio, pen­sar en el futu­ro inme­dia­to con el obje­ti­vo de aumen­tar los luga­res arbo­la­dos de cali­dad den­tro de la ciu­dad y ela­bo­rar un Plan de Acción Muni­ci­pal fren­te al Cam­bio Climático.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *