Cuba. Can­ci­lle­ría lla­ma a fre­nar migra­ción irregular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021.

La can­ci­lle­ría con­fir­ma que el pasa­do dos de mar­zo se pro­du­jo una sali­da ile­gal del país en la pro­vin­cia de Villa Clara.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Min­rex) de Cuba ins­tó este vier­nes en una decla­ra­ción divul­ga­da des­de su pági­na web ofi­cial a pre­ve­nir trá­gi­cos inci­den­tes como con­se­cuen­cia de la migra­ción irregular.

«Cuba ins­ta a tomar todas las medi­das para pre­ve­nir las trá­gi­cas con­se­cuen­cias de la emi­gra­ción irre­gu­lar, rati­fi­ca su com­pro­mi­so con la Decla­ra­ción Con­jun­ta fir­ma­da entre Cuba y los Esta­dos Uni­dos, el 12 de enero de 2017, en mate­ria migra­to­ria, y reafir­ma que cum­ple con rigor sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de dicho acuer­do», sub­ra­ya la decla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría cubana. 

El docu­men­to del Minis­te­rio con­fir­ma ade­más que el pasa­do dos de mar­zo, se pro­du­jo una sali­da del país por la cos­ta nor­te de la pro­vin­cia de Villa Cla­ra (cen­tro), orga­ni­za­da des­de EE.UU., emplean­do una lan­cha rápi­da de trá­fi­co de per­so­nas. «Los par­ti­ci­pan­tes, todos cuba­nos, inclu­yen­do muje­res y niños, fue­ron con­du­ci­dos por los tra­fi­can­tes a un cayo inhós­pi­to y des­ha­bi­ta­do del ban­co de sal en Baha­mas», agrega.

El tex­to aña­de que pos­te­rior­men­te en ese mis­mo cayo, fue­ron reco­gi­dos por una segun­da lan­cha, tam­bién pro­ce­den­te de EE.UU. y con matrí­cu­la del esta­do de Flo­ri­da (sur), con inten­cio­nes de intro­du­cir­los en terri­to­rio de ese país. «El 4 de mar­zo, a tres millas náu­ti­cas de Cayo Sal, en Baha­mas, zozo­bra la embar­ca­ción y las per­so­nas que­da­ron en el agua por más de 14 horas», relata. 

Al mis­mo tiem­po indi­ca el comu­ni­ca­do que «los náu­fra­gos fue­ron res­ca­ta­dos por un buque de la Real Fuer­za de Defen­sa de Baha­mas (12 per­so­nas con vida y un cadá­ver). Según datos pre­li­mi­na­res de las auto­ri­da­des baha­me­sas, se esti­man varios des­apa­re­ci­dos, entre ellos muje­res y dos niños», refie­re la declaración. 

La Can­ci­lle­ría infor­mó que las uni­da­des de las Tro­pas Guar­da­fron­te­ras cuba­nas, al cono­cer el inci­den­te desig­na­ron una embar­ca­ción, con el apo­yo de una aero­na­ve, para rea­li­zar la bús­que­da y se detec­tó la lan­cha con folio de Flo­ri­da, la cual había deri­va­do hacia las aguas terri­to­ria­les cubanas.

«Con­ti­nua­rán las labo­res de bús­que­da naval y aérea con uni­da­des de super­fi­cie y aero­na­ves en la cos­ta nor­te de las pro­vin­cias de Matan­zas y Villa Cla­ra, con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes y embar­ca­cio­nes par­ti­cu­la­res», refie­re el texto. 

El docu­men­to des­ta­ca que entre los fac­to­res que cons­ti­tu­yen incen­ti­vos a la migra­ción irre­gu­lar, se encuen­tran la sus­pen­sión del pro­ce­sa­mien­to y otor­ga­mien­to de visas en el Con­su­la­do de EE.UU. en La Haba­na y el tras­la­do de estos trá­mi­tes hacia ter­ce­ros paí­ses, así como la vigen­cia de la Ley de Ajus­te Cubano de 1966, que con­ce­de pri­vi­le­gios migra­to­rios a los ciu­da­da­nos cuba­nos que logren lle­gar a terri­to­rio esta­dou­ni­den­se por vías no legales.

«El Gobierno cubano segui­rá tra­ba­jan­do para pre­ve­nir la migra­ción irre­gu­lar, inse­gu­ra y des­or­de­na­da, para impe­dir las sali­das ries­go­sas que ponen en peli­gro la vida huma­na y luchar con­tra los actos de vio­len­cia aso­cia­dos a este fenó­meno y los deli­tos cone­xos, como la tra­ta de per­so­nas y el trá­fi­co ile­gal de migran­tes», enfa­ti­za la declaratoria

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *