Boli­via. Can­ci­lle­ría con­de­na decla­ra­cio­nes de Alma­gro sobre res­pal­do a Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

La can­ci­lle­ría boli­via­na des­ta­ca que el Gobierno de fac­to lle­vó a cabo “gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, entre otras, las masa­cres de Saca­ba y Senkata”.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Boli­via, a tra­vés de comu­ni­ca­do ofi­cial recha­zó este mar­tes las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Alma­gro, emi­ti­das por este en defen­sa de la exman­da­ta­ria de fac­to, Jea­ni­ne Áñez.

“El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via repu­dia las opi­nio­nes con las que Luis Alma­gro pre­ten­de dañar a un Gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do, cuan­do en su momen­to evi­tó pro­nun­ciar­se sobre las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos duran­te el gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez, apli­can­do un doble race­ro que inten­ta favo­re­cer intere­ses de deter­mi­na­dos gru­pos polí­ti­cos”, denun­cia la can­ci­lle­ría en su mensaje.

El men­cio­na­do men­sa­je deta­lla que “el 15 de mar­zo de 2021, el Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro –en rela­ción al pro­ce­so” legal desa­rro­lla­do apli­ca­do a “Jea­ni­ne Añez y otras per­so­nas en la jus­ti­cia penal boli­via­na por los hechos ocu­rri­dos a fina­les de 2019, que die­ron lugar al gol­pe de Esta­do- emi­tió un comu­ni­ca­do que des­ca­li­fi­ca ese pro­ce­so judi­cial y al Esta­do boli­viano mis­mo, en un exce­so inad­mi­si­ble para el car­go que ocupa”.

La can­ci­lle­ría agre­ga que “una vez más, Luis Alma­gro se pro­nun­ció uti­li­zan­do el dis­cur­so sobre dere­chos huma­nos para favo­re­cer a los intere­ses par­ti­cu­la­res y polí­ti­cos que representa”.

Al mis­mo tiem­po, el Gobierno boli­viano seña­la que con estas decla­ra­cio­nes, Alma­gro igno­ra a “las víc­ti­mas de gra­ví­si­mas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das por el Gobierno de fac­to que abu­só de su poder para per­se­guir, tor­tu­rar y ase­si­nar a quie­nes tie­nen y tenían como enemi­gos políticos”.

“El señor Alma­gro no tie­ne la auto­ri­dad moral ni éti­ca para refe­rir­se a Boli­via, des­pués del daño pro­fun­do que le hizo al pue­blo boli­viano con su inje­ren­cia colo­nia­lis­ta duran­te el pro­ce­so elec­to­ral del 2019”, sub­ra­ya la declaración.

A su vez, el tex­to recuer­da que las accio­nes del Gobierno de fac­to “cos­ta­ron vidas huma­nas y debe ren­dir cuen­tas por su com­por­ta­mien­to par­cia­li­za­do y ale­ja­do de la obje­ti­vi­dad, que ha des­pres­ti­gia­do a tan impor­tan­te ins­tan­cia para los paí­ses de nues­tra América”.

El comu­ni­ca­do des­ta­ca tam­bién que el Gobierno gol­pis­ta lle­vó a cabo “gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, entre otras, las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta”, las cua­les tuvie­ron lugar en noviem­bre de 2019, don­de en total, 22 civi­les per­die­ron la vida.

Por su par­te, el exman­da­ta­rio boli­viano, Evo Mora­les, depues­to por el gol­pe de Esta­do de octu­bre de 2019, decla­ró en su cuen­ta de Twit­ter que «las decla­ra­cio­nes de Alma­gro son un nue­vo aten­ta­do a la demo­cra­cia: nie­gan la auto­pro­cla­ma­ción de Áñez, las masa­cres, las 1.500 deten­cio­nes ile­ga­les, per­se­cu­cio­nes y corrup­ción en pandemia».

La expre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, jun­to a altos man­dos mili­ta­res y miem­bros del Gobierno gol­pis­ta fue­ron dete­ni­dos el pasa­do 13 de mar­zo debi­do a sus víncu­los direc­tos en el caso “gol­pe de Estado”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *