Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Acei­te­ros recla­man por sala­rios /​Denuncian un pac­to entre la Barrick y el gre­mio mine­ro para robar­le afi­lia­dos al res­to de los gre­mios que tie­nen tra­ba­ja­do­res en Vela­de­ro Escán­da­lo por vio­len­cia de géne­ro y per­se­cu­ción sin­di­cal: cua­tro diri­gen­tes gas­tro­nó­mi­cos de Rosa­rio judicializados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Acei­te­ros: «Tenés la línea de la pobre­za en 50 mil pesos y la CGT arre­gla un sala­rio míni­mo que está por deba­jo de la indigencia»

22 mar­zo, 2021

El líder de Acei­te­ros, Daniel Yofra, cri­ti­có con todo a la con­duc­ción de la CGT y la res­pon­sa­bi­li­zó por el hecho de que el 50% de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos cobren sala­rios por deba­jo de la línea de pobre­za. «Tenés la línea de la pobre­za en 50 mil pesos y la CGT arre­gla un sala­rio míni­mo que está por deba­jo de la indi­gen­cia», disparó.

El líder de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, Daniel Yofra, cues­tio­nó a la con­duc­ción de la CGT y la res­pon­sa­bi­li­zó por la situa­ción del movi­mien­to obrero.

«Creo que la CGT está lejos de enten­der lo que está pasan­do con los tra­ba­ja­do­res. No qui­sie­ra pen­sar mal y decir que lo hacen a pro­pó­si­to. Pero cuan­do tenés la línea de la pobre­za en 50 mil pesos y la CGT arre­gla un sala­rio con la UIA y el gobierno en el Con­se­jo del Sala­rio un sala­rio míni­mo que está por deba­jo de la indi­gen­cia, hay algo que está mal», dis­pa­ró Yofra en decla­ra­cio­nes al dia­rio El Litoral.

«Si ellos real­men­te repre­sen­tan los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, es pre­fe­ri­ble una anar­quía sin­di­cal que tener­los como repre­sen­tan­tes», añadió.

Y agre­gó: «Me pare­ce que lo que debe­rían hacer es lla­mar a elec­cio­nes y si son vota­dos, que continúen».

Para Yofra «Si los diri­gen­tes que tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ele­gir a la con­duc­ción de la CGT eli­gen a los mis­mos, serán los res­pon­sa­bles de lo que siga ocu­rrien­do con la cla­se obrera».

El tam­bién refe­ren­te del Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Sin­di­cal «Hay una reali­dad: el 50 % de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos son pobres y hay 50 % de tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos. Esta­mos en un momen­to don­de evi­den­te­men­te la CGT no se debe­ría sen­tar a la mesa de las patro­na­les y del gobierno a escu­char y acep­tar las imposiciones».

Denun­cian un pac­to entre la Barrick y el gre­mio mine­ro para robar­le afi­lia­dos al res­to de los gre­mios que tie­nen tra­ba­ja­do­res en Veladero

22 mar­zo, 2021

Se tra­ta de un impor­tan­te uni­ver­so de tra­ba­ja­do­res de las sub­con­tra­tis­tas que suben a la mina y que cum­plen diver­sas tareas. Entre los gre­mios afec­ta­dos están los quí­mi­cos, meta­lúr­gi­cos, mecá­ni­cos, gas­tro­nó­mi­cos, maes­tran­zas y has­ta emplea­dos de esta­cio­nes de ser­vi­cio. Denun­cian un pac­to entre la Barrick y el gre­mio minero.

«El secre­ta­rio Gene­ral de AOMA mues­tra her­man­dad, pero le saca afi­lia­dos a otros gre­mios. Ade­más, hay una direc­ti­va de la empre­sa. Si quie­re uni­fi­car, es a la que hay que tirar­le las ore­jas», dis­pa­ró Gra­cie­la Barra­za, titu­lar de los gas­tro­nó­mi­cos de San Juan en decla­ra­cio­nes al Dia­rio de Cuyo.

Las pala­bras visi­bi­li­zan la dispu­ta por la repre­sen­ta­ción de los emplea­dos de las empre­sas sub­con­tra­tis­tas de Vela­de­ra, uno de los pun­tos más impor­tan­tes de gene­ra­ción de empleo de la región.

Entre los gre­mios afec­ta­dos están los quí­mi­cos, meta­lúr­gi­cos, mecá­ni­cos, gas­tro­nó­mi­cos, maes­tran­zas y has­ta emplea­dos de esta­cio­nes de ser­vi­cio. El acuer­do es entre la Barrick y el gre­mio mine­ro para hege­mo­ni­zar la representación.

La dispu­ta no es nue­va, pero vol­vió a cobrar fuer­za en los últi­mos días. Según publi­có el Dia­rio de Cuyo, un gru­po de gre­mios, que por sus acti­vi­da­des repre­sen­tan tra­ba­ja­do­res que desa­rro­llan tareas en la mina Vela­de­ro, acu­san a la empre­sa Barrick y a la Aso­cia­ción Obre­ra Mine­ra Argen­ti­na (AOMA) de qui­tar afi­lia­dos que van a parar a las filas de este últi­mo sindicato.

De hecho, tras­cen­dió que la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) ten­drá una reu­nión por este tema con repre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía entre esta sema­na y la que vie­ne en la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y que los secre­ta­rios Gene­ra­les de SMATA (mecá­ni­cos), UTHGRA (gas­tro­nó­mi­cos), SOQA (quí­mi­cos), UTEPLIM (lim­pie­za pri­va­da), ASIMRA (super­vi­so­res mine­ros y meta­lúr­gi­cos) y del per­so­nal de esta­cio­nes de ser­vi­cio se vie­nen reu­nien­do y rea­li­zan­do ges­tio­nes ofi­cia­les para tra­tar de lle­gar a un acuer­do por la vía del diálogo.

En Vela­de­ro no sólo la Barrick tie­ne su pro­pio per­so­nal, sino que tam­bién sub­con­tra­ta otras tareas, como la pre­pa­ra­ción de comi­da, lim­pie­za, repa­ra­cio­nes de maqui­na­rias y tra­ba­jos meta­lúr­gi­cos y mecá­ni­cos, entre otras. Y ahí está la diferencia.

En la acti­vi­dad se ha ins­ta­la­do que «todo lo que sube a la mina, debe ser de AOMA», por lo que el res­to de los sin­di­ca­tos pone el gri­to en el cie­lo debi­do a que sus acti­vi­da­des son espe­cí­fi­cas y no tie­nen que ver con la tarea esen­cial­men­te minera.

La Barrick bus­ca que haya una sola enti­dad gre­mial con la que dis­cu­tir el tema sala­rial y el res­to de las con­di­cio­nes de trabajo.

Víc­tor Menén­dez, del sin­di­ca­to los emplea­dos de esta­cio­nes de ser­vi­cio, con­tó que «tenía­mos 30 tra­ba­ja­do­res» y «la empre­sa los pue­de haber pasa­do al con­ve­nio de AOMA».

Escán­da­lo por vio­len­cia de géne­ro y per­se­cu­ción sin­di­cal: cua­tro diri­gen­tes gas­tro­nó­mi­cos de Rosa­rio judicializados

22 mar­zo, 2021

Des­pués de unos 2 años de sufrir vio­len­cia físi­ca y ver­bal, de pade­cer per­se­cu­ción sin­di­cal refor­za­da por vio­len­cia de géne­ro, Nor­ma Mores denun­ció a diri­gen­tes del sin­di­ca­to de gas­tro­nó­mi­cos. A prin­ci­pio de mes, el juez en lo civil y comer­cial Nés­tor Gar­cía dic­tó una orden de prohi­bi­ción de acer­ca­mien­to con­tra los cua­tro denun­cia­dos, inte­gran­tes de la Comi­sión Eje­cu­ti­va. El escán­da­lo esta­lla a meses de las pos­ter­ga­das elec­cio­nes del sin­di­ca­to dado el con­tex­to de la pandemia.

La secre­ta­ria de Actas y Afi­lia­ción de la sec­cio­nal rosa­ri­na de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Hote­le­ros y Gas­tro­nó­mi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (UTHGRA) Nor­ma Mores denun­ció que fue vio­len­ta­da en for­ma sis­te­má­ti­ca duran­te 2 años por sus pro­pios com­pa­ñe­ros miem­bros de la Comi­sión Eje­cu­ti­va en for­ma per­se­cu­to­ria has­ta lle­gar a ame­na­zas con­tra su inte­gri­dad y la de miem­bros de su fami­lia y a la vio­len­cia física.

Los hechos que cul­mi­na­ron en la denun­cia tuvie­ron lugar en febre­ro, en una peque­ña ofi­ci­na del sin­di­ca­to, según rela­tó Mores en varios medios de comu­ni­ca­ción. El secre­ta­rio Gre­mial Ser­gio Ricú­pe­ro entró de impro­vi­so, qui­so cerrar la puer­ta con lla­ve pero no pudo y ter­mi­nó gol­peán­do­la entre insul­tos y ame­na­zas: «Me zama­rrea­ba, me tiró con­tra un mue­ble, me aga­rró fuer­te­men­te del bra­zo izquier­do, me dio un rodi­lla­zo en la pier­na.» Tam­bién la acu­sa­ba de come­ter deli­tos «Me decía cho­rra pero yo ten­go prue­bas para des­men­tir todo. Ni siquie­ra ten­go acce­so a dine­ro del sin­di­ca­to.», afir­mó en entre­vis­ta radial a Cuna de la Noticia.

Ase­gu­ró que nin­guno de sus com­pa­ñe­ros de ofi­ci­na le acer­có siquie­ra un vaso de agua o le pre­gun­tó cómo esta­ba. Es que el con­flic­to tuvo raíz en la per­se­cu­ción sin­di­cal pero que­dó den­tro de la espi­ral de la vio­len­cia de géne­ro, con momen­tos de ten­sión, dis­cul­pas y terror.

Nor­ma Mores con­tó que des­de que con un gru­po de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras empe­za­ron a acti­var den­tro del Ins­ti­tu­to de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des den­tro de la UTHGRA hace unos 2 años tam­bién se acti­va­ron las esce­nas de vio­len­cia. El gru­po empe­zó a tomar for­ma de opción polí­ti­ca lo que deri­vó en una riva­li­dad sin­di­cal y que hicie­ron recaer sobre la diri­gen­te mujer.

El 23 de febre­ro, Mores reci­bió una ame­na­za en rela­ción a la vida de sus hijos, y por eso reali­zó una denun­cia penal. “Este tipo de accio­nar, que es habi­tual en rela­ción a las muje­res, no lo es en rela­ción a los varo­nes”, afir­mó en su denun­cia. Según con­sig­nó Rosa­rio 12, el 26 de febre­ro pasa­do, la secre­ta­ria de Actas y Afi­lia­cio­nes de la UTHGRA logró fil­mar una de las agre­sio­nes del secre­ta­rio gre­mial, que sobre­pa­só lo psi­co­ló­gi­co y lle­gó a ser físi­ca. Ella aca­ba­ba de anun­ciar que lan­za­ba con sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras la Agru­pa­ción Gas­tro­nó­mi­ca Rosa­ri­na para pre­sen­tar lis­ta en las pró­xi­mas elec­cio­nes del sin­di­ca­to.“Zur­da de mier­da, hija de puta ¿estás gra­ban­do con esto? Te voy a matar. Andá a denun­ciar­me. A par­tir del lunes no entrás más acá.”, se lo escu­cha decir entre dientes.

Nor­ma Mores expli­có que empe­zó a gra­bar toda su esta­día en el sin­di­ca­to por­que tenía mie­do. En enero inclu­so lle­gó a pre­sen­tar una denun­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en el área de Vio­len­cia Labo­ral y Tra­to Digno. El trá­mi­te que­dó en una mera pre­sen­ta­ción por­que Ser­gio Ricú­pe­ro le pidió dis­cul­pas y ella inten­tó que el pro­ble­ma no se vol­vie­ra el escán­da­lo que final­men­te es: «Siem­pre res­guar­dan­do a nues­tro gre­mio de no tener que sacar­lo afue­ra», lamentó.

En uno de los audios que se hicie­ron vira­les entre los gas­tro­nó­mi­cos se escu­cha a la hija de Ricú­pe­ro que tam­bién tra­ba­ja en el sin­di­ca­to, decir­le que ella lo esta­ba «bus­can­do». Tam­bién se escu­cha a Mores expli­car que sólo esta­ba res­pon­dien­do a la violencia.

Nor­ma Mores tam­bién con­tó que cuan­do pro­tes­ta­ba por el mal­tra­to le decían que los entien­da, que son varo­nes, que esta­ban ner­vio­sos. «Yo lo enten­día por­que sabía que tam­po­co era bueno tener que salir a expo­ner todo esto pero cada vez eran más vio­len­tos los ata­ques.», explica.

En los con­si­de­ran­dos, el juez Gar­cía con­si­de­ró que “la requi­ren­te se encuen­tra inmer­sa en una situa­ción de gra­ve hos­ti­ga­mien­to psi­co­ló­gi­co y físi­co, con tin­tes per­se­cu­to­rios, de par­te de cua­tro varones”.

La orden judi­cial fue emi­ti­da el 9 de mar­zo pasa­do y tres días des­pués, el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to, Mario Di Ren­zo, le noti­fi­có a Mores que tenía una licen­cia for­za­da por 30 días, infor­mó Rosa­rio 12. En vez de cam­biar la ruti­na de los cua­tro diri­gen­tes acu­sa­dos, la saca­ron a ella del medio.

Nor­ma Mores for­ma par­te de la Inter­sin­di­cal de Muje­res Rosa­rio, que res­pal­dó a la diri­gen­te y emi­tió un comu­ni­ca­do a prin­ci­pios de mar­zo para repu­diar los actos de vio­len­cia y pedir liber­tad sindical.

Los docen­tes acu­san a Larre­ta de no apli­car las 33 mil dosis que man­dó Nación: «Boi­co­tea la cam­pa­ña de vacunación»

22 mar­zo, 2021

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de UTE y diri­gen­te de la Cte­ra, Eduar­do López, afir­mó hoy que el titu­lar del Eje­cu­ti­vo por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, «boi­co­tea la cam­pa­ña de vacu­na­ción para los docen­tes» por­te­ños, y recla­mó las vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus que el Gobierno nacio­nal des­ti­nó al dis­tri­to y que, según dijo, el jefe de Gobierno «des­ti­na hacia otros sec­to­res» de la comunidad.

Hora­cio Rodrí­guez «Larre­ta debe dejar de inten­tar tapar sus indi­si­mu­la­bles fra­ca­sos sani­ta­rios con anun­cios mar­ke­ti­ne­ros y elec­to­ra­lis­tas y sen­tar­se a tra­ba­jar con la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Ciu­dad para solu­cio­nar las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa la imple­men­ta­ción de la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las», apun­tó López en decla­ra­cio­nes a Télam.

«Recla­ma­mos tam­bién ‑agre­gó- que se agi­li­ce la apli­ca­ción de la tota­li­dad de las 33.000 vacu­nas acor­da­das en la pari­ta­ria nacio­nal docen­te, tal como mani­fes­ta­mos en la inti­ma­ción que pre­sen­ta­mos jun­to a la Cte­ra el lunes pasado».

El diri­gen­te docen­te recha­zó ade­más «la fle­xi­bi­li­za­ción del pro­to­co­lo sani­ta­rio para la pre­sen­cia­li­dad en los edi­fi­cios esco­la­res, que pro­cu­ra auto­ri­zar a no uti­li­zar el bar­bi­jo a los estu­dian­tes en el recreo y a fle­xi­bi­li­zar el dis­tan­cia­mien­to para que entren más chicos».

«Con más de 1.200 con­ta­gios en ape­nas un mes de docen­tes, auxi­lia­res, alum­nos y alum­nas y un aumen­to gene­ral de casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, lejos de fle­xi­bi­li­zar el pro­to­co­lo, es nece­sa­rio que el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires for­ta­lez­ca las medi­das de segu­ri­dad e higie­ne sani­ta­ria garan­ti­zan­do la pro­vi­sión de insu­mos», remar­có el secre­ta­rio adjun­to de UTE.

Memo­ria: Acto a 45 años del gol­pe genocida

20210321_103312

A 45 años del gol­pe geno­ci­da, la Inter­sin­di­cal de Dere­chos Huma­nos jun­to a la agru­pa­ción Hijos de Capi­tal rea­li­za­ron un acto en el Espa­cio Memo­ria y Dere­chos Huma­nos (ex Esma) que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Alber­to Fernández.

Allí estu­vie­ron pre­sen­tes diri­gen­tes gre­mia­les y refe­ren­tes de dere­chos huma­nos. Entre ellos Ser­gio Palaz­zo (Ban­ca­rios y Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res); Taty Almei­da (Madres); Charly Piso­ni (HIJOS) Rober­to Bara­del (CTA); Tano Cata­lano (ATE); Héc­tor Daer (Sani­dad – CGT), Víc­tor San­ta María (Suterh), Ricar­do Pei­dró (CTA-Autó­no­ma), María Lau­ra Torre (Sute­ba), entre otros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *