Argen­ti­na. Falle­ció Edgar­do Becha­ra El Khoury, ges­tor cul­tu­ral, direc­tor del Fes­ti­val de Cine Ara­be y de Cine Fér­til /​Defen­sor de la cau­sa palestina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano expre­sa­mos nues­tro pesar por la pér­di­da de un impor­tan­te bata­lla­dor cul­tu­ral y pro­pa­ga­dor de la cau­sa de los pue­blos ára­bes e islá­mi­cos. Pipo fue un acti­vo defen­sor de Pales­ti­na y en cada oca­sión que le toca­ba inter­ve­nir deja­ba esto muy en cla­ro. Su par­ti­da nos sig­ni­fi­ca una impor­tan­te pér­di­da para el esce­na­rio de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y para el cine fér­til al que dedi­có tan­to esfuerzo.

De sus ami­gos y compañeros:

Con pro­fun­do dolor comu­ni­ca­mos el falle­ci­mien­to del cole­ga Edgar­do Becha­ra El Khoury, Pipo, direc­tor del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Ara­be, Lati­na­rab y de Cine Fér­til. Un fuer­te abra­zo a su fami­lia, ami­gos, a su socio Chris­tian Mou­roux y al equi­po de Lati­na­rab y Cine Fértil.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. A un lucha­dor en defen­sa del pue­blo pales­tino, un cineas­ta ára­be y pero­nis­ta. Un mili­tan­te. Un compañero.

Falle­ció Edgar­do Becha­ra El Khoury, direc­tor del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Latino Ára­be LATINARAB

Edgar­do Becha­ra El Khoury, falle­ció víc­ti­ma de covid 19 este jue­ves 4 de mar­zo a los 50 años (1970−2021).

Falleció Edgardo Bechara El Khoury, director del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARABEdgar­do Becha­ra El Khoury 

Edgar­do Becha­ra El Khoury, fun­da­dor y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Civil Cre­cien­te Cine Fér­til para la Diver­si­dad Cul­tu­ral, direc­tor eje­cu­ti­vo del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Latino Ára­be LATINARAB, docen­te en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Tres de Febre­ro (UNTREF) de la Carre­ra de Espe­cia­li­za­ción en Estu­dios Ára­bes, Ame­ri­ca­noá­ra­bes e Islá­mi­cos e Inves­ti­ga­dor de su Ins­ti­tu­to de Artes y Cien­cias de la Diver­si­dad Cul­tu­ral, falle­ció este jue­ves 4 de mar­zo a los 50 años.

Naci­do el 8 de sep­tiem­bre de 1970 en Pata­go­nia Argen­ti­na, Becha­ra El Khoury fue reco­no­ci­do por su labor como ges­tor cul­tu­ral y pro­mo­tor de la diver­si­dad cul­tu­ral, por su pasión por el cine, su incan­sa­ble bús­que­da de jus­ti­cia y equi­dad social, su com­pro­mi­so con los fes­ti­va­les nacio­na­les
y con la cau­sa Palestina.

Expre­só su huma­nis­mo y soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino cola­bo­ran­do en Edi­to­rial Canaán y, en una de sus últi­mas par­ti­ci­pa­cio­nes vir­tua­les, expre­só: “Hoy el men­sa­je más poten­te que pode­mos dar es la pro­mo­ción y pro­tec­ción de las expre­sio­nes cul­tu­ra­les que nos cons­ti­tu­yen como comu­ni­da­des y pue­blos en el pla­ne­ta.”
“Pipo”, como se lo cono­cía, se reci­bió de poli­tó­lo­go con espe­cia­li­za­ción en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA), pro­duc­tor audio­vi­sual, ges­tor cul­tu­ral y cineas­ta, fue tam­bién direc­tor eje­cu­ti­vo del pri­mer Obser­va­to­rio y Labo­ra­to­rio de Polí­ti­cas Públi­cas de la Juven­tud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CFI) y miem­bro de RAFMA, Red Argen­ti­na de Fes­ti­va­les y Mues­tras Audiovisuales. 

La Aso­cia­ción Civil Cre­cien­te Cine Fér­til fue reco­no­ci­da con la la decla­ra­ción de inte­rés cul­tu­ral por la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y el 15 de mayo de 2018 reci­bió en Paris el Pre­mio UNESCO Shar­jah a la Cul­tu­ra Ára­be, con­vir­tién­do­se así en la pri­me­ra aso­cia­ción dedi­ca­da al cine en con­se­guir una dis­tin­ción de dicho orga­nis­mo internacional.

En 2020 estre­nó su pri­me­ra pelí­cu­la Espe­jos rotos, codi­ri­gi­da con Chris­tian Mouroux.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *