Para­guay. Muje­res lucha­do­ras de todo el mun­do exi­gen a pre­si­den­te para­gua­yo apa­ri­ción con vida de Lichita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

Noso­tras, muje­res de Argen­ti­na, Boli­via, Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Cuba, Esta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la, Uru­guay, Espa­ña, Fran­cia, Gre­cia, Ita­lia, El Líbano, Pales­ti­na y Suecia.

Noso­tras lucha­do­ras por la Paz entre los pue­blos, defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos. Noso­tras tra­ba­ja­do­ras, aca­dé­mi­cas, perio­dis­tas, médi­cas, inte­lec­tua­les y artistas.

Noso­tras, hijas, madres y abue­las, exi­gi­mos al pre­si­den­te de Para­guay Mario Abdo Bení­tez la Apa­ri­ción con Vida de la niña Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba “Lichi­ta”, de 14 años, secues­tra­da por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta –FTC- del ejér­ci­to de Para­guay el 30 de noviem­bre de 2020, hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Car­men Villal­ba y Alci­des Ovie­do, pre­sos des­de hace 17 años.

La niña de 14 años secues­tra­da, es par­te del gru­po de cin­co niñas resi­den­tes en Argen­ti­na que via­ja­ron a Para­guay con un fami­liar direc­to, Lau­ra Villal­ba, her­ma­na de la dete­ni­da Car­men Villal­ba, madre y tía de las niñas, con el obje­ti­vo de visi­tar a sus fami­lia­res y pro­ge­ni­to­res en prisión.

El 2 de sep­tiem­bre de 2020 la FTC rea­li­za un ope­ra­ti­vo en el que resul­tan eje­cu­ta­das María Car­men y Lilian Maria­na Villal­baniñas argen­ti­nas de 11 años de edad, hija y sobri­na de Lau­ra. Fue­ron embos­ca­das, tor­tu­ra­das y fusi­la­das en una oscu­ra ope­ra­ción don­de se fin­gió un com­ba­te que nun­ca exis­tió con la orga­ni­za­ción Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo – EPP-.

Los cuer­pos de las niñas fue­ron ultra­ja­dos, se cam­bió su ves­ti­men­ta para pre­sen­tar­las con uni­for­mes gue­rri­lle­ros, fue­ron ente­rra­das de inme­dia­to con la excu­sa de la pan­de­mia. Has­ta la fecha se impi­de al Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se pro­ce­der a la exhu­ma­ción para veri­fi­car las casu­sas del homi­ci­dio; sus ropas fue­ron que­ma­das para ocul­tar evi­den­cia, se negó a la abo­ga­da de las fami­lias en aquel momen­to, Daisy Ira­la Tole­do, el acce­so al expe­dien­te y el aná­li­sis de los cuer­pos. Y se impi­de la inves­ti­ga­ción de una Comi­sión inde­pen­dien­te de exper­tos internacionales.

El pre­si­den­te de Para­guay Mario Abdo Bení­tez uti­li­zó la embos­ca­da como un éxi­to en la lucha con­tra el gru­po insur­gen­te EPP, gol­pe de efec­to mediá­ti­co para tra­tar de ocul­tar el des­con­ten­to social de los tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos para­gua­yos, que cla­man por tra­ba­jo, medi­ca­men­tos, el des­alo­jo de sus tie­rras, la impu­ni­dad y la corrupción.

En su cuen­ta en la red social twit­ter el pre­si­den­te de Para­guay inclu­yó su foto­gra­fía con miem­bros del FTC ‑a los que ape­nas se ve sus ros­tros-: “Hemos teni­do un ope­ra­ti­vo exi­to­so con­tra del EPP. Lue­go de un enfren­ta­mien­to, dos inte­gran­tes de este gru­po arma­do han sido aba­ti­dos”.

La foto ofi­cial fue pre­sen­ta­da en rue­da de pren­sa don­de el pre­si­den­te infor­mó a la nación sobre el “exi­to­so ope­ra­ti­vo” jun­to a altos mili­ta­res y civi­les que inte­gran el gobierno. El pre­si­den­te min­tió. Los aba­ti­dos no eran dos inte­gran­tes del EPP, eran dos niñas argen­ti­nas de 11 años.

El gobierno argen­tino emi­tió un enér­gi­co recha­zo. En nota de Infor­ma­ción para la Pren­sa N° 24120 del 4 de sep­tiem­bre de 2020 expre­só: “El Gobierno argen­tino deman­da al Gobierno para­gua­yo el escla­re­ci­mien­to y la iden­ti­fi­ca­ción de res­pon­sa­bles por la muer­te de dos ciu­da­da­nas argen­ti­nas de once años de edad”. “Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te toda expre­sión ofi­cial que bus­que encu­brir responsabilidades”.

Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz, denun­ció en con­fe­ren­cia el 14 de enero: “El gobierno para­gua­yo debe saber que los crí­me­nes come­ti­dos con­tra las dos niñas son de lesa huma­ni­dad y esos no pres­cri­ben nun­ca» exi­gió la “apa­ri­ción con vida de Lichita”.

Lau­ra Taf­fe­ta­ni de la Gre­mial de Abo­ga­dos denun­ció lo ocu­rri­do el 2 de sep­tiem­bre como “el ini­cio de una cace­ría impla­ca­ble con­tra la fami­lia Villal­ba”. Deta­lló que “la niña Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba “Lichi­ta”, su tía Lau­ra, las niñas Tama­ra Anahí ‑her­ma­na melli­za de Lichi­ta- y su pri­ma Tania Tama­ra logran huir por el mon­te, has­ta que el 20 de noviem­bre, mien­tras un gru­po de tres cam­pe­si­nos inten­ta­ban poner­las a sal­vo, se pro­du­ce un nue­vo cho­que con el ejér­ci­to. Lichi­ta sufre un ras­pón de una bala en una pier­na y los cam­pe­si­nos son ase­si­na­dos. El gru­po se dis­per­sa como pue­de, y tan­to Lau­ra como las otras dos niñas pier­den con­tac­to con Lichita”.

“Por decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos se sabe que Lichi­ta es apre­sa­da. Lau­ra es dete­ni­da por las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas. La her­ma­na de Lichi­ta y Tania Tama­ra, logra­ron pasar la fron­te­ra gra­cias a la soli­da­ri­dad del pue­blo para­gua­yo y lle­gar a Argen­ti­na el 23 de diciembre”.

Mari­sa Graham de la Defen­so­ría Nacio­nal del Niño y la Niña de Argen­ti­na, infor­mó la com­pa­re­cen­cia de la melli­za de la niña des­apa­re­ci­da, ante el Comi­té de Dere­chos del Niño y la Niña con sede en Gine­bra, en Nacio­nes Unidas.

Lau­ra Villal­ba, pos­te­rior­men­te lega­li­za­da como dete­ni­da, fue acu­sa­da de ser un «ele­men­to logís­ti­co» fun­da­men­tal para la «orga­ni­za­ción terro­ris­ta». Has­ta su deten­ción Lau­ra lle­va­ba más de diez años vivien­do en Argen­ti­na con su fami­lia, don­de tra­ba­ja­ba, estu­dia­ba y nacie­ron sus hijos, una de ellas la niña María Car­men Villal­ba, ase­si­na­da jun­to a su sobri­na Lilian Maria­na Villal­ba.

Preo­cu­pa­ción de la Alta Comi­sio­na­da de la ONU – 5 de febre­ro de 2021-

«La alta comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, está pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da por los infor­mes recien­tes en Para­guay sobre la des­apa­ri­ción de una niña de 14 años, Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, y la fal­ta de avan­ces en la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de dos niñas de 11 años, Lilian Villal­ba y María Car­men Villalba».

«De acuer­do con la infor­ma­ción dis­po­ni­ble, Car­men Eli­za­beth, ciu­da­da­na para­gua­ya, fue tes­ti­go de una ope­ra­ción lle­va­da a cabo hace cin­co meses, el dos de sep­tiem­bre de 2020, por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta de Para­guay con­tra miem­bros del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), en el área de Yby Yaú, apro­xi­ma­da­men­te 370 kiló­me­tros al nor­te de Asunción”.

“Se han cono­ci­do nue­vos tes­ti­mo­nios fia­bles, de acuer­do con los cua­les Car­men Eli­za­beth fue heri­da en la ope­ra­ción del dos de sep­tiem­bre, pero huyó, mien­tras Lilian y María Car­men fue­ron cap­tu­ra­das con vida. Esta evi­den­cia con­tra­di­ce la ver­sión ofi­cial del Gobierno para­gua­yo que indi­ca que las niñas de 11 años fue­ron ase­si­na­das en un cho­que con la Fuer­za de Tarea Conjunta”.

«No se hizo caso de los pedi­dos de un estu­dio foren­se inde­pen­dien­te. En cam­bio, las auto­ri­da­des para­gua­yas pre­sen­ta­ron car­gos de aso­cia­ción con el terro­ris­mo con­tra las madres de las niñas, que viven en Argen­ti­na, y con­tra su tía, Lau­ra Villalba».

«Inclu­ye deter­mi­nar por qué no se lle­vó a cabo un com­ple­to examen foren­se pre­vio a los entie­rros, o pos­te­rior­men­te lue­go de que sur­gie­ran ale­ga­cio­nes sobre una posi­ble eje­cu­ción extra­ju­di­cial». Reafir­ma la nece­si­dad de con­tar con «un examen foren­se inde­pen­dien­te», para deter­mi­nar cómo se pro­du­je­ron los homicidios”. 

«El Alto Comi­sio­na­do lla­ma a las auto­ri­da­des para­gua­yas a bus­car urgen­te­men­te a la niña des­apa­re­ci­da, Car­men Eli­za­beth (…). Pide a las auto­ri­da­des para­gua­yas que brin­den infor­ma­ción sobre la situa­ción actual de Lau­ra Villal­ba Aya­la y se ase­gu­ren de que se le otor­gan todos sus dere­chos de con­for­mi­dad con el dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­do el acce­so a un abo­ga­do y el dere­cho a reci­bir visi­tas familiares»,

La Dió­ce­sis de Con­cep­ción, expli­ca que “las auto­ri­da­des para­gua­yas uti­li­zan el pre­tex­to de los méto­dos de insur­gen­cia del EPP al que cali­fi­can de «terro­ris­tas» para cri­mi­na­li­zar las deman­das eco­nó­mi­cas y socia­les de los cam­pe­si­nos. Sin­di­ca­lis­tas cam­pe­si­nos son ase­si­na­dos por el ejér­ci­to y pre­sen­ta­dos como fal­sos posi­ti­vos “gue­rri­lle­ros”, mien­tras las fami­lias son des­pla­za­das por el ejér­ci­to y for­za­das de ceder sus tie­rras a terra­te­nien­tes o a empre­sas brasileñas”.

La Coor­di­na­do­ra de Dere­chos Huma­nos del Para­guay (Codehupy) denun­cia la impu­ni­dad de los gobier­nos pos­te­rio­res a la dic­ta­du­ra de Stroes­ner, como prác­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal hacia los sec­to­res más humil­des, “duran­te casi 25 años de gobier­nos pos­dic­ta­to­ria­les, entre el 3 de febre­ro de 1989 y el 15 de agos­to de 2013, fue­ron eje­cu­ta­dos y des­apa­re­ci­dos 115 diri­gen­tes y miem­bros de orga­ni­za­cio­nes campesinas”.

Las niñas sobre­vi­vien­tes que logra­ron lle­gar a Argen­ti­na, Tama­ra Anahí y Tania Tama­ra decla­ra­ron fren­te a la Rela­to­ría de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de Nacio­nes Uni­das. En su tes­ti­mo­nio decla­ra­ron que María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, fue­ron dete­ni­das con vida.

La Gre­mial de Abo­ga­dos de Argen­ti­na, orga­nis­mo acom­pa­ñan­te ante Nacio­nes Uni­das, con­fir­ma que los dece­sos las niñas argen­ti­nas de 11 años fue­ron pro­duc­to de fusilamientos.

El horror que hemos rela­ta­do nos remi­te a las prác­ti­cas de las dic­ta­du­ras mili­ta­res que aso­la­ron Amé­ri­ca Lati­na. Hechos delez­na­bles, que tipi­fi­can como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, secues­tro tor­tu­ra y eje­cu­ción de meno­res, ase­si­na­to de cam­pe­si­nos, des­apa­ri­ción for­za­da de una menor, deten­ción ile­gal y fal­sos car­gos, mues­tran el ver­da­de­ro ros­tro de la impu­ni­dad con la que se gobier­na en Paraguay.

Hace­mos res­pon­sa­ble al pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez y su gabi­ne­te por la inte­gri­dad físi­ca de la niña Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba “Lichi­ta” y exi­gi­mos su inme­dia­ta apa­ri­ción con vida.

Con­de­na­mos al gobierno de Para­guay, a la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta –FTC- por la eje­cu­ción de las dos niñas argentinas.

Repu­dia­mos al Esta­do infan­ti­ci­da para­gua­yo, con­ti­nui­dad de la dic­ta­du­ra de Stroessner.

Lla­ma­mos a las muje­res del mun­do este 8 de mar­zo Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, a incor­po­rar el gri­to por la apa­ri­ción con vida de Lichi­ta, el gri­to por el jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de las niñas eje­cu­ta­das María Car­men Villal­ba y Lilian Maria­na Villal­ba, el gri­to por la liber­tad de Car­men y Lau­ra Villalba.

Que nues­tro gri­to retum­be en todo el mun­do y no cese has­ta que se res­pe­te la vida de nues­tras niñas y her­ma­nas y el dere­cho del pue­blo para­gua­yo a su emancipación.

Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

6 de marzo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *