Gua­te­ma­la. Talan árbo­les y dañan vive­ro del bos­que comu­nal en Totonicapán

Por Leo­pol­do Batz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

Duran­te la madru­ga­da de este pasa­do vier­nes, las ins­ta­la­cio­nes del vive­ro fores­tal ubi­ca­do en el bos­que comu­nal de Toto­ni­ca­pán fue­ron daña­das por per­so­nas que no logra­ron ser iden­ti­fi­ca­das y que tala­ron dos árbo­les, abrie­ron boque­tes en las pare­des del inver­na­de­ro y deja­ron escri­tos varios men­sa­jes intimidatorios.

Las auto­ri­da­des de los 48 Can­to­nes, miem­bros de la jun­ta de Bie­nes y Recur­sos Natu­ra­les, el Con­se­jo Nacio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (CONAP), la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH) y la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) visi­ta­ron el área daña­da para cons­ta­tar el daño e ini­ciar con las investigaciones.

Los árbo­les que fue­ron derri­ba­dos se tras­la­da­ron a la bode­ga del vivero.

Entre los men­sa­jes inti­mi­da­to­rios y ame­na­zan­tes lite­ral­men­te se citó: “va a corer (correr) arta (har­ta) sangre”.

Ante lo suce­di­do las auto­ri­da­des hicie­ron el lla­ma­do a la Gober­na­ción, muni­ci­pa­li­dad, ins­ti­tu­cio­nes y pobla­ción en gene­ral a sumar­se al esfuer­zo de con­ser­var y res­guar­dar el área del bos­que comu­nal de Totonicapán.

Foto: Leo­pol­do Batz.

“Es el momen­to opor­tuno de ver si la pobla­ción le intere­san sus bos­ques. Noso­tros en este pues­to de diri­gen­cia esta­mos dis­pues­tos de ir avan­zan­do y apor­tan­do para la pro­tec­ción de los bos­ques. Si hoy no actua­mos, lo vamos a lamen­tar maña­na. No esta­mos solos y como repre­sen­tan­tes demos­tra­re­mos que 48 Can­to­nes está fuer­te para pro­te­ger sus bos­ques”, dijo Mar­tín Toc pre­si­den­te de los 48 Cantones.

Hallaz­gos de tala

En sema­nas ante­rio­res, guar­da­bos­ques y auto­ri­da­des de la Jun­ta de Bie­nes y Recur­sos Natu­ra­les rea­li­za­ron moni­to­reos y entre sus hallaz­gos repor­ta­ron la tala de árbo­les en varios sectores.

El bos­que comu­nal de Toto­ni­ca­pán tie­ne una exten­sión de 22 mil hec­tá­reas, 11 mil 377 de las cua­les fue­ron decla­ra­das áreas pro­te­gi­das bajo tres ins­tan­cias que tie­nen que velar, pro­te­ger, cui­dar y con­ser­var: la Jun­ta Direc­ta de Bie­nes y Recur­sos Natu­ra­les, la muni­ci­pa­li­dad de Toto­ni­ca­pán y el CONAP.

Por otro lado, el vive­ro comu­nal tie­ne 21 años de estar fun­cio­nan­do y aho­ra tie­ne el apo­yo de la ins­ti­tu­ción Eco­Lo­gic para su fun­cio­na­mien­to, don­de anual­men­te se dedi­ca a la pro­duc­ción de 250 mil plan­tas de ali­so y pino para la refo­res­ta­ción de los bosques.

La denun­cia del ata­que al vive­ro se pre­sen­tó ante el Minis­te­rio Públi­co a quien soli­ci­ta­ron pro­ce­der con la investigación.

Foto prin­ci­pal: Leo­pol­do Batz.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *