Perú. Nación Wam­pis aler­ta que inten­ta­rían expro­piar­le cor­di­lle­ra Kampankias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021

Cor­di­lle­ra Kam­pan­kias. Foto: Candy López Sotomayor

El Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pis (GTANW) denun­cia la inten­ción ocul­ta de que se reali­ce una cate­go­ri­za­ción de la Zona de Reser­va San­tia­go Comai­na (ZRSC) que podría deri­var en una expro­pia­ción de la cor­di­lle­ra Kam­pan­kias, terri­to­rio ances­tral del pue­blo Wampis.

Seña­lan que la sote­rra­da acción se habría efec­tua­do en los últi­mos meses de 2020 mien­tras el GTANW y las comu­ni­da­des enfren­ta­ban la pan­de­mia y la tala y comer­cio ile­gal de made­ra hacia Ecuador.

Si bien el Ser­vi­cio Nacio­nal de Áreas Natu­ra­les Pro­te­gi­das por el Esta­do (SERNANP) nie­ga por escri­to tener un docu­men­to ofi­cial sobre el pro­ce­so de cate­go­ri­za­ción el GTANW tie­ne cono­ci­mien­to de accio­nes para ini­ciar dicho proceso.

El Ser­nanp afir­ma que no ha inter­ve­ni­do para rea­li­zar eva­lua­cio­nes bio­lo­gi­cas, estu­dios hidro­bio­ló­gi­cos y socia­les, de zoni­fi­ca­ción, entre otros, a pedi­do de la pobla­cion local de para­li­zar toda acti­vi­dad sobre el pro­ce­so de cate­go­ri­za­ción de la ZRSC.

Sin embar­go, el Gobierno Wam­pis sos­tie­ne que el SERNANP actúa de «for­ma subrep­ti­cia» y no dice toda la verdad.

«La trans­pa­ren­cia es un prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal al que nin­gu­na depen­den­cia pue­de esca­par, ni siquie­ra quie­nes tie­nen como man­da­to la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad» indi­ca el Gobierno Wampis.

Mapa de ubi­ca­ción de la Zona Reser­va­da Satia­go Comai­na en las regio­nes de Ama­zo­nas y Lore­to. Fuen­te: Sernanp 

Terri­to­rio ances­tral del pue­blo Wampis

El Gobierno Wam­pis recal­va y reite­ra que la cor­di­lle­ra Kam­pan­kias «es par­te de nues­tro terri­to­rio ances­tral y de eso no exis­te nin­gu­na duda».

La con­ser­va­ción ambien­tal es un impor­tan­te impe­ra­ti­vo públi­co pero tam­po­co pue­de impo­ner­se a cos­ta de negar los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas ha indi­ca­do la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

Tam­bién cita a la ex Rela­to­ra Espe­cial de Nacio­nes Uni­das, Vic­to­ria Tau­li-Cor­puz, quién en su infor­me anual a la Asam­blea de la ONU en 2016 recal­có que las obli­ga­cio­nes sobre dere­chos huma­nos, y de los dere­chos colec­ti­vos, se apli­can tam­bién a las des­ti­na­das a la conservación. 

La ex rela­to­ra reco­mien­da que los paí­ses como el Perú deben “adop­tar todas las medi­das nor­ma­ti­vas, jurí­di­cas y admi­nis­tra­ti­vas nece­sa­rias para reco­no­cer ple­na­men­te los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas sobre sus tie­rras, terri­to­rios y recur­sos, que están con­sa­gra­dos en el dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos” (A/​71/​229).

Lago Yawa­ratch Cocha en Río San­tia­go. Foto: Candy López Sotomayor

Com­pro­mi­so con la con­ser­va­ción de los bosques

La Nación Wam­pis y su gobierno terri­to­rial están fuer­te­men­te com­pro­me­ti­dos con la con­ser­va­ción de los bos­ques y de la natu­ra­le­za «de la que somos par­te», indi­can en una nota informativa.

«Des­de el 2015 veni­mos cons­tru­yen­do de mane­ra colec­ti­va los ins­tru­men­tos para la gober­nan­za terri­to­rial, inclui­da la zoni­fi­ca­ción de nues­tro terri­to­rio con una visión cultural»

«Kam­pan­kias figu­ra de mane­ra pro­mi­nen­te como zona res­trin­gi­da y sus altas lade­ras, hacia las cuen­cas del Kanús y Kan­kaim, como zonas de apro­ve­cha­mien­to espo­rá­di­co y for­ta­le­ci­mien­to espiritual».

El GTANW lla­ma a res­pe­tar los dere­chos colec­ti­vos terri­to­ria­les y ances­tra­les de la Nación Wam­pis y lle­var a cabo una «apro­xi­ma­ción res­pe­tuo­sa y cons­truc­ti­va para apo­yar la con­ti­nui­dad del sis­te­ma de con­ser­va­ción de la nación Wampís».

De igual modo, invo­ca a las agen­cias y órga­nos inter­na­cio­na­les que cola­bo­ran con los pro­gra­mas de con­ser­va­ción de bos­ques a no dejar­se sor­pren­der y «veri­fi­car por anti­ci­pa­do la legi­ti­mi­dad de los pla­nes que se les soli­ci­te financiar».

Cual­quier ini­cia­ti­va de con­ser­va­ción debe res­pe­tar la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y el dere­cho al con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do de los pue­blos ori­gi­na­rios en su pro­pio territorio.

En con­se­cuen­cia, no cabe que el SERNANP inten­te lle­var a cabo un pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo de cate­go­ri­za­ción de la zona reser­va­da que resul­te en la expro­pia­ción de nues­tro pro­pio terri­to­rio ances­tral, indi­ca la Nación Wampís.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *