Pen­sa­mien­to crí­ti­co. “Los ban­cos cen­tra­les nos están con­de­nan­do al infierno»

Por Moi­sés Rome­ro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Mani­pu­la­ción de esta­dís­ti­cas, apa­ños con­ta­bles, basu­ra deba­jo de las alfom­bras. En las Gran­des Cri­sis, como la actual, todo vale. Cuan­do vuel­va el río a su cau­ce y la nie­ve haya des­apa­re­ci­do toca­rá, tam­bién, bus­car muer­tos en el jar­dín y reha­cer esta­dís­ti­cas. Mien­tras, los ban­cos cen­tra­les nos están con­de­nan­do al infierno sin expli­car el por­qué, si hemos peca­do o no. Y si hemos peca­do, cuál es la cate­go­ría del mis­mo. Pue­de ser venial o mor­tal. Lue­go están los sie­te peca­dos capi­ta­les. En cual­quier caso, mori­re­mos como la rana her­vi­da, fenó­meno cuya dis­cu­sión sigue viva, como expli­co al final. Y si no es como la rana será por sobre­do­sis de heroí­na o de cual­quier otra dro­ga. Nos han con­ver­ti­do en reba­ño. Ade­más, los otros ban­cos, los de siem­pre comien­zan a cobrar por tener dine­ro en la cuen­ta corrien­te desa­fian­do el temporal.

¡Al mata­de­ro! no ten­gan duda algu­na. Des­con­fíen ade­más de las cifras. Des­co­no­ce­mos el esta­do real de la eco­no­mía. No son tiem­pos para tirar­se a la pis­ci­na. Liqui­dez aun­que nos cobren», me cuen­ta uno de mis gurús favo­ri­tos, que me deja dos enla­ces. Suficiente.

“Con tan­to estí­mu­lo des­ple­ga­do, tra­tar de ave­ri­guar si la eco­no­mía está en rece­sión es como tra­tar de eva­luar si tuvo fie­bre des­pués de tomar una gran dosis de aspi­ri­na … Se está con­di­cio­nan­do a los inver­so­res a no reco­no­cer el peli­gro. El mayor pro­ble­ma con estas inter­ven­cio­nes guber­na­men­ta­les y del ban­co cen­tral sos­te­ni­das y sin pre­ce­den­tes es que los ries­gos para el capi­tal que­dan enmas­ca­ra­dos inclu­so a medi­da que aumentan»

«Hay una tone­la­da de dine­ro que bus­ca un lugar para inver­tir y no quie­re inver­tir más en ren­di­mien­tos reales nega­ti­vos y mer­ca­dos de accio­nes que se encuen­tran en nive­les récord y que pare­cen estar comen­zan­do a alcan­zar los lími­tes de valoración».

A pro­pó­si­to del sín­dro­me de la rana hervida: 

El deno­mi­na­do sín­dro­me de la rana her­vi­da es una ana­lo­gía que se usa para des­cri­bir el fenó­meno ocu­rri­do cuan­do ante un pro­ble­ma que es pro­gre­si­va­men­te tan len­to que sus daños pue­dan per­ci­bir­se como a lar­go pla­zo o no per­ci­bir­se, la fal­ta de con­cien­cia gene­ra que no haya reac­cio­nes o que estas sean tan tar­días como para evi­tar o rever­tir los daños que ya están hechos. La pre­mi­sa es que si una rana se pone repen­ti­na­men­te en agua hir­vien­do, sal­ta­rá, pero si la rana se pone en agua tibia que lue­go se lle­va a ebu­lli­ción len­ta­men­te, no per­ci­bi­rá el peli­gro y se coce­rá has­ta la muer­te. La his­to­ria se usa a menu­do como una metá­fo­ra de la inca­pa­ci­dad o fal­ta de volun­tad de las per­so­nas para reac­cio­nar o ser cons­cien­tes de las ame­na­zas sinies­tras que sur­gen gra­dual­men­te en lugar de hacer­lo de repente.

Si bien algu­nos expe­ri­men­tos del siglo XIX sugi­rie­ron que la pre­mi­sa sub­ya­cen­te es ver­da­de­ra si el calen­ta­mien­to es lo sufi­cien­te­men­te gra­dual,​según los bió­lo­gos con­tem­po­rá­neos, la pre­mi­sa es fal­sa: una rana que se calien­ta gra­dual­men­te sal­ta­rá a la super­fi­cie. De hecho, la ter­mo­rre­gu­la­ción al cam­biar de ubi­ca­ción es una estra­te­gia de super­vi­ven­cia fun­da­men­tal­men­te nece­sa­ria para las ranas y otros ecto­ter­mos.

Fuen­te: La Car­ta de la Bolsa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *