Para­guay. UNA recor­ta mon­to de becas a casi mil estudiantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 8 de febre­ro de 2021.

Cer­ca de mil estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción resi­den­tes en Cen­tral y otras loca­li­da­des del inte­rior con filia­les de la UNA, fue­ron con­vo­ca­dos esta maña­na al Cam­pus de San Loren­zo, para cobrar el segun­do y últi­mo pago de las Becas del Rec­to­ra­do del perio­do lec­ti­vo 2020, que con­sis­tía en dos des­em­bol­sos de G 1.200.000. por estu­dian­te. Ade­más de reci­bir con retra­so el últi­mo pago corres­pon­dien­te al año ante­rior, los estu­dian­tes reci­ben la noti­cia del recor­te de 400.000, sin jus­ti­fi­ca­ción documentada.

Has­ta el momen­to nin­gu­na auto­ri­dad de la UNA dio expli­ca­cio­nes sobre el recor­te, aun­que algu­nos fun­cio­na­rios admi­nis­tra­ti­vos argu­men­tan que se debe “a la pan­de­mia”. La Uni­ver­si­dad más gran­de del país cuen­ta con 14 uni­da­des aca­dé­mi­cas y las becas se dis­tri­bu­yen sólo a 69 estu­dian­tes de cada facul­tad. Con la cri­sis sani­ta­ria, estas becas faci­li­ta­ron a los estu­dian­tes no deser­tar de sus res­pec­ti­vas carreras.

Otro recla­mo de los estu­dian­tes es a la Rec­to­ra Zully Vera, y se refie­re a la exi­gen­cia de que todos los estu­dian­tes bene­fi­cia­rios de las becas ‑sean resi­den­tes de Cen­tral y el inte­rior del país- deben pre­sen­tar com­pro­ban­tes que jus­ti­fi­quen el uso de este últi­mo des­em­bol­so con fac­tu­ras del año pasa­do, úni­ca­men­te en mesa de entra­da del Rec­to­ra­do (San Loren­zo), lo que difi­cul­ta el trá­mi­te a estu­dian­tes beca­dos de filia­les del inte­rior de la UNA.

“Esta­mos total­men­te dis­con­for­mes, hay muchí­si­ma gen­te que vino de Con­cep­ción y Pilar, se van a que­dar sin cobrar otra vez”, expre­só a medios digi­ta­les la beca­ria Belén Gon­zá­lez. Anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán una nota con la fir­ma de los beca­rios y beca­rias para denun­ciar la situa­ción. Los estu­dian­tes recla­man ade­más una mejor orga­ni­za­ción del pago de la beca, ya que más de mil per­so­nas ‑varias de ellas del inte­rior- que fue­ron a bus­car el dine­ro hoy no podrán cobrar por fal­ta de orga­ni­za­ción admi­nis­tra­ti­va. La suma total de lo recor­ta­do a los beca­rios ascien­de a unos G. 400 millones.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *