Ecua­dor. Fuer­za ori­gi­na­ria decla­ra paro nacio­nal por tema electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de febre­ro de 2021.

La Con­fe­de­ra­ción de la Nacio­na­li­dad del Pue­blo Kich­wa del Ecua­dor (Ecua­ru­na­ri) con­fir­mó hoy que pre­vé un paro nacio­nal y exi­gi­rá anu­lar las elec­cio­nes gene­ra­les recién efec­tua­das en el país.
La con­vo­ca­to­ria es en recha­zo a la deci­sión del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de admi­tir úni­ca­men­te el recuen­to de 31 de las más de 20 mil actas de los comi­cios pre­sen­ta­das ante la ins­tan­cia con supues­tas incon­sis­ten­cias en per­jui­cio del can­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez.

De acuer­do con Gus­ta­vo Tene­sa­ca, diri­gen­te de la orga­ni­za­ción indí­ge­na, el CNE vul­ne­ró la volun­tad del pue­blo ecuatoriano.

Ante esa situa­ción, en cada terri­to­rio comen­zó la orga­ni­za­ción del paro, aun­que no hay deta­lles de la fecha de inicio.

Sobre ese par­ti­cu­lar, Tene­sa­ca ade­lan­tó que en las pró­xi­mas horas que­da­rán defi­ni­das algu­nas accio­nes, en depen­den­cia de la deci­sio­nes toma­das en cada pro­vin­cia vin­cu­la­da a la protesta.

La pos­tu­ra de Ecua­ru­na­ri que­dó asen­ta­da horas des­pués que el CNE emi­tió un dic­ta­men sobre la obje­ción pre­sen­ta­da por el par­ti­do Pacha­ku­tik, repre­sen­tan­te de pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas, tras el anun­cio del con­teo ofi­cial de las vota­cio­nes para pre­si­den­te, que tuvie­ron lugar el domin­go 7 de febre­ro, en el mar­co de los comi­cios generales.

Tras cono­cer que su can­di­da­to, Pérez, pasó de la segud­na a la ter­ce­ra posi­ción en el escru­ti­nio, lo cual lo dejó fue­ra de la segun­da vuel­ta, la fuer­za polí­ti­ca y su nomi­na­do denun­cia­ron frau­de elec­to­ral y comen­za­ron a exi­gir recuen­to de los sufragios.

En tal sen­ti­do, pre­sen­ta­ron las actas con supues­tas irre­gu­la­ri­da­des, pero del total, solo en 31 el CNE com­pro­bó algu­na incon­sis­ten­cia y deter­mi­nó su revi­sión, fallo con el que Pacha­ku­tik y algu­nas orga­ni­za­cio­nes están en desacuerdo.

La vís­pe­ra en la noche, pre­vio al anun­cio, en las afue­ras de la sede del CNE, en esta capi­tal, hubo un alter­ca­do entre la poli­cía nacio­nal e indí­ge­nas con­cen­tra­dos en espe­ra del resultado.

En la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, Andrés Arauz, de la coa­li­ción pro­gre­sis­ta Unión por la Espe­ran­za, resul­tó gana­dor con 32,72 por cien­to de los votos, y aun­que tuvo una dife­ren­cia mayor al 10 por cien­to sobre su rival más cer­cano Gui­ller­mo Las­so (19,74), no alcan­zó el 40 por cien­to reque­ri­do para ser pro­cla­ma­do, por lo cual será nece­sa­rio ir a balotaje.

Las­so y Pérez, quien ter­mi­nó con el 19,38 por cien­to de res­pal­do en las urnas, pug­na­ron unos días por el paso a la segun­da ron­da, has­ta los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos del cómputo.

El 11 de abril pró­xi­mo Arauz y el repre­sen­tan­te de la alian­za de cen­tro-dere­cha CREO con­ten­drán por el pues­to de dig­na­ta­rio de Ecua­dor, a ocu­par des­de el veni­de­ro 24 de mayo y has­ta 2025.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *