Colom­bia. Exi­gen a Duque que reco­noz­ca crí­me­nes de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de febre­ro de 2021.

El sena­dor colom­biano, Iván Cepe­da, exi­gió este vier­nes en una car­ta envia­da al pre­si­den­te Iván Duque, que admi­ta los crí­me­nes de Esta­do que su Gobierno des­co­no­ce y ha enlu­ta­do a miles de familias.

«Ha lle­ga­do el momen­to de que usted reco­noz­ca a las víc­ti­mas de crí­me­nes de Esta­do», expre­sa Cepe­da a Duque en la misi­va. “Lo míni­mo que debe­ría hacer usted es pedir per­dón a las víc­ti­mas, así esté com­pro­me­ti­da la res­pon­sa­bi­li­dad de su men­tor polí­ti­co”, agrega. 

El men­tor polí­ti­co al que se refie­re Cepe­da es el expre­si­den­te, Álva­ro Uri­be, en cuyo Gobierno, de 2002 a 2010, fue­ron regis­tra­dos 6.402 fal­sos posi­ti­vos, según la inves­ti­ga­ción de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP).

Cepe­da expli­ca en la car­ta que «duran­te el perío­do com­pren­di­do entre los años 2002 y 2008, al menos 6.402 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por el Ejér­ci­to para ser pre­sen­ta­das como bajas en com­ba­te en todo el terri­to­rio nacional».

«Duran­te seis años de los Gobier­nos del expre­si­den­te y exse­na­dor Álva­ro Uri­be Vélez, cada dos días un joven fue arre­ba­ta­do de su hogar para ser mani­pu­la­do, dis­fra­za­do y vil­men­te ase­si­na­do como par­te de esta estra­te­gia», enfatizó.

El legis­la­dor por el par­ti­do Polo Demo­crá­ti­co, Iván Cepe­da, reme­mo­ró en su tex­to que Uri­be des­co­no­ció los crí­me­nes que com­pro­me­tían al Gobierno y la rela­ción de este con el para­mi­li­ta­ris­mo. Ade­más, recor­dó el cono­ci­do Geno­ci­dio de la Unión Patrió­ti­ca (UP). 

Duran­te la masa­cre de la UP en las déca­das de 1980 y 1990, fue­ron ase­si­na­dos más de 3.000 des­mo­vi­li­za­dos de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) que en la vida civil se nuclea­ron en ese partido.

La expre­sión fal­sos posi­ti­vos es emplea­da para alu­dir a los civi­les ulti­ma­dos por mili­ta­res y repor­ta­dos como com­ba­tien­tes enemi­gos para jus­ti­fi­car sus muer­tes en el con­tex­to del con­flic­to interno que enfren­tó al Esta­do con orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras, para­mi­li­ta­res y delincuenciales.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *