Bra­sil. Los indí­ge­nas Tem­bé cuyo líder fue ase­si­na­do viven con «llu­via de veneno» en Pará

Por Cata­ri­na Bar­bo­sa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021.

La fumi­ga­ción afec­tó los cul­ti­vos y a los agri­cul­to­res del MST; una mujer emba­ra­za­da se enfer­mó por la contaminación.

La «llu­via de veneno» es un arti­fi­cio uti­li­za­do por los empre­sa­rios del agro­ne­go­cio para fumi­gar masi­va­men­te sus cul­ti­vos. Sin embar­go, este meca­nis­mo tam­bién per­ju­di­ca a los agri­cul­to­res y a los pue­blos indí­ge­nas que viven de la tierra.

El 25 de enero, una fumi­ga­ción aérea ile­gal de pes­ti­ci­das cubrió un terri­to­rio indí­ge­na Tem­bé y un cam­pa­men­to del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST) situa­do en el muni­ci­pio de San­ta Luzia do Pará, en el esta­do de Pará, en la región nor­te del país. La ciu­dad se sitúa en las cer­ca­nías del muni­ci­pio de Capi­tão Poço, don­de el líder indí­ge­na Isac Tem­bé, de 24 años, fue ase­si­na­do a bala­zos en el pecho el pasa­do vier­nes (12).

Daños ambien­ta­les y sanitarios

Con­si­de­ra­da un cri­men ambien­tal en Bra­sil, la «llu­via de veneno» no sólo pro­vo­có pér­di­das en los cul­ti­vos, sino que tam­bién cau­só difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, aler­gias y pica­zón entre los agri­cul­to­res. Según un miem­bro del MST, una mujer emba­ra­za­da se enfer­mó como con­se­cuen­cia del veneno.

Nail­ce Verô­ni­ca es pro­fe­so­ra de geo­gra­fía y vive en el cam­pa­men­to Quin­tino Lira, víc­ti­ma de la fumi­ga­ción ile­gal. Ella for­ma par­te de la coor­di­na­ción esta­dual del MST y dice que, des­de 2017, las comu­ni­da­des del muni­ci­pio de San­ta Luzia do Pará vie­nen sufrien­do una serie de agresiones.

«Para los agri­cul­to­res y terra­te­nien­tes, es mejor echar veneno enci­ma de las comu­ni­da­des que pagar a la gen­te para que haga la roza, la juqui­ra [cor­tar la gra­ma manual­men­te y eli­mi­nar­la de los cul­ti­vos]. En 2018, pasó en la comu­ni­dad de Pira­ce­ma, cer­ca de noso­tros y de las aldeas [Tem­bé]. Y cuan­do fue la sema­na pasa­da, des­de el lunes, comen­zó la fumi­ga­ción aérea sobre nues­tro cam­pa­men­to. La Fin­ca Bom Jesus, que se ubi­ca en el muni­ci­pio de Viseu, es pro­pie­dad de un gru­po de empre­sa­rios – no sabe­mos sus nom­bres. Empe­za­ron a fumi­gar veneno y este veneno afec­tó direc­ta­men­te nues­tros cul­ti­vos, pro­vo­can­do no sólo daños ambien­ta­les, sino tam­bién daños a la salud de las per­so­nas», dice.

Veró­ni­ca enu­me­ra algu­nos de los sín­to­mas de los habi­tan­tes de la comu­ni­dad y men­cio­na que la fumi­ga­ción des­tru­yó 59 par­ce­las de cultivo.

«Muchos sin­tie­ron pica­zón y ardor en los ojos, pica­zón en todo el cuer­po, difi­cul­tad para res­pi­rar. El hedor del veneno era muy inten­so. Según algu­nas per­so­nas que lo saben, el veneno que se pul­ve­ri­zó es el her­bi­ci­da Tor­don, que mata todo», detalla.

:: Terri­to­rio Yano­ma­mi: fami­lias ente­ras con covid y mine­ría fue­ra de control ::

Deli­to ambiental

El artícu­lo 10 de la Nor­ma­ti­va nº 02 del 3 de enero de 2008, emi­ti­da por el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Abas­te­ci­mien­to de Bra­sil, prohí­be la apli­ca­ción aérea de pla­gui­ci­das en zonas ubi­ca­das a una dis­tan­cia míni­ma de 500 metros de las comu­ni­da­des. El uso indis­cri­mi­na­do de pla­gui­ci­das pro­vo­ca dolo­res de cabe­za y gar­gan­ta, dia­rrea y fiebre.

Se con­fir­ma la contaminación

Por soli­ci­tud de la comu­ni­dad, un infor­me ela­bo­ra­do por la Secre­ta­ría Muni­ci­pal de Medio Ambien­te de San­ta Luzia con­fir­mó la fumi­ga­ción ile­gal de pes­ti­ci­das en el cam­pa­men­to Quin­tino Lira y en en terri­to­rio indí­ge­na del pue­blo Tembé.

«Visi­ta­mos una de las zonas y com­pro­ba­mos visual­men­te la influen­cia del pro­duc­to ori­gi­na­do por el vien­to en los cul­ti­vos de yuca, que mos­tra­ban el mar­chi­ta­mien­to de las hojas, así como los sín­to­mas ya demos­tra­dos en otros cul­ti­vos de las comu­ni­da­des ya men­cio­na­das», dice el documento.

:: Bra­sil repor­ta cer­ca de 1.000 indí­ge­nas muer­tos por covid-19 ::

Dispu­ta terri­to­rial 

La zona afec­ta­da por el veneno está ocu­pa­da des­de 2007 por agri­cul­to­res del MST. El local se lla­ma aho­ra Acam­pa­men­to Quin­tino Lira, zona antes cono­ci­da como Fazen­da [Hacien­da] Cambará.

Des­de 2018, las fami­lias alre­de­dor de la Fazen­da Bom Jesus han sufri­do por la fumi­ga­ción aérea de pes­ti­ci­das. No obs­tan­te, el cam­pa­men­to nun­ca había sido direc­ta­men­te afec­ta­do has­ta el 25 de enero de 2021 cuan­do se dio fumi­ga­ción direc­ta, como “llu­via”.

Pre­sen­tan la denuncia

La abo­ga­da de la Socie­dad Para­en­se de Defen­sa de Dere­chos Huma­nos (SDDH), Jesus Gonçal­ves, expli­ca que la orga­ni­za­ción recla­ma la actua­ción de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca (Segup), así como un estu­dio de las licen­cias ambientales.

«Ya hemos envia­do las denun­cias a la SEGUP y a los orga­nis­mos muni­ci­pa­les y la situa­ción sigue sien­do la mis­ma. Lo que pedi­mos al gobierno de Pará es que inves­ti­gue y com­prue­be si hay licen­cias ambien­ta­les y, si se con­ce­die­ron, en qué situa­cio­nes se con­ce­die­ron, por­que la zona de deri­va de las fumi­ga­cio­nes está afec­tan­do direc­ta­men­te a las comu­ni­da­des, no sólo al cam­pa­men­to Quin­tino Lira, sino tam­bién a las comu­ni­da­des indí­ge­nas del entorno», dice Gonçalves.

En un comu­ni­ca­do, la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca y Defen­sa Social de Pará (SEGUP) dijo que «reci­bió la soli­ci­tud y la remi­tió a la Poli­cía Civil para su inves­ti­ga­ción. Sin embar­go, es posi­ble que par­te de los hechos denun­cia­dos sean res­pon­sa­bi­li­dad de la Poli­cía Fede­ral por tra­tar­se de un asun­to vin­cu­la­do a los terri­to­rios indígenas».

Edi­ción: Rodri­go Durão Coelho

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Fodo: El cul­ti­vo de yuca se mar­chi­ta tras la fumi­ga­ción de agro­tó­xi­cos en San­ta Luzia do Pará (PA) – MST Pará

Fuen­te: https://​www​.bra​sil​de​fa​to​.com​.br/​2​0​2​1​/​0​2​/​1​8​/​l​o​s​-​i​n​d​i​g​e​n​a​s​-​t​e​m​b​e​-​c​u​y​o​-​l​i​d​e​r​-​f​u​e​-​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​v​i​v​e​n​-​c​o​n​-​l​l​u​v​i​a​-​d​e​-​v​e​n​e​n​o​-​e​n​-​p​ara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *