Ecua­dor. Recuen­to de sufra­gios, acuer­dos espu­rios y más chi­ca­nas para des­acre­di­tar la vic­to­ria de Arauz /​Pérez + Las­so + la CNE y OEA en rela­cio­nes carnales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Foto: Yaku Pérez, uno de los fir­man­tes del pac­to con Lasso.

En 17 de 24 pro­vin­cias del país se hará revi­sión de los sufragios.

Final­men­te hubo humo blan­co. Este vier­nes, lue­go de casi seis horas, el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) anun­ció que se lle­gó a un acuer­do con los pre­si­den­cia­bles Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pacha­ku­tik), en rela­ción al pro­ce­so de escru­ti­nio de las elec­cio­nes generales. 

Dia­na Ata­maint, pre­si­den­ta del CNE, con­fir­mó que se revi­sa­rá el 100% de la vota­ción en Gua­yas, inclui­das las actas con nove­da­des. Ade­más, se revi­sa­rá el 50% de la vota­ción en 16 pro­vin­cias. Acla­ró que se tra­ta de un pro­ce­so de revi­sión con­ta­ble de los votos.

El CNE hará un ins­truc­ti­vo para que se ope­ra­ti­vi­ce el acuer­do. Ade­más, se habi­li­ta­rá una vee­du­ría ciu­da­da­na al sis­te­ma infor­má­ti­co con dele­ga­dos de las par­tes. Ata­maint pre­ci­só que una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so de revi­sión se hará la pro­cla­ma­ción defi­ni­ti­va de resul­ta­dos. “Todo el pro­ce­so se trans­mi­ti­rá en vivo en los cana­les del CNE de mane­ra continua”. 

Gerar­do de Ica­za, dele­ga­do de la Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), “salu­dó” el com­pro­mi­so mos­tra­do por los actores. 

Las­so aven­ta­ja a Pérez para defi­nir el paso al balo­ta­je del 11 de abril, en el que está con­fir­ma­do el can­di­da­to de Unes, Andrés Arauz. En la reu­nión, el CNE des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad, para res­guar­dar la reu­nión pro­pues­ta por Pérez, quien en la vís­pe­ra soli­ci­tó que se reali­ce el recuen­to de votos en sie­te pro­vin­cias: Pichin­cha, Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos, Esme­ral­das, El Oro y Bolívar. 

En la ins­ta­la­ción de la cita, Las­so seña­ló que apo­ya­ba la pro­pues­ta de Pérez, para que den­tro del mar­co de la ley se revi­se el escru­ti­nio. “Por­que si no toma­mos como sus­ten­to y base de las ins­ti­tu­cio­nes a la Ley, pues esta­ría­mos aban­do­nan­do el esta­do de Derecho”. 

Sin embar­go, ayer la pro­pues­ta de Pérez se modi­fi­có a lo lar­go de la hora y media que duró la reu­nión. De entra­da, el can­di­da­to de Pacha­ku­tik amplió su pro­pues­ta ini­cial y anun­ció que ingre­só a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (CC) un pedi­do de medi­das cau­te­la­res para que se sus­pen­da el escru­ti­nio. Aho­ra pide que se efec­túe el recuen­to en las 24 pro­vin­cias. Ante los dele­ga­dos de la Misión de Obser­va­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y los con­se­je­ros del CNE, Pérez pre­sen­tó cua­tro casos de actas con incon­sis­ten­cias en Gua­yas, Pichin­cha, Azuay y Tun­gu­rahua, en las que no tenía votos asig­na­dos, había dife­ren­cias entre el núme­ro de sufra­gios compu­tado y el regis­tro que le adju­di­ca­ron en el sis­te­ma de escru­ti­nio, entre otras novedades. 

El con­se­je­ro Luis Ver­de­so­to pidió a Pérez que se reco­pi­len y pre­sen­ten los ele­men­tos de que­ja para eva­lua­ción. “Pri­me­ro eva­cue­mos los temas con dudas con­cre­tas”, sugi­rió. Des­pués inter­vino Las­so. El pos­tu­lan­te de Creo-PSC Coin­ci­dió en que Pérez tie­ne el dere­cho legal de pre­sen­tar los casos con prue­bas nece­sa­rias, para impug­nar deter­mi­na­dos resul­ta­dos. “Si hay 9 o 10 casos no es una mues­tra que pue­da inva­li­dar un pro­ce­so”, apuntó. 

Ense­gui­da Pérez salió al paso y dijo que, a su cri­te­rio, se está demos­tran­do que hay “ano­ma­lías”. Lue­go extra­po­ló los cua­tro casos que pre­sen­tó al 15% de actas con nove­da­des que se repor­tó al ini­cio del escru­ti­nio y que, según dijo, equi­val­drían a 1,5 millo­nes de votos. “Lo que pedi­mos es trans­pa­ren­cia”, dijo. 

Ver­de­so­to insis­tió en un con­so­li­da­do de recla­mos. Sugi­rió que en cada pro­vin­cia don­de hay “sus­cep­ti­bi­li­da­des” se dé paso al recon­teo de una mues­tra. Y que si lue­go de la veri­fi­ca­ción se man­tie­nen las supues­tas incon­sis­ten­cias, se pue­de dar paso al recon­teo en con­jun­to. Inclu­so, puso como pla­zo para lograr este come­ti­do el mar­tes de Car­na­val. Pérez no estu­vo de acuer­do. “No que­re­mos un mues­treo. ¿Por qué le tie­nen mie­do a la ver­dad?”, seña­ló el pre­si­den­cia­ble de Pacha­ku­tik. Las­so tam­bién cam­bió su dis­cur­so ini­cial y plan­teó una pro­pues­ta que reco­no­ció que no está con­tem­pla­da en la Ley. “Recon­te­mos la tota­li­dad de Gua­ya­quil, para que no ten­ga dudas, voto a voto”. 

El can­di­da­to de Creo-PSC dijo que las actas con nove­da­des en Gua­yas gene­ra­ron dudas en Pacha­ku­tik. Reco­no­ció que él mis­mo se sor­pren­dió de aque­llo. “Pido al CNE, más allá de la ley, en home­na­je al pedi­do del can­di­da­to Pérez, abra el 100% de urnas de Gua­ya­quil, y cuen­te los votos uno a uno, en pre­sen­cia de delegados”. 

Las­so sos­tu­vo que no se pue­de some­ter al país a la incer­ti­dum­bre de un recuen­to total de votos, pues eso favo­re­ce­ría a Andrés Arauz, can­di­da­to del correís­mo aus­pi­cia­do por la alian­za Unión por la Espe­ran­za (Unes), que ya ase­gu­ró su pre­sen­cia en el balo­ta­je. Sin embar­go, cuan­do el asun­to pare­cía que no pro­gre­sa­ría, se deci­dió tomar un rece­so de 30 minu­tos. Y tras una lar­ga ausen­cia de las par­tes, se infor­mó que se había lle­ga­do a un acuer­do: que el recuen­to de votos se haría al 50% en 16 pro­vin­cias y al 100% en Guayas.

El 68% de los asam­bleís­tas pro­vin­cia­les se con­cen­tran en tres blo­ques políticos 

Tres ban­ca­das con­cen­tran el 68% de los curu­les para los nue­vos asam­bleís­tas pro­vin­cia­les. Se tra­ta de Unión por la Espe­ran­za (Unes), que está repre­sen­ta­da por los correís­tas; el blo­que indi­ge­nis­ta, Pacha­ku­tik y, del otro lado de la barra, en la dere­cha, está el Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC).

Estas tres fuer­zas polí­ti­cas con­cen­tran 79 de los 116 pues­tos para esta dig­ni­dad. Los 37 legis­la­do­res res­tan­tes están repar­ti­dos entre 13 lis­tas, gra­cias al méto­do de Webs­ter, que es más fle­xi­ble para el ingre­so de mino­rías al Legis­la­ti­vo. Este gru­po enca­be­za la Izquier­da Demo­crá­ti­ca (ID) que alcan­zó 15 curu­les, segui­do de Creo, que bajó a 9. Los res­tan­tes 11 par­ti­dos y movi­mien­tos obtu­vie­ron dos o un curu­les (ver grá­fi­co interactivo). 

Aun­que los resul­ta­dos del escru­ti­nio toda­vía no están lis­tos al 100%, sobre todo en pro­vin­cias como Gua­yas, la ten­den­cia por ban­ca­das ya es bas­tan­te cla­ra a cin­co días de que se rea­li­za­ron las elec­cio­nes generales. 

El blo­que más gran­de, Unes, tie­ne por el momen­to curu­les en 18 de las 24 pro­vin­cias del país, con una mayor pre­sen­cia en Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos y, en menor medi­da, Esme­ral­das, El Oro, San­to Domin­go y San­ta Ele­na. La segun­da ban­ca­da fuer­te en estas pro­vin­cias de la Cos­ta es el PSC, que alcan­zó espa­cios gra­cias a las alian­zas con Made­ra de Gue­rre­ro y otras listas. 

En la Sie­rra, en cam­bio, tie­ne una mayor pre­sen­cia Pacha­ku­tik, segui­do de Unes y la Izquier­da Demo­crá­ti­ca, mien­tras que en la Ama­zo­nía es mar­ca­do el triun­fo de Pacha­ku­tik, el cual legis­la­rá con par­ti­dos y movi­mien­tos minoritarios. 

En Galá­pa­gos, por su par­te, esta­rá con asam­bleís­tas de CREO y el PSC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *