Ecua­dor. Recuen­to de sufra­gios, acuer­dos espu­rios y más chi­ca­nas para des­acre­di­tar la vic­to­ria de Arauz /​Pérez + Las­so + la CNE y OEA en rela­cio­nes carnales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Foto: Yaku Pérez, uno de los fir­man­tes del pac­to con Lasso.

En 17 de 24 pro­vin­cias del país se hará revi­sión de los sufragios.

Final­men­te hubo humo blan­co. Este vier­nes, lue­go de casi seis horas, el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) anun­ció que se lle­gó a un acuer­do con los pre­si­den­cia­bles Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pacha­ku­tik), en rela­ción al pro­ce­so de escru­ti­nio de las elec­cio­nes generales. 

Dia­na Ata­maint, pre­si­den­ta del CNE, con­fir­mó que se revi­sa­rá el 100% de la vota­ción en Gua­yas, inclui­das las actas con nove­da­des. Ade­más, se revi­sa­rá el 50% de la vota­ción en 16 pro­vin­cias. Acla­ró que se tra­ta de un pro­ce­so de revi­sión con­ta­ble de los votos.

El CNE hará un ins­truc­ti­vo para que se ope­ra­ti­vi­ce el acuer­do. Ade­más, se habi­li­ta­rá una vee­du­ría ciu­da­da­na al sis­te­ma infor­má­ti­co con dele­ga­dos de las par­tes. Ata­maint pre­ci­só que una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so de revi­sión se hará la pro­cla­ma­ción defi­ni­ti­va de resul­ta­dos. “Todo el pro­ce­so se trans­mi­ti­rá en vivo en los cana­les del CNE de mane­ra continua”. 

Gerar­do de Ica­za, dele­ga­do de la Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), “salu­dó” el com­pro­mi­so mos­tra­do por los actores. 

Las­so aven­ta­ja a Pérez para defi­nir el paso al balo­ta­je del 11 de abril, en el que está con­fir­ma­do el can­di­da­to de Unes, Andrés Arauz. En la reu­nión, el CNE des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad, para res­guar­dar la reu­nión pro­pues­ta por Pérez, quien en la vís­pe­ra soli­ci­tó que se reali­ce el recuen­to de votos en sie­te pro­vin­cias: Pichin­cha, Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos, Esme­ral­das, El Oro y Bolívar. 

En la ins­ta­la­ción de la cita, Las­so seña­ló que apo­ya­ba la pro­pues­ta de Pérez, para que den­tro del mar­co de la ley se revi­se el escru­ti­nio. “Por­que si no toma­mos como sus­ten­to y base de las ins­ti­tu­cio­nes a la Ley, pues esta­ría­mos aban­do­nan­do el esta­do de Derecho”. 

Sin embar­go, ayer la pro­pues­ta de Pérez se modi­fi­có a lo lar­go de la hora y media que duró la reu­nión. De entra­da, el can­di­da­to de Pacha­ku­tik amplió su pro­pues­ta ini­cial y anun­ció que ingre­só a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (CC) un pedi­do de medi­das cau­te­la­res para que se sus­pen­da el escru­ti­nio. Aho­ra pide que se efec­túe el recuen­to en las 24 pro­vin­cias. Ante los dele­ga­dos de la Misión de Obser­va­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y los con­se­je­ros del CNE, Pérez pre­sen­tó cua­tro casos de actas con incon­sis­ten­cias en Gua­yas, Pichin­cha, Azuay y Tun­gu­rahua, en las que no tenía votos asig­na­dos, había dife­ren­cias entre el núme­ro de sufra­gios compu­tado y el regis­tro que le adju­di­ca­ron en el sis­te­ma de escru­ti­nio, entre otras novedades. 

El con­se­je­ro Luis Ver­de­so­to pidió a Pérez que se reco­pi­len y pre­sen­ten los ele­men­tos de que­ja para eva­lua­ción. “Pri­me­ro eva­cue­mos los temas con dudas con­cre­tas”, sugi­rió. Des­pués inter­vino Las­so. El pos­tu­lan­te de Creo-PSC Coin­ci­dió en que Pérez tie­ne el dere­cho legal de pre­sen­tar los casos con prue­bas nece­sa­rias, para impug­nar deter­mi­na­dos resul­ta­dos. “Si hay 9 o 10 casos no es una mues­tra que pue­da inva­li­dar un pro­ce­so”, apuntó. 

Ense­gui­da Pérez salió al paso y dijo que, a su cri­te­rio, se está demos­tran­do que hay “ano­ma­lías”. Lue­go extra­po­ló los cua­tro casos que pre­sen­tó al 15% de actas con nove­da­des que se repor­tó al ini­cio del escru­ti­nio y que, según dijo, equi­val­drían a 1,5 millo­nes de votos. “Lo que pedi­mos es trans­pa­ren­cia”, dijo. 

Ver­de­so­to insis­tió en un con­so­li­da­do de recla­mos. Sugi­rió que en cada pro­vin­cia don­de hay “sus­cep­ti­bi­li­da­des” se dé paso al recon­teo de una mues­tra. Y que si lue­go de la veri­fi­ca­ción se man­tie­nen las supues­tas incon­sis­ten­cias, se pue­de dar paso al recon­teo en con­jun­to. Inclu­so, puso como pla­zo para lograr este come­ti­do el mar­tes de Car­na­val. Pérez no estu­vo de acuer­do. “No que­re­mos un mues­treo. ¿Por qué le tie­nen mie­do a la ver­dad?”, seña­ló el pre­si­den­cia­ble de Pacha­ku­tik. Las­so tam­bién cam­bió su dis­cur­so ini­cial y plan­teó una pro­pues­ta que reco­no­ció que no está con­tem­pla­da en la Ley. “Recon­te­mos la tota­li­dad de Gua­ya­quil, para que no ten­ga dudas, voto a voto”. 

El can­di­da­to de Creo-PSC dijo que las actas con nove­da­des en Gua­yas gene­ra­ron dudas en Pacha­ku­tik. Reco­no­ció que él mis­mo se sor­pren­dió de aque­llo. “Pido al CNE, más allá de la ley, en home­na­je al pedi­do del can­di­da­to Pérez, abra el 100% de urnas de Gua­ya­quil, y cuen­te los votos uno a uno, en pre­sen­cia de delegados”. 

Las­so sos­tu­vo que no se pue­de some­ter al país a la incer­ti­dum­bre de un recuen­to total de votos, pues eso favo­re­ce­ría a Andrés Arauz, can­di­da­to del correís­mo aus­pi­cia­do por la alian­za Unión por la Espe­ran­za (Unes), que ya ase­gu­ró su pre­sen­cia en el balo­ta­je. Sin embar­go, cuan­do el asun­to pare­cía que no pro­gre­sa­ría, se deci­dió tomar un rece­so de 30 minu­tos. Y tras una lar­ga ausen­cia de las par­tes, se infor­mó que se había lle­ga­do a un acuer­do: que el recuen­to de votos se haría al 50% en 16 pro­vin­cias y al 100% en Guayas.

El 68% de los asam­bleís­tas pro­vin­cia­les se con­cen­tran en tres blo­ques políticos 

Tres ban­ca­das con­cen­tran el 68% de los curu­les para los nue­vos asam­bleís­tas pro­vin­cia­les. Se tra­ta de Unión por la Espe­ran­za (Unes), que está repre­sen­ta­da por los correís­tas; el blo­que indi­ge­nis­ta, Pacha­ku­tik y, del otro lado de la barra, en la dere­cha, está el Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC).

Estas tres fuer­zas polí­ti­cas con­cen­tran 79 de los 116 pues­tos para esta dig­ni­dad. Los 37 legis­la­do­res res­tan­tes están repar­ti­dos entre 13 lis­tas, gra­cias al méto­do de Webs­ter, que es más fle­xi­ble para el ingre­so de mino­rías al Legis­la­ti­vo. Este gru­po enca­be­za la Izquier­da Demo­crá­ti­ca (ID) que alcan­zó 15 curu­les, segui­do de Creo, que bajó a 9. Los res­tan­tes 11 par­ti­dos y movi­mien­tos obtu­vie­ron dos o un curu­les (ver grá­fi­co interactivo). 

Aun­que los resul­ta­dos del escru­ti­nio toda­vía no están lis­tos al 100%, sobre todo en pro­vin­cias como Gua­yas, la ten­den­cia por ban­ca­das ya es bas­tan­te cla­ra a cin­co días de que se rea­li­za­ron las elec­cio­nes generales. 

El blo­que más gran­de, Unes, tie­ne por el momen­to curu­les en 18 de las 24 pro­vin­cias del país, con una mayor pre­sen­cia en Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos y, en menor medi­da, Esme­ral­das, El Oro, San­to Domin­go y San­ta Ele­na. La segun­da ban­ca­da fuer­te en estas pro­vin­cias de la Cos­ta es el PSC, que alcan­zó espa­cios gra­cias a las alian­zas con Made­ra de Gue­rre­ro y otras listas. 

En la Sie­rra, en cam­bio, tie­ne una mayor pre­sen­cia Pacha­ku­tik, segui­do de Unes y la Izquier­da Demo­crá­ti­ca, mien­tras que en la Ama­zo­nía es mar­ca­do el triun­fo de Pacha­ku­tik, el cual legis­la­rá con par­ti­dos y movi­mien­tos minoritarios. 

En Galá­pa­gos, por su par­te, esta­rá con asam­bleís­tas de CREO y el PSC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *