Nue­va sen­ten­cia del TSJA ava­la la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les por la impor­tan­cia de los corre­do­res ecológicos

El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) ha dic­ta­do sen­ten­cia dene­gan­do un nue­vo recur­so de la empre­sa La Almo­rai­ma S.A. con­tra el Decre­to que amplió el Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les. En este caso, el tri­bu­nal ava­la la amplia­ción por la impor­tan­cia de los corre­do­res eco­ló­gi­cos, lo que supo­ne una impor­tan­te inno­va­ción en la juris­pru­den­cia sobre los espa­cios naturales.

En sep­tiem­bre de 2017 la Jun­ta de Anda­lu­cía apro­bó el Decre­to 1502017 de amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les, inclu­yen­do la tota­li­dad de la fin­ca La Almo­rai­ma. Esta fin­ca es pro­pie­dad de la socie­dad públi­ca “Almo­rai­ma S.A”, depen­dien­te del Orga­nis­mo Autó­no­mo de Par­ques Nacio­na­les, que depen­de a su vez del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co. Es la mayor fin­ca públi­ca de Andalucía.

El decre­to lo recu­rrió la ante­rior geren­te de La Almo­rai­ma, Isa­bel Ugal­de, ex dipu­tada del Par­ti­do Popu­lar, que demos­tró actuar más en repre­sen­ta­ción de los pro­mo­to­res urba­nís­ti­cos y las empre­sas intere­sa­das en adqui­rir La Almo­rai­ma, que del inte­rés público. 

El TSJA des­es­ti­mó en mar­zo del año pasa­do el pri­mer recur­so inter­pues­to por la Almo­rai­ma S.A., ava­lan­do la lega­li­dad de la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les. Esta amplia­ción del par­que natu­ral ha pro­te­gi­do varias fin­cas de alto valor eco­ló­gi­co sobre las que pen­dían ame­na­zas de urbanización

La nue­va sen­ten­cia de la Sala de lo Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo del TSJA supo­ne otro vara­pa­lo a la polí­ti­ca de la ante­rior geren­cia de La Almo­rai­ma, y del pro­pio Par­ti­do Popu­lar que la apo­yó, des­es­ti­man­do el nue­vo recur­so y ava­lan­do las razo­nes eco­ló­gi­cas de la amplia­ción del par­que natu­ral. La Almo­rai­ma S.A. ha inten­ta­do jus­ti­fi­car su opo­si­ción a la amplia­ción del par­que natu­ral por la fal­ta de valo­res eco­ló­gi­cos de la nue­va zona inclui­da, for­ma­da mayo­ri­ta­ria­men­te en la fin­ca La Almo­rai­ma por terre­nos agrí­co­las, y en la fal­ta de con­ti­nui­dad de los terre­nos fores­ta­les del núcleo ori­gi­nal del par­que natu­ral con las fin­cas Boron­do, La Alcai­de­sa y Gua­dal­qui­tón, inclui­das en esta amplia­ción, y que extien­den el par­que natu­ral has­ta el lito­ral mediterráneo.

La Jun­ta de Anda­lu­cía ha man­te­ni­do en sede judi­cial la defen­sa de la amplia­ción del par­que natu­ral, apor­tan­do infor­mes téc­ni­cos que la jus­ti­fi­can en base a la pre­sen­cia de Hábi­tats de Inte­rés Comu­ni­ta­rio y de espe­cies ame­na­za­das en los nue­vos terre­nos de La Almo­rai­ma aña­di­dos, y en su impor­tan­cia como corre­dor eco­ló­gi­co para inter­co­nec­tar la tota­li­dad de las zonas fores­ta­les del par­que natu­ral amplia­do. En estos infor­mes se des­ta­ca que “la conec­ti­vi­dad es nece­sa­ria para con­ser­var la bio­di­ver­si­dad”. En esto resi­de la rele­van­cia de esta sen­ten­cia, en la impor­tan­cia que se le da a la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca entre espa­cios natu­ra­les y ecosistemas.

La sen­ten­cia resal­ta que ya el Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio del Cam­po de Gibral­tar, apro­ba­do en 2011, “apues­ta por la cone­xión eco­ló­gi­ca entre la Cos­ta y el inte­rior. Defen­dien­do como zona de inte­rés ambien­tal-pai­sa­jís­ti­co y terri­to­rial el corre­dor ver­de Boron­do-Gua­dal­qui­tón y su pro­lon­ga­ción hacia el Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les”; con­clu­yen­do el Tri­bu­nal que “Se bus­ca con ello, entre otros fines, redu­cir la difi­cul­tad de des­pla­za­mien­to de la fau­na, dis­mi­nu­yen­do la posi­bi­li­dad de extin­ción de espe­cies”. Así mis­mo, la Sen­ten­cia des­ta­ca que “el con­cep­to de conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca es prio­ri­ta­rio para la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad”, y que “La Ley 422007 del Patri­mo­nio Natu­ral y de la Bio­di­ver­si­dad exi­ge pre­ver y esta­ble­cer corre­do­res eco­ló­gi­cos en la pla­ni­fi­ca­ción ambien­tal y en los Pla­nes de Orde­na­ción de Recur­sos Natu­ra­les (PORN)”.

Esta defen­sa de la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les rea­li­za­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía en base a la impor­tan­cia de los corre­do­res eco­ló­gi­cos, y la sen­ten­cia judi­cial que ava­la la nece­si­dad de la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca, es de alta tras­cen­den­cia, por­que es de apli­ca­ción a la tota­li­dad de la red de espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos de Anda­lu­cía, que deben estar inter­co­nec­ta­dos para con­se­guir una con­ser­va­ción efi­caz y dura­de­ra en el tiem­po de su biodiversidad.

Incom­pren­si­ble­men­te, la Jun­ta de Anda­lu­cía se vie­ne opo­nien­do a la inter­co­ne­xión de otros espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos por medio de corre­do­res eco­ló­gi­cos, y se nie­ga a incluir la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca en los PORN de los par­ques natu­ra­les. Más aún, aprue­ba pla­nes urba­nís­ti­cos que los cie­rran y aís­lan con urba­ni­za­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras, como está ocu­rrien­do con los par­ques natu­ra­les de la Bahía de Cádiz, Pinar de la Bre­ña y Maris­mas del Bar­ba­te y El Estre­cho. En todos ellos, Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do pro­yec­tos de amplia­ción para inter­co­nec­tar­los con otros espa­cios naturales. 

Por últi­mo, el colec­ti­vo eco­lo­gis­ta soli­ci­ta al pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía que decla­re La Almo­rai­ma como mon­te de domi­nio públi­co y se ins­cri­ba en el Catá­lo­go de Mon­tes de Anda­lu­cía. Esta decla­ra­ción con­lle­va­ría el carác­ter inalie­na­ble, impres­crip­ti­ble e inem­bar­ga­ble de la tota­li­dad de la fin­ca, y la con­si­de­ra­ción a efec­tos urba­nís­ti­cos como sue­lo no urba­ni­za­ble de espe­cial pro­tec­ción. Esta soli­ci­tud ya se remi­tió a la ante­rior pre­si­den­ta de la Jun­ta, Susa­na Díaz, que ni se dig­nó con­tes­tar. Moreno debe demos­trar aho­ra si su “revo­lu­ción ver­de” lle­ga para defen­der y blin­dar la mayor fin­ca fores­tal públi­ca de Andalucía.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *