Nue­va sen­ten­cia del TSJA ava­la la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les por la impor­tan­cia de los corre­do­res ecológicos

El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) ha dic­ta­do sen­ten­cia dene­gan­do un nue­vo recur­so de la empre­sa La Almo­rai­ma S.A. con­tra el Decre­to que amplió el Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les. En este caso, el tri­bu­nal ava­la la amplia­ción por la impor­tan­cia de los corre­do­res eco­ló­gi­cos, lo que supo­ne una impor­tan­te inno­va­ción en la juris­pru­den­cia sobre los espa­cios naturales.

En sep­tiem­bre de 2017 la Jun­ta de Anda­lu­cía apro­bó el Decre­to 1502017 de amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les, inclu­yen­do la tota­li­dad de la fin­ca La Almo­rai­ma. Esta fin­ca es pro­pie­dad de la socie­dad públi­ca “Almo­rai­ma S.A”, depen­dien­te del Orga­nis­mo Autó­no­mo de Par­ques Nacio­na­les, que depen­de a su vez del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co. Es la mayor fin­ca públi­ca de Andalucía.

El decre­to lo recu­rrió la ante­rior geren­te de La Almo­rai­ma, Isa­bel Ugal­de, ex dipu­tada del Par­ti­do Popu­lar, que demos­tró actuar más en repre­sen­ta­ción de los pro­mo­to­res urba­nís­ti­cos y las empre­sas intere­sa­das en adqui­rir La Almo­rai­ma, que del inte­rés público. 

El TSJA des­es­ti­mó en mar­zo del año pasa­do el pri­mer recur­so inter­pues­to por la Almo­rai­ma S.A., ava­lan­do la lega­li­dad de la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les. Esta amplia­ción del par­que natu­ral ha pro­te­gi­do varias fin­cas de alto valor eco­ló­gi­co sobre las que pen­dían ame­na­zas de urbanización

La nue­va sen­ten­cia de la Sala de lo Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo del TSJA supo­ne otro vara­pa­lo a la polí­ti­ca de la ante­rior geren­cia de La Almo­rai­ma, y del pro­pio Par­ti­do Popu­lar que la apo­yó, des­es­ti­man­do el nue­vo recur­so y ava­lan­do las razo­nes eco­ló­gi­cas de la amplia­ción del par­que natu­ral. La Almo­rai­ma S.A. ha inten­ta­do jus­ti­fi­car su opo­si­ción a la amplia­ción del par­que natu­ral por la fal­ta de valo­res eco­ló­gi­cos de la nue­va zona inclui­da, for­ma­da mayo­ri­ta­ria­men­te en la fin­ca La Almo­rai­ma por terre­nos agrí­co­las, y en la fal­ta de con­ti­nui­dad de los terre­nos fores­ta­les del núcleo ori­gi­nal del par­que natu­ral con las fin­cas Boron­do, La Alcai­de­sa y Gua­dal­qui­tón, inclui­das en esta amplia­ción, y que extien­den el par­que natu­ral has­ta el lito­ral mediterráneo.

La Jun­ta de Anda­lu­cía ha man­te­ni­do en sede judi­cial la defen­sa de la amplia­ción del par­que natu­ral, apor­tan­do infor­mes téc­ni­cos que la jus­ti­fi­can en base a la pre­sen­cia de Hábi­tats de Inte­rés Comu­ni­ta­rio y de espe­cies ame­na­za­das en los nue­vos terre­nos de La Almo­rai­ma aña­di­dos, y en su impor­tan­cia como corre­dor eco­ló­gi­co para inter­co­nec­tar la tota­li­dad de las zonas fores­ta­les del par­que natu­ral amplia­do. En estos infor­mes se des­ta­ca que “la conec­ti­vi­dad es nece­sa­ria para con­ser­var la bio­di­ver­si­dad”. En esto resi­de la rele­van­cia de esta sen­ten­cia, en la impor­tan­cia que se le da a la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca entre espa­cios natu­ra­les y ecosistemas.

La sen­ten­cia resal­ta que ya el Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio del Cam­po de Gibral­tar, apro­ba­do en 2011, “apues­ta por la cone­xión eco­ló­gi­ca entre la Cos­ta y el inte­rior. Defen­dien­do como zona de inte­rés ambien­tal-pai­sa­jís­ti­co y terri­to­rial el corre­dor ver­de Boron­do-Gua­dal­qui­tón y su pro­lon­ga­ción hacia el Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les”; con­clu­yen­do el Tri­bu­nal que “Se bus­ca con ello, entre otros fines, redu­cir la difi­cul­tad de des­pla­za­mien­to de la fau­na, dis­mi­nu­yen­do la posi­bi­li­dad de extin­ción de espe­cies”. Así mis­mo, la Sen­ten­cia des­ta­ca que “el con­cep­to de conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca es prio­ri­ta­rio para la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad”, y que “La Ley 422007 del Patri­mo­nio Natu­ral y de la Bio­di­ver­si­dad exi­ge pre­ver y esta­ble­cer corre­do­res eco­ló­gi­cos en la pla­ni­fi­ca­ción ambien­tal y en los Pla­nes de Orde­na­ción de Recur­sos Natu­ra­les (PORN)”.

Esta defen­sa de la amplia­ción del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les rea­li­za­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía en base a la impor­tan­cia de los corre­do­res eco­ló­gi­cos, y la sen­ten­cia judi­cial que ava­la la nece­si­dad de la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca, es de alta tras­cen­den­cia, por­que es de apli­ca­ción a la tota­li­dad de la red de espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos de Anda­lu­cía, que deben estar inter­co­nec­ta­dos para con­se­guir una con­ser­va­ción efi­caz y dura­de­ra en el tiem­po de su biodiversidad.

Incom­pren­si­ble­men­te, la Jun­ta de Anda­lu­cía se vie­ne opo­nien­do a la inter­co­ne­xión de otros espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos por medio de corre­do­res eco­ló­gi­cos, y se nie­ga a incluir la conec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca en los PORN de los par­ques natu­ra­les. Más aún, aprue­ba pla­nes urba­nís­ti­cos que los cie­rran y aís­lan con urba­ni­za­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras, como está ocu­rrien­do con los par­ques natu­ra­les de la Bahía de Cádiz, Pinar de la Bre­ña y Maris­mas del Bar­ba­te y El Estre­cho. En todos ellos, Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do pro­yec­tos de amplia­ción para inter­co­nec­tar­los con otros espa­cios naturales. 

Por últi­mo, el colec­ti­vo eco­lo­gis­ta soli­ci­ta al pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía que decla­re La Almo­rai­ma como mon­te de domi­nio públi­co y se ins­cri­ba en el Catá­lo­go de Mon­tes de Anda­lu­cía. Esta decla­ra­ción con­lle­va­ría el carác­ter inalie­na­ble, impres­crip­ti­ble e inem­bar­ga­ble de la tota­li­dad de la fin­ca, y la con­si­de­ra­ción a efec­tos urba­nís­ti­cos como sue­lo no urba­ni­za­ble de espe­cial pro­tec­ción. Esta soli­ci­tud ya se remi­tió a la ante­rior pre­si­den­ta de la Jun­ta, Susa­na Díaz, que ni se dig­nó con­tes­tar. Moreno debe demos­trar aho­ra si su “revo­lu­ción ver­de” lle­ga para defen­der y blin­dar la mayor fin­ca fores­tal públi­ca de Andalucía.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *