Vene­zue­la. ¿Quié­nes fue­ron los olvi­da­dos del 23 de enero?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Este 23 de enero se cum­plen 63 años de la caí­da del dic­ta­dor Mar­cos Pérez Jimé­nez, even­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Vene­zue­la. Tras los hechos, los par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da en Vene­zue­la fue­ron per­se­gui­dos y repri­mi­dos por el nue­vo Gobierno.

Con el fin de la dic­ta­du­ra se abrió una nue­va eta­pa en la his­to­ria polí­ti­ca vene­zo­la­na, cono­ci­da como “la cuar­ta repú­bli­ca” y que lle­va­ría a la con­so­li­da­ción de los par­ti­dos Acción Demo­crá­ti­ca (AD) el Par­ti­do Social Cris­tiano Copei y la Unión Repu­bli­ca­na Demo­crá­ti­ca (URD).

Los movi­mien­tos socia­les de izquier­da y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) tam­bién tuvie­ron un papel pro­ta­gó­ni­co para derro­car la dictadura.

La izquier­da perseguida

En entre­vis­ta para tele­SUR, el his­to­ria­dor de la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na de Vene­zue­la Luis Enri­que Gar­cía expli­có que la his­to­ria ha tra­ta­do de aco­mo­dar el triun­fo del 23 de enero a favor de URD, AD y Copei, dejan­do por fue­ra la par­ti­ci­pa­ción de los movi­mien­tos de izquier­da, quie­nes venían luchan­do con­tra la dic­ta­du­ra de Pérez Jiménez.

“Los sec­to­res más pujan­tes de la socie­dad vene­zo­la­na que­da­ron ais­la­dos y se for­mó esa lla­ma­da tria­da que se con­so­li­da bajo esa figu­ra del pac­to de Pun­to Fijo”, agregó.

Vene­zo­lanxs cele­bran el fin de la dic­ta­du­ra de Pérez Jiménez.

Tras la fir­ma del pac­to se ini­ció una cam­pa­ña de per­se­cu­ción, repre­sión y ase­si­na­tos a líde­res socia­les como Fabri­cio Ojeda.

“En esta opor­tu­ni­dad se hace de una mane­ra muy subli­me, pero muy con­tun­den­te, es decir, per­so­na­jes como Fabri­cio Oje­da que era el jefe de la resis­ten­cia civil, quien tenía un pro­ta­go­nis­mo por­que ade­más era el pre­si­den­te de la jun­ta patrió­ti­ca, que­dó exe­cra­do, así como los segui­do­res del par­ti­do comu­nis­ta”, expli­có García.

Gar­cía comen­tó que el lla­ma­do pac­to de Pun­to Fijo o gober­na­bi­li­dad no fue más que la tra­duc­ción del con­sen­so de Washing­ton de 1960.

El sig­ni­fi­ca­do del 23 de enero

Para Luis Enri­que Gar­cía, la caí­da de Mar­co Pérez Jimé­nez sig­ni­fi­có para el pue­blo vene­zo­lano “la nacien­te espe­ran­za de un país, que recla­ma­ba, pues, un mar­co de liber­ta­des, un aba­ni­co de liber­ta­des públi­cas, liber­ta­des socia­les que le per­mi­tie­ra tener una mira­da dis­tin­ta a lo que había sido la férrea dic­ta­du­ra de Mar­cos Pérez Jiménez”.

El 23 de enero mar­có el fin de la dic­ta­du­ra pere­ji­me­nis­ta. Foto: Gantillano

Luis Gar­cía expli­có que el 23 de enero de 1958 fue la cima de las luchas popu­la­res para poner fin al régi­men pere­ji­me­nis­ta y aña­dió que los par­ti­dos polí­ti­cos de dere­cha de aque­lla épo­ca se toma­ron para ellos la vic­to­ria popular.

Gar­cía ase­gu­ró que los movi­mien­tos y gru­pos socia­les de la actua­li­dad tie­nen su naci­mien­to en aque­llos sec­to­res popu­la­res que fue­ron exe­cra­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos tras la vic­to­ria popu­lar de 1958.

La vigen­cia del 23 de enero 

Luis Enri­que Gar­cía afir­mó que con la lle­ga­da de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na se ha res­ca­ta­do par­te del espí­ri­tu social del 23 de enero de 1958, es decir, de dar­le voz y par­ti­ci­pa­ción al pueblo.

Cuan­do el pue­blo vene­zo­lano se alzó con­tra Mar­cos Pérez Jimé­nez lo hizo bajo los idea­les de liber­tad e igual­dad. Para Gar­cía, la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na reco­ge las ban­de­ras que lle­va­ron al 23 de enero de 1958.

Por últi­mo, el his­to­ria­dor des­ta­có que al ser la Cons­ti­tu­ción vene­zo­la­na par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca “ya da un paso impor­tan­te para que ese pue­blo que fue nega­do que fue ocul­to, que fue exe­cra­do ten­ga voz, es decir, dar­le voz a lo que no tie­nen voz eso en prin­ci­pio fue una de las matri­ces o de las pre­mi­sas que se olvi­da­ron el 23 de enero”.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​m​Q​w​E​7​A​m​H​6AA

Foto: Unión radio

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *