Vene­zue­la. Gobierno orde­na deten­ción de ile­gí­ti­mos diri­gen­tes de Citgo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

El fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab, anun­ció que fue emi­ti­da una orden de aprehen­sión con­tra dos ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos desig­na­dos ile­gal­men­te como direc­ti­vos de Cit­go, por pre­sun­ta cons­pi­ra­ción y legi­ti­ma­ción de capi­ta­les. Los incul­pa­dos son res­pon­sa­bi­li­za­dos por la ocu­pa­ción ile­gal de la empre­sa, que ha cos­ta­do miles de millo­nes de dóla­res a Venezuela.

Des­de la sede prin­ci­pal del Minis­te­rio Públi­co (MP), en Cara­cas, Saab indi­có este lunes que fue­ron soli­ci­ta­das las medi­das con­tra, Andrés Feli­pe Yri­go­yen Luna, desig­na­do ile­gal­men­te como nue­vo pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de Cit­go, y Ramón Poca­te­rra Espar­za, desig­na­do ile­gal­men­te como miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va de Cit­go Petro­leum Corporation.

Asi­mis­mo, la orden impli­ca el alla­na­mien­to y la incau­ta­ción de bie­nes mue­bles e inmue­bles, el blo­queo e inmo­vi­li­za­ción de cuen­tas en con­tra de estos suje­tos. “A ambos se les impu­ta por los deli­tos de cons­pi­ra­ción, usur­pa­ción de fun­cio­nes públi­cas, legi­ti­ma­ción de capi­ta­les, aso­cia­ción y obs­truc­ción de la jus­ti­cia”, pun­tua­li­zó el jefe del MP.

Recor­dó que Juan Guai­dó se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te encar­ga­do y desig­nó una jun­ta ile­gal que impi­de a la nación Boli­va­ria­na ejer­cer la defen­sa con­tra la deman­da de la empre­sa Crys­ta­llex en un tri­bu­nal fede­ral de Esta­dos Unidos.

“Los autén­ti­cos repre­sen­tan­tes del Esta­do vene­zo­lano fue­ron impe­di­dos de actuar y se entre­gó la defen­sa de Vene­zue­la al fal­so pro­cu­ra­dor, nom­bra­do por Guai­dó, José Igna­cio Her­nán­dez, pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na”, dijo Saab.

Ante lo expues­to, resal­tó que Her­nán­dez había sido ase­sor de la pro­pia Crys­ta­llex y fue quien le dio los argu­men­tos a esta empre­sa para exi­gir que se ven­die­ran las accio­nes de Cit­go y se les paga­ra una indem­ni­za­ción que obtu­vie­ron a tra­vés del Cen­tro Inter­na­cio­nal de Arre­glo de Dife­ren­cias Rela­ti­vas a Inver­sio­nes (Cia­di).

Saab enfa­ti­zó que Her­nán­dez fue el mis­mo abo­ga­do que dio los argu­men­tos a los deman­dan­tes con­tra Vene­zue­la, y que este abo­ga­do cobró una gran suma de dine­ro; fue desig­na­do para defen­der los intere­ses de los deman­da­dos por esa empre­sa, acción que da el ejem­plo de corrup­ción más vil que se cono­ce en la his­to­ria del país.

“Com­par­ti­mos la tesis de que la auto­pro­cla­ma­ción de Guai­dó y su apro­pia­ción con apo­yo del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de los bie­nes de la Repú­bli­ca en el exte­rior”, recal­có el repre­sen­tan­te del MP.

Sub­ra­yó que este caso es una gigan­tes­ca tra­ma de corrup­ción y saqueo a la Repú­bli­ca, al ser­vi­cio de los intere­ses pri­va­dos, al mis­mo tiem­po, el Fis­cal aspi­ra que con la ayu­da de la Inter­pol, a estas per­so­nas se le apli­quen las leyes.

“Vene­zue­la nece­si­ta ese dine­ro para com­prar medi­ci­nas y ali­men­tos, no para favo­re­cer a cua­tro o cin­co fami­lias que viven como jeques en el exte­rior”, manifestó.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *