Chi­na. Lis­ta para res­pon­der ame­na­zas tras el paso de dos des­truc­to­res de Esta­dos Uni­dos por el estre­cho de Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

Las auto­ri­da­des chi­nas expre­sa­ron su «fir­me opo­si­ción» al trán­si­to de los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses por el estre­cho que sepa­ra a la isla de Tai­wán de la Chi­na continental.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Wen­bin, cri­ti­có a Washing­ton des­pués de que dos des­truc­to­res de misi­les guia­dos de EE.UU. nave­ga­ran a tra­vés del estre­cho de Tai­wán este jueves.

Según la Mari­na esta­dou­ni­den­se, el USS John S. McCain y el USS Cur­tis Wil­bur rea­li­za­ron un «trán­si­to de ruti­na» por el estre­cho. Por su par­te, el Minis­te­rio de Defen­sa de Chi­na denun­ció el trán­si­to como una «pro­vo­ca­ción» y «una demos­tra­ción de fuer­za», y agre­gó que bar­cos y avio­nes chi­nos siguie­ron el paso de las naves estadounidenses.

Wang indi­có duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa que «los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses han hecho repe­ti­da­men­te alar­de de su des­tre­za en el estre­cho de Tai­wán, pro­vo­can­do pro­ble­mas (…) y han pues­to en gra­ve peli­gro la paz y la esta­bi­li­dad en todo el estre­cho de Tai­wán». «Expre­sa­mos nues­tra fir­me opo­si­ción a esto», señaló.

«Chi­na segui­rá en aler­ta máxi­ma, lis­ta para res­pon­der a todas las ame­na­zas y pro­vo­ca­cio­nes en cual­quier momen­to y sal­va­guar­dar resuel­ta­men­te la sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad terri­to­rial», dijo Wang, que ins­tó a Washing­ton «a desem­pe­ñar un papel cons­truc­ti­vo para la paz y la esta­bi­li­dad regio­na­les en lugar de hacer lo contrario».

El trán­si­to de los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses por el estre­cho —una manio­bra que en 2020 la flo­ta nor­te­ame­ri­ca­na ha lle­va­do a cabo en 13 oca­sio­nes— recru­de­ce las ten­sio­nes con Chi­na, que cree que Washing­ton usa a Tai­wán para entro­me­ter­se en los asun­tos inter­nos del gigan­te asiático.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *