Bra­sil. Opo­si­ción pre­sen­ta nue­vo pedi­do de jui­cio polí­ti­co a Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

Repre­sen­tan­tes de al menos seis par­ti­dos polí­ti­cos bra­si­le­ños de opo­si­ción pre­sen­ta­ron este miér­co­les un nue­vo pedi­do de jui­cio polí­ti­co al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro. El nue­vo pedi­do de impeach­ment acu­sa a Jair Bol­so­na­ro de omi­sión en el colap­so sani­ta­rio y las muer­tes por fal­ta de oxí­geno en Manaos, capi­tal del esta­do de Amazonas.

Los líde­res del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB), Demó­cra­ta Tra­balhis­ta (PDT), Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL), Comu­nis­ta de Bra­sil (PCdoB) y Red de Sus­ten­ta­bi­li­dad (Rede) enu­me­ra­ron los 15 deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad por su ges­tión ante la pan­de­mia de Covid-19.

El nue­vo pedi­do de impeach­ment acu­sa a Jair Bol­so­na­ro de omi­sión en el colap­so sani­ta­rio y las muer­tes por fal­ta de oxí­geno en Manaos, capi­tal del esta­do de Ama­zo­nas (nor­des­te).

Los fir­man­tes han enfa­ti­za­do que el ultra­de­re­chis­ta “ vio­la a dia­rio la Cons­ti­tu­ción al no garan­ti­zar el dere­cho a la salud” y que, en con­se­cuen­cia, incum­ple las nor­mas esta­ble­ci­das en el artícu­lo 196 de la Constitución.

‘Mien­tras la mayo­ría de las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des polí­ti­cas y guber­na­men­ta­les del mun­do inten­ta­ban enfren­tar la enfer­me­dad y sus con­se­cuen­cias noci­vas, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca no solo omi­tió abor­dar el pro­ble­ma de salud públi­ca, sino que actuó sis­te­má­ti­ca­men­te para igno­rar la reali­dad’, reza un extrac­to del escrito.

Tam­bién, agre­ga, para ‘frus­trar los esfuer­zos que hacían y hacen alcal­des, gober­na­do­res, dipu­tados, minis­tros del STF (Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral), médi­cos, agen­tes de salud y otros’.

Más tem­prano líde­res evan­gé­li­cos y cató­li­cos pre­sen­ta­ron un pedi­do de depo­si­ción de Bol­so­na­ro. Tal deman­da está sus­cri­ta por guías cris­tia­nos de varias denominaciones.

La lis­ta inclu­ye sacer­do­tes cató­li­cos, angli­ca­nos, lute­ra­nos, meto­dis­tas y tam­bién pastores.

Para la aper­tu­ra del pro­ce­so en con­tra de Bol­so­na­ro debe con­tar con la apro­ba­ción del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia, quien se encar­ga de crear una comi­sión espe­cial para ana­li­zar la denuncia.

Con la soli­ci­tud de los par­ti­dos de opo­si­ción, Jair Bol­so­na­ro cuen­ta con 64 pedi­dos de impeachment.

Foto: @PDTnaCamara

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *