Boli­via. El 1 de febre­ro defi­nen si el hijo de El Mall­ku va o no como can­di­da­to a gober­na­dor por La Paz

Por Ghil­ka Sana­bria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

San­tos Quis­pe afir­ma que el fren­te de su padre ava­la su pos­tu­la­ción a la Gober­na­ción de La Paz y que hay un acuer­do que se debe res­pe­tar. Jalla­lla La Paz dice que todo se defi­ni­rá en un ampliado.

San­tos, el hijo de Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, pre­sio­na para que Jalla­lla La Paz lo eli­ja como reem­pla­zan­te de su falle­ci­do padre en la can­di­da­tu­ra a la Gober­na­ción de La Paz. El pre­si­den­te de este par­ti­do, Leo­pol­do Chui, dice que se toma­rán su tiem­po para defi­nir al candidato.

“Mi estruc­tu­ra Ade­lan­te Pue­blo Uni­do (APU) me dio el apo­yo al cien por cien­to, la estruc­tu­ra con jefes y blo­que de cam­pa­ña tam­bién. Así como los alcal­des de las 20 pro­vin­cias, solo fal­ta con­ver­sar con el par­ti­do Jalla­lla La Paz y recor­dar­les el con­ve­nio que fir­ma­mos; la (pos­tu­la­ción a la) Gober­na­ción no tie­ne que tocar­se. Hemos sido fie­les y hemos cum­pli­do. Si Jalla­lla no cum­ple el con­ve­nio, sería una trai­ción, Leo­pol­do Chui no se tie­ne que meter”, dijo en entre­vis­ta en la red Unitel.

A sie­te días del dece­so de Feli­pe Quis­pe, can­di­da­to a la Gober­na­ción por la alian­za Jalla­lla La Paz, su pre­si­den­te Leo­pol­do Chui decla­ró a La Razón que “se toma­rán su tiem­po” para defi­nir al reem­pla­zan­te del falle­ci­do líder indígena.

“Es muy lamen­ta­ble lo que ha suce­di­do con nues­tro her­mano Feli­pe (Quis­pe), pero, pasan­do el luto, noso­tros vamos a tomar una deci­sión ins­ti­tu­cio­nal que se basa­rá en tres ele­men­tos: demo­cra­cia, diá­lo­go y con­sen­so para la sus­ti­tu­ción de El Mall­ku y la elec­ción del nue­vo can­di­da­to”, afirmó.

Para San­tos Quis­pe, la can­di­da­tu­ra a la Gober­na­ción le per­te­ne­ce a su par­ti­do APU, por un com­pro­mi­so con­traí­do entre la estruc­tu­ra orgá­ni­ca de Jalla­lla y su padre al momen­to de pac­tar la alian­za polí­ti­ca para par­ti­ci­par en los comi­cios del 7 de marzo.

Mien­tras que Chui, si bien reco­no­ce que exis­te un pac­to entre par­ti­dos, acla­ra que este fue con­cer­ta­do con Feli­pe Quispe.

“Tenía­mos una alian­za con nues­tro líder Feli­pe Quis­pe, per­so­nal­men­te, pero como ya no se encuen­tra… está allí la alian­za; pero yo creo que el camino más idó­neo es deter­mi­nar en el con­sen­so de la orga­ni­ci­dad de Jalla­lla, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, los 73 muni­ci­pios que están par­ti­ci­pan­do, nues­tros sin­di­ca­tos, la her­ma­na Eva Copa. Y de esta mane­ra, así todos jun­tos, ya tener demo­crá­ti­ca­men­te un sus­ti­tu­to”, ase­gu­ró Chui.

Tam­bién afir­mó que has­ta el lunes 1 de febre­ro será defi­ni­do el nom­bre del nue­vo can­di­da­to a la Gober­na­ción de La Paz por su par­ti­do. No des­car­ta que si es pro­pues­to el nom­bre de San­tos Quis­pe, “de mane­ra demo­crá­ti­ca”, sea toma­do en cuenta.

“Toda opi­nión se res­pe­ta, ese es el mar­co en que nos mane­ja­mos. Tene­mos liber­tad de pen­sa­mien­to. En base al esta­tu­to y regla­men­to, nadie pue­de venir a decir él es o él no es… noso­tros tene­mos un gran res­pe­to a la opi­nión y eso enri­que­ce”, señaló.

Un alle­ga­do a Jalla­lla afir­mó que “exis­te la cer­te­za de que San­tos Quis­pe será el reem­pla­zan­te de su padre por­que tie­ne gana­do el res­pal­do de una mayo­ría de los casi 120.000 mili­tan­tes de esta alian­za”; que, según una encues­ta pre­li­mi­nar publi­ca­da el domin­go, tie­ne la mayor inten­ción de voto para la Gober­na­ción del depar­ta­men­to de La Paz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *