Boli­via. El 1 de febre­ro defi­nen si el hijo de El Mall­ku va o no como can­di­da­to a gober­na­dor por La Paz

Por Ghil­ka Sana­bria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

San­tos Quis­pe afir­ma que el fren­te de su padre ava­la su pos­tu­la­ción a la Gober­na­ción de La Paz y que hay un acuer­do que se debe res­pe­tar. Jalla­lla La Paz dice que todo se defi­ni­rá en un ampliado.

San­tos, el hijo de Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, pre­sio­na para que Jalla­lla La Paz lo eli­ja como reem­pla­zan­te de su falle­ci­do padre en la can­di­da­tu­ra a la Gober­na­ción de La Paz. El pre­si­den­te de este par­ti­do, Leo­pol­do Chui, dice que se toma­rán su tiem­po para defi­nir al candidato.

“Mi estruc­tu­ra Ade­lan­te Pue­blo Uni­do (APU) me dio el apo­yo al cien por cien­to, la estruc­tu­ra con jefes y blo­que de cam­pa­ña tam­bién. Así como los alcal­des de las 20 pro­vin­cias, solo fal­ta con­ver­sar con el par­ti­do Jalla­lla La Paz y recor­dar­les el con­ve­nio que fir­ma­mos; la (pos­tu­la­ción a la) Gober­na­ción no tie­ne que tocar­se. Hemos sido fie­les y hemos cum­pli­do. Si Jalla­lla no cum­ple el con­ve­nio, sería una trai­ción, Leo­pol­do Chui no se tie­ne que meter”, dijo en entre­vis­ta en la red Unitel.

A sie­te días del dece­so de Feli­pe Quis­pe, can­di­da­to a la Gober­na­ción por la alian­za Jalla­lla La Paz, su pre­si­den­te Leo­pol­do Chui decla­ró a La Razón que “se toma­rán su tiem­po” para defi­nir al reem­pla­zan­te del falle­ci­do líder indígena.

“Es muy lamen­ta­ble lo que ha suce­di­do con nues­tro her­mano Feli­pe (Quis­pe), pero, pasan­do el luto, noso­tros vamos a tomar una deci­sión ins­ti­tu­cio­nal que se basa­rá en tres ele­men­tos: demo­cra­cia, diá­lo­go y con­sen­so para la sus­ti­tu­ción de El Mall­ku y la elec­ción del nue­vo can­di­da­to”, afirmó.

Para San­tos Quis­pe, la can­di­da­tu­ra a la Gober­na­ción le per­te­ne­ce a su par­ti­do APU, por un com­pro­mi­so con­traí­do entre la estruc­tu­ra orgá­ni­ca de Jalla­lla y su padre al momen­to de pac­tar la alian­za polí­ti­ca para par­ti­ci­par en los comi­cios del 7 de marzo.

Mien­tras que Chui, si bien reco­no­ce que exis­te un pac­to entre par­ti­dos, acla­ra que este fue con­cer­ta­do con Feli­pe Quispe.

“Tenía­mos una alian­za con nues­tro líder Feli­pe Quis­pe, per­so­nal­men­te, pero como ya no se encuen­tra… está allí la alian­za; pero yo creo que el camino más idó­neo es deter­mi­nar en el con­sen­so de la orga­ni­ci­dad de Jalla­lla, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, los 73 muni­ci­pios que están par­ti­ci­pan­do, nues­tros sin­di­ca­tos, la her­ma­na Eva Copa. Y de esta mane­ra, así todos jun­tos, ya tener demo­crá­ti­ca­men­te un sus­ti­tu­to”, ase­gu­ró Chui.

Tam­bién afir­mó que has­ta el lunes 1 de febre­ro será defi­ni­do el nom­bre del nue­vo can­di­da­to a la Gober­na­ción de La Paz por su par­ti­do. No des­car­ta que si es pro­pues­to el nom­bre de San­tos Quis­pe, “de mane­ra demo­crá­ti­ca”, sea toma­do en cuenta.

“Toda opi­nión se res­pe­ta, ese es el mar­co en que nos mane­ja­mos. Tene­mos liber­tad de pen­sa­mien­to. En base al esta­tu­to y regla­men­to, nadie pue­de venir a decir él es o él no es… noso­tros tene­mos un gran res­pe­to a la opi­nión y eso enri­que­ce”, señaló.

Un alle­ga­do a Jalla­lla afir­mó que “exis­te la cer­te­za de que San­tos Quis­pe será el reem­pla­zan­te de su padre por­que tie­ne gana­do el res­pal­do de una mayo­ría de los casi 120.000 mili­tan­tes de esta alian­za”; que, según una encues­ta pre­li­mi­nar publi­ca­da el domin­go, tie­ne la mayor inten­ción de voto para la Gober­na­ción del depar­ta­men­to de La Paz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *