Méxi­co. El mie­do a morir de ham­bre y no por Covid-19: ferieros

Karen Balles­te­ros /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

Morir de ham­bre y no por con­ta­giar­se de la Covid-19 es el temor de dece­nas de fami­lias que se gana­ban la vida en las ferias erran­tes, en los jue­gos mecá­ni­cos, pues­tos de pan o comi­da, rifas, cani­cas, lote­ría, tiro al blanco… 

Apos­ta­dos en ave­ni­das, bus­can sobre­vi­vir de la cari­dad, ven­dien­do sus alcan­cías y pelu­ches o inter­cam­bián­do­los por despensa.

El mayor mie­do de los ferie­ros de Méxi­co es morir por ham­bre y no por Covid-19. Este sec­tor de tra­ba­ja­do­res infor­ma­les lle­va casi 10 meses sin poder obte­ner ingre­sos de la tra­di­ción fami­liar que los sos­tie­ne: las ferias erran­tes. Es el caso de 79 fami­lias –cuyos inte­gran­tes varían de 10 a 20 per­so­nas– que actual­men­te sobre­vi­ven gra­cias al cam­ba­la­che de sus alcan­cías por comi­da o dine­ro con quie­nes tran­si­tan por la ave­ni­da Cen­tral y Nue­vo Ara­gón, en el muni­ci­pio de Eca­te­pec de More­los, Esta­do de México.

Des­de el 31 de mar­zo de 2020, cuan­do se emi­tió la Decla­ra­to­ria nacio­nal de emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia, pro­fe­sio­nes y ofi­cios no esen­cia­les –entre ellos los ferie­ros– deja­ron de labo­rar para pre­ve­nir los con­ta­gios de Covid-19. Las per­so­nas dedi­ca­das a ven­der diver­sión –median­te jue­gos mecá­ni­cos y pues­tos de comi­da, cani­cas, tiro al blan­co, en fies­tas patro­na­les reli­gio­sas, fies­tas de mer­ca­dos, ani­ver­sa­rios de colo­nias o pue­blos, entre otros fes­te­jos– se encuen­tran vara­das don­de la sus­pen­sión de acti­vi­da­des les tomó por sor­pre­sa, pues se mue­ven a lo lar­go y ancho de la Repú­bli­ca “como gita­nos”, aseguran.

Sobre uno de los came­llo­nes de Ave­ni­da Cen­tral, a unos cuan­tos metros de la esta­ción del Mexi­bus Palo­mas se obser­van dece­nas de alcan­cías de dife­ren­tes figu­ras. Detrás de ellas, sen­ta­do bajo una lona, está Ber­nar­do. Vigi­lan­te, mira el pasar de los auto­mó­vi­les y de las per­so­nas. Mien­tras tan­to Mari­sol, su com­pa­ñe­ra de vida, y su hija menor de 7 años, Kim­berly, botean (piden limos­na) entre el trán­si­to de la avenida.

Sólo uno de los carros se detie­ne y hace caso al audio que se repro­du­ce de una de las boci­nas; esta lla­ma a apo­yar a la fami­lia Mora­les, ya sea con uno o dos pesos o pro­duc­tos de la canas­ta bási­ca, así como con la com­pra de una de las figu­ras de cerá­mi­ca exhi­bi­das, lo hacen para sub­sis­tir y poder regre­sar a sus muni­ci­pios de ori­gen, expli­ca Ber­nar­do Mora­les de la Rosa. “Esta­mos aquí para­dos por­que no tene­mos con qué movernos”.

La fami­lia Mora­les tuvo que que­dar­se en Eca­te­pec, debi­do a que la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el virus SARS-CoV‑2 hizo parar las fuen­tes de tra­ba­jo de miles de “com­pa­ñe­ros”, deján­do­los vara­dos a su suer­te en pue­blos y comunidades.

El hom­bre de 51 años nació en la feria, bajo el techo de lámi­na de un remol­que, y cuen­ta que él y su fami­lia de cua­tro inte­gran­tes deci­die­ron man­te­ner su peque­ño remol­que en la entra­da del muni­ci­pio de Eca­te­pec y no mover­se a zonas más rura­les como Teo­tihua­can o Tex­co­co, pues los nive­les de pobre­za ahí son mayores.

“Aquí en la entra­da a la Ciu­dad [de Méxi­co] es don­de hay un poqui­to más de recur­sos y a noso­tros nos aga­rra de paso por­que la gen­te que vie­ne a los cen­tros comer­cia­les de la Cen­tral de Abas­to pasan por aquí”.

Los pri­me­ros 2 meses de ini­cia­da la Jor­na­da Nacio­nal de Sana Dis­tan­cia, la gen­te “res­pon­dió: nos traía fri­jo­les, arroz, sopa, acei­te”. Los pro­duc­tos dona­dos fue­ron repar­ti­dos entre quie­nes per­ma­ne­cen en este muni­ci­pio, así como en esta­dos ale­da­ños como Gue­rre­ro e Hidalgo.

Miguel Ángel Mora­les Del­ga­do, sobrino de don Ber­nar­do, que­dó vara­do jun­to con Maria­na Sán­chez Ramí­rez, su com­pa­ñe­ra de vida, y su hijo recién naci­do, en la colo­nia Nue­va Ara­gón, tam­bién en Eca­te­pec. El joven de 21 años expli­ca que “nos han traí­do ropa, zapa­tos y has­ta des­pen­sas, nos han ayu­da­do eco­nó­mi­ca­men­te con algo. Noso­tros no vamos a pedir tan­to, o sea, lo que nos quie­ran ayudar”.

No obs­tan­te, así como han reci­bi­do ayu­da, tam­bién insul­tos, pues han sido tacha­dos de “hue­vo­nes”, deta­lla Ber­nar­do Mora­les de la Rosa. Inclu­so, Miguel Ángel agre­ga que hay quie­nes cues­tio­nan “dón­de está el dine­ro que gana­mos [antes de la con­tin­gen­cia sani­ta­ria]. Creen que gana­mos mucho y no es así”.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *