Perú. Lore­to: Ame­na­zan de muer­te a líde­res indí­ge­nas del Lote 95

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

Entre ellos se encuen­tra Mais­ter Flo­res Cris­pín, apu de Villa Gran Tie­rra y her­mano de uno de los indí­ge­nas ase­si­na­dos duran­te la repre­sión del 8 de agos­to de 2020.

En los últi­mos meses, varios líde­res indí­ge­nas de comu­ni­da­des ubi­ca­das en el Lote 95, región Lore­to, han sido ame­na­za­dos de muerte.

Entre estos líde­res se encuen­tra el apu de Villa Gran Tie­rra, Mais­ter Flo­res Cris­pín, quien ade­más es her­mano de uno de los indí­ge­nas ase­si­na­dos duran­te la repre­sión del 8 de agos­to de 2020.

El diri­gen­te nece­si­ta pro­tec­ción urgen­te para él y su fami­lia; sin embar­go, la poli­cía de la loca­li­dad de Bre­ta­ña se man­tie­ne indi­fe­ren­te a esta situa­ción, reve­la el por­tal OjoPúblico.

Lote 95: indí­ge­nas olvidados

Bre­ta­ña, que se encuen­tra en el Lote 95, es la capi­tal del dis­tri­to de Pui­nahua y tam­bién el lugar don­de ope­ra la com­pa­ñía Petro­Tal, de ori­gen canadiense.

Fue en este lugar don­de el 8 de agos­to de 2020 tres indí­ge­nas kuka­mas fue­ron ase­si­na­dos en medio de una pro­tes­ta de comu­ne­ros indí­ge­nas que fue repri­mi­da por la policía. 

Los indí­ge­nas exi­gían la aten­ción del Esta­do para afron­tar la pan­de­mia COVID-19 y el cum­pli­mien­to de un plan de cie­rre de bre­chas debi­do a los derra­mes petro­le­ros en la zona.

Ade­más de la muer­te de Wilian López, Che­mil­ton Flo­res y Elix Ruiz, al menos 10 per­so­nas fue­ron heri­das de bala aquel día.

Por este hecho, la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio) pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el Esta­do peruano el 7 de diciem­bre de 2020.

Piden jus­ti­cia y denun­cian abusos

Pese a que han pasa­do cin­co meses des­de aquel hecho, los deu­dos y víc­ti­mas con­ti­núan pidien­do jus­ti­cia y denun­cian abu­sos de la petro­le­ra fren­te a la indi­fe­ren­cia de las autoridades.

Así lo indi­ca en un artícu­lo publi­ca­do recien­te­men­te en Ojo­Pú­bli­co, el direc­tor de Radio Uca­ma­ra, Leo­nar­do Tello Imai­na, quien tam­bién es kukama.

Tello rela­ta que las máqui­nas que ope­ran en el cam­po de explo­ta­ción de la petro­le­ra, gene­ran un fuer­te rui­do y hacen tem­blar a las casas de la comu­ni­dad Villa Gran Tie­rra, cer­ca­na a Bretaña.

Ade­más, cuen­ta que la empre­sa tie­ne una cáma­ra de vigi­lan­cia que ope­ra duran­te 24 horas y se super­po­ne al terri­to­rio de la comu­ni­dad, vio­lan­do así el dere­cho a la liber­tad de inti­mi­dad de sus habitantes.

Esto, “gene­ra un males­tar que se suma al pro­vo­ca­do por el tra­to des­pre­cia­ble que reci­ben los pobla­do­res kuka­ma”, agrega.

A esta situa­ción se han suma­do las ame­na­zas de muer­te que han empe­za­do a reci­bir, en los últi­mos meses, líde­res indí­ge­nas que viven en el Lote 95.

Una situa­ción que se da, mien­tras las víc­ti­mas de la repre­sión del 8 de agos­to de 2020, con­ti­núan pidien­do justicia.

“La lle­ga­da de las petro­le­ras y el Esta­do a los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas tie­nen el mis­mo libre­to: pro­me­sas, enga­ño y muer­te, bajo el nom­bre del pro­gre­so”, sos­tie­ne Tello

Pue­de leer el artícu­lo com­ple­to de Leo­nar­do Tello Imai­na en el siguien­te enla­ce: https://​bit​.ly/​2​J​U​N​bbc

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *