Perú. Lore­to: Ame­na­zan de muer­te a líde­res indí­ge­nas del Lote 95

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

Entre ellos se encuen­tra Mais­ter Flo­res Cris­pín, apu de Villa Gran Tie­rra y her­mano de uno de los indí­ge­nas ase­si­na­dos duran­te la repre­sión del 8 de agos­to de 2020.

En los últi­mos meses, varios líde­res indí­ge­nas de comu­ni­da­des ubi­ca­das en el Lote 95, región Lore­to, han sido ame­na­za­dos de muerte.

Entre estos líde­res se encuen­tra el apu de Villa Gran Tie­rra, Mais­ter Flo­res Cris­pín, quien ade­más es her­mano de uno de los indí­ge­nas ase­si­na­dos duran­te la repre­sión del 8 de agos­to de 2020.

El diri­gen­te nece­si­ta pro­tec­ción urgen­te para él y su fami­lia; sin embar­go, la poli­cía de la loca­li­dad de Bre­ta­ña se man­tie­ne indi­fe­ren­te a esta situa­ción, reve­la el por­tal OjoPúblico.

Lote 95: indí­ge­nas olvidados

Bre­ta­ña, que se encuen­tra en el Lote 95, es la capi­tal del dis­tri­to de Pui­nahua y tam­bién el lugar don­de ope­ra la com­pa­ñía Petro­Tal, de ori­gen canadiense.

Fue en este lugar don­de el 8 de agos­to de 2020 tres indí­ge­nas kuka­mas fue­ron ase­si­na­dos en medio de una pro­tes­ta de comu­ne­ros indí­ge­nas que fue repri­mi­da por la policía. 

Los indí­ge­nas exi­gían la aten­ción del Esta­do para afron­tar la pan­de­mia COVID-19 y el cum­pli­mien­to de un plan de cie­rre de bre­chas debi­do a los derra­mes petro­le­ros en la zona.

Ade­más de la muer­te de Wilian López, Che­mil­ton Flo­res y Elix Ruiz, al menos 10 per­so­nas fue­ron heri­das de bala aquel día.

Por este hecho, la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio) pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el Esta­do peruano el 7 de diciem­bre de 2020.

Piden jus­ti­cia y denun­cian abusos

Pese a que han pasa­do cin­co meses des­de aquel hecho, los deu­dos y víc­ti­mas con­ti­núan pidien­do jus­ti­cia y denun­cian abu­sos de la petro­le­ra fren­te a la indi­fe­ren­cia de las autoridades.

Así lo indi­ca en un artícu­lo publi­ca­do recien­te­men­te en Ojo­Pú­bli­co, el direc­tor de Radio Uca­ma­ra, Leo­nar­do Tello Imai­na, quien tam­bién es kukama.

Tello rela­ta que las máqui­nas que ope­ran en el cam­po de explo­ta­ción de la petro­le­ra, gene­ran un fuer­te rui­do y hacen tem­blar a las casas de la comu­ni­dad Villa Gran Tie­rra, cer­ca­na a Bretaña.

Ade­más, cuen­ta que la empre­sa tie­ne una cáma­ra de vigi­lan­cia que ope­ra duran­te 24 horas y se super­po­ne al terri­to­rio de la comu­ni­dad, vio­lan­do así el dere­cho a la liber­tad de inti­mi­dad de sus habitantes.

Esto, “gene­ra un males­tar que se suma al pro­vo­ca­do por el tra­to des­pre­cia­ble que reci­ben los pobla­do­res kuka­ma”, agrega.

A esta situa­ción se han suma­do las ame­na­zas de muer­te que han empe­za­do a reci­bir, en los últi­mos meses, líde­res indí­ge­nas que viven en el Lote 95.

Una situa­ción que se da, mien­tras las víc­ti­mas de la repre­sión del 8 de agos­to de 2020, con­ti­núan pidien­do justicia.

“La lle­ga­da de las petro­le­ras y el Esta­do a los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas tie­nen el mis­mo libre­to: pro­me­sas, enga­ño y muer­te, bajo el nom­bre del pro­gre­so”, sos­tie­ne Tello

Pue­de leer el artícu­lo com­ple­to de Leo­nar­do Tello Imai­na en el siguien­te enla­ce: https://​bit​.ly/​2​J​U​N​bbc

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *