Boli­via. Vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca ins­ta a recu­pe­rar la medi­ci­na tra­di­cio­nal para com­ba­tir el COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca ins­tó este mar­tes a recu­pe­rar la medi­ci­na tra­di­cio­nal median­te la socia­li­za­ción de cono­ci­mien­tos ances­tra­les para com­ba­tir la pan­de­mia del COVID-19.

El segun­do man­da­ta­rio del país reali­zó esa reco­men­da­ción en una reu­nión con la diri­gen­cia de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB), en su sede de la ciu­dad de La Paz.

«En el caso del coro­na­vi­rus se han hecho varias rece­tas y no han teni­do la nece­si­dad de ir a los hos­pi­ta­les (…) No hay bajas en las comu­ni­da­des por coro­na­vi­rus, por eso es impor­tan­te recu­pe­rar la medi­ci­na natu­ral que se cono­ce como medi­ci­na tra­di­cio­nal», dijo a los periodistas.

Expli­có que en las comu­ni­da­des se com­par­ten las expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos de sus ances­tros en el uso de la medi­ci­na tra­di­cio­nal por lo que logra­ron supe­rar el COVID-19.

«Tene­mos que poco a poco imple­men­tar eso des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, debe­mos hablar con nues­tros diri­gen­tes», apuntó.

Cho­quehuan­ca con­si­de­ró que se deben con­su­mir infu­sio­nes de plan­tas medi­ci­na­les cono­ci­das mile­na­ria­men­te por los pue­blos cam­pe­si­nos indí­ge­nas ori­gi­na­rios para com­ba­tir las enfermedades.

En su jui­cio, Boli­via es un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal y la medi­ci­na tam­bién debe ser plu­ri­na­cio­nal, al igual que la edu­ca­ción y la justicia.

Fuen­te: ABI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *