Boli­via. Vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca ins­ta a recu­pe­rar la medi­ci­na tra­di­cio­nal para com­ba­tir el COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca ins­tó este mar­tes a recu­pe­rar la medi­ci­na tra­di­cio­nal median­te la socia­li­za­ción de cono­ci­mien­tos ances­tra­les para com­ba­tir la pan­de­mia del COVID-19.

El segun­do man­da­ta­rio del país reali­zó esa reco­men­da­ción en una reu­nión con la diri­gen­cia de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB), en su sede de la ciu­dad de La Paz.

«En el caso del coro­na­vi­rus se han hecho varias rece­tas y no han teni­do la nece­si­dad de ir a los hos­pi­ta­les (…) No hay bajas en las comu­ni­da­des por coro­na­vi­rus, por eso es impor­tan­te recu­pe­rar la medi­ci­na natu­ral que se cono­ce como medi­ci­na tra­di­cio­nal», dijo a los periodistas.

Expli­có que en las comu­ni­da­des se com­par­ten las expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos de sus ances­tros en el uso de la medi­ci­na tra­di­cio­nal por lo que logra­ron supe­rar el COVID-19.

«Tene­mos que poco a poco imple­men­tar eso des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, debe­mos hablar con nues­tros diri­gen­tes», apuntó.

Cho­quehuan­ca con­si­de­ró que se deben con­su­mir infu­sio­nes de plan­tas medi­ci­na­les cono­ci­das mile­na­ria­men­te por los pue­blos cam­pe­si­nos indí­ge­nas ori­gi­na­rios para com­ba­tir las enfermedades.

En su jui­cio, Boli­via es un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal y la medi­ci­na tam­bién debe ser plu­ri­na­cio­nal, al igual que la edu­ca­ción y la justicia.

Fuen­te: ABI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *