Boli­via. Cuan­do el “MAS” se hace MENOS

Por Por Rafael Bau­tis­ta S., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

Se ha des­ata­do (con­tra el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca) una gue­rra injus­ta y has­ta inú­til ; por­que lo que ha de pro­vo­car no es, ni siquie­ra, aca­bar con la supues­ta “com­pe­ten­cia” del “líder úni­co”, sino des­ar­ti­cu­lar irre­me­dia­ble­men­te al blo­que popular.

El mani­queís­mo es desas­tro­so en polí­ti­ca, sobre todo en la izquier­da. Fue una de las razo­nes coad­yu­van­tes del gol­pe; pues el celo dog­má­ti­co y el llun­ke­río, con­du­je­ron a cen­su­rar la deli­be­ra­ción y la crí­ti­ca inter­na, así como expro­piar­le al pue­blo su poder de deci­sión polí­ti­ca y qui­tar­le pro­ta­go­nis­mo; de ese modo se pri­vó, el pro­pio gobierno, de adver­tir los tre­men­dos equí­vo­cos y has­ta trai­cio­nes que, en con­se­cuen­cia, esta­ban pro­vo­can­do un des­en­can­to cre­cien­te en el cam­po popu­lar, inha­bi­li­tan­do su res­pues­ta orgá­ni­ca anti­ci­pa­da ante la esca­la­da gol­pis­ta del 2019.

Es bueno recor­dar que, en polí­ti­ca, los acto­res no valen por sí mis­mos sino por lo que repre­sen­tan; creer que se lucha con­tra per­so­nas sig­ni­fi­ca redu­cir la polí­ti­ca al puro mani­queís­mo, don­de los fun­da­men­ta­lis­mos nos con­du­cen a la gue­rra como úni­co esce­na­rio. Lo que repre­sen­tan los acto­res polí­ti­cos son pers­pec­ti­vas y pro­yec­tos; no saber dis­tin­guir eso con­du­ce, al celo polí­ti­co, a su pro­pio suicidio.

En ese sen­ti­do, la actual y fal­sa dispu­ta por el lide­raz­go (ade­más de inú­til­men­te pre­ma­tu­ra) sólo habrá de con­du­cir­nos al des­go­bierno, media­da por una ana­cró­ni­ca cúpu­la ebria de poder, que no sale del estu­por que sig­ni­fi­ca haber sido des­pla­za­da y se toma, ile­gí­ti­ma­men­te, atri­bu­cio­nes de gobierno para­le­lo, des­gas­tan­do una ges­tión atra­pa­da en el desconcierto.

Esa cegue­ra no sólo nos con­du­ce al ana­cro­nis­mo (pues este nue­vo momen­to del “pro­ce­so” par­te de otro acon­te­ci­mien­to fun­dan­te, como es la resis­ten­cia y derro­ta al gol­pe y la dic­ta­du­ra), sino al rap­to del pro­pio hori­zon­te polí­ti­co; por­que el chan­ta­je es obvio: “si no es con­mi­go, no es con nadie”. Por eso el nue­vo acon­te­ci­mien­to recla­ma­ba tam­bién un nue­vo tipo de lide­raz­go. No sólo un cam­bio de líder sino la rede­fi­ni­ción de lo que sig­ni­fi­ca ser líder.

Un nue­vo momen­to del pro­ce­so de cam­bio sig­ni­fi­ca la res­ti­tu­ción del hori­zon­te plu­ri­na­cio­nal, la des­co­lo­ni­za­ción y el vivir bien. Y lo que repre­sen­ta el vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca es, pre­ci­sa­men­te, eso. Por­que es lo que ha rede­fi­ni­do al “pro­ce­so de cam­bio” y ha recu­pe­ra­do sus ban­de­ras ini­cia­les; aque­llo que hizo posi­ble la resis­ten­cia al gol­pe del 2019 y la recu­pe­ra­ción demo­crá­ti­ca del 2020. Enton­ces, el mar­gi­na­mien­to y la difa­ma­ción des­ata­da con­tra el vice­pre­si­den­te, no sólo divi­de peli­gro­sa­men­te a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y des­ar­ti­cu­la la uni­dad del pue­blo como blo­que polí­ti­co, sino, lo que es más gra­ve, des­pla­za el hori­zon­te popu­lar por el más cru­do y pedes­tre cálcu­lo polí­ti­co, es decir, la recon­quis­ta del poder a toda costa.

¿A quien le intere­sa des­ar­ti­cu­lar el blo­que popu­lar? En una situa­ción hipo­té­ti­ca, de des­gas­te pro­vo­ca­do por la beli­ge­ran­cia y con­flic­ti­vi­dad cre­cien­te, ya no tan­to por par­te de la dere­cha sino, infe­liz­men­te, pro­vo­ca­da des­de el pro­pio MAS, la ingo­ber­na­bi­li­dad sólo logra­ría, de nue­vo, el retorno inme­re­ci­do de la dere­cha; así la izquier­da, en este caso, el MAS, reafir­ma­ría su eter­na mal­di­ción: rifar, de nue­vo, el hori­zon­te popu­lar para el dis­fru­te fas­cis­ta de una dere­cha empoderada.

Si hay algo que se fue dilu­yen­do, infe­liz­men­te, en las dos últi­mas ges­tio­nes del “gobierno del cam­bio”, fue pre­ci­sa­men­te el hori­zon­te polí­ti­co que se había plas­ma­do en la nue­va cons­ti­tu­ción: el pro­yec­to plu­ri­na­cio­nal del “vivir bien”. Y si algo com­pen­dia ese hori­zon­te, lo gra­fi­ca de modo diver­so y plu­ral, lo ondea como algo vivo y pro­me­te­dor, es la Wipha­la. Por eso el ensa­ña­mien­to fas­cis­ta con­tra la Wipha­la, por­que en ella iba a rena­cer el espí­ri­tu del Esta­do plurinacional.

Sin espí­ri­tu, o sea, sin aja­yu, el pue­blo deja de ser suje­to y, en con­se­cuen­cia, sólo obe­de­ce y se some­te, se vuel­ve obje­to. Un pue­blo que recu­pe­ra su aja­yu, no se some­te; y eso fue lo que derro­tó al gol­pe y la dic­ta­du­ra: la recu­pe­ra­ción de nues­tro aja­yu, la qama­sa, nues­tro amu­yu, el saphi, nues­tro thakhi. Recu­pe­rar el espí­ri­tu, sig­ni­fi­có recu­pe­rar la fuer­za, el poder, nues­tro pen­sa­mien­to, nues­tra raíz y nues­tro camino. Como pue­blo derro­ta­mos al gol­pe y la dic­ta­du­ra. No ven­ció la sigla polí­ti­ca y menos la cúpu­la polí­ti­ca des­pla­za­da. El triun­fo fue del pue­blo, como pue­blo auto­con­vo­ca­do, demos­tran­do, otra vez, su voca­ción demo­crá­ti­ca, res­ti­tu­yen­do al Esta­do plu­ri­na­cio­nal y sus con­te­ni­dos indígena-populares.

Eso es lo que repre­sen­ta el vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca; por eso fue él quien rear­ti­cu­ló el voto popu­lar en torno al MAS (como tam­bién Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, u Orlan­do Gutié­rrez, líde­res des­pre­cia­dos por la cúpu­la), res­ti­tu­yen­do la con­fian­za per­di­da y la espe­ran­za aplazada.

El pue­blo, con la derro­ta del gol­pe y la dic­ta­du­ra, abrió un nue­vo momen­to del “pro­ce­so de cam­bio”; un nue­vo momen­to que posi­cio­nó a nue­vos acto­res y nue­vos lide­raz­gos, res­tau­ran­do el dife­ri­do con­te­ni­do plu­ri­na­cio­nal del Esta­do, el “vivir bien” y la descolonización.

Este nue­vo momen­to debía con­so­li­dar el poder popu­lar en cuan­to con­ti­nuo ejer­ci­cio deli­be­ra­ti­vo de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-cul­tu­ral. Pero, otra vez, el tufi­llo del triun­fo des­per­tó, en los res­tos de la cúpu­la ante­rior, la ilu­sión de que el triun­fo era de ellos y que el pue­blo había vota­do por ellos. El des­atino se demos­tró en las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les, cuan­do el deda­zo se impu­so de nue­vo y arrin­co­nó, otra vez, al pue­blo, a mero obe­dien­te de deci­sio­nes cupu­la­res que con­du­je­ron a un nue­vo fracaso.

La resis­ten­cia popu­lar fue nin­gu­nea­da y mar­gi­na­da, del mis­mo modo como se pre­ten­de mar­gi­nar, median­te el embus­te, a quien apa­re­ce como el nue­vo arti­cu­la­dor de los nece­sa­rios nue­vos lide­raz­gos que requie­re un pro­ce­so rena­ci­do en el peor de los esce­na­rios, como fuel el gol­pe híbri­do balcanizador.

El bino­mio que fue pro­pues­to por el pue­blo fue, como la nue­va cons­ti­tu­ción, “abier­ta” y revi­sa­da en ile­gí­ti­mos espa­cios de deci­sión de quie­nes, habien­do aban­do­na­do al pue­blo, toda­vía se die­ron ínfu­las de poder, siem­pre al mar­gen de la deci­sión popu­lar. El “evis­mo” impo­ne su pre­sen­cia en este nue­vo momen­to y, a la fuer­za, insis­te en un lide­raz­go que sólo pro­vo­ca­rá un recha­zo cre­cien­te, logran­do que la dere­cha se uni­fi­que, gra­cias a esa des­ati­na­da insistencia.

El pue­blo apos­tó por el MAS, por­que la dere­cha había hecho de esa sigla, un estig­ma racial que des­ató el odio seño­ria­lis­ta urbano-fas­cis­ta con­tra el pro­pio pue­blo. La dere­cha fas­cis­ta asal­tó el poder polí­ti­co con una sober­bia mani­fies­ta por­que cre­yó que se iba a que­dar para siem­pre; por eso robó de modo impu­ne, por­que en sus cálcu­los, el pue­blo había sido derro­ta­do por­que, de nue­vo, cre­yó que, aca­ban­do con alguien seña­li­za­do, aca­ba­ba con lo demás. Dos pési­mas lec­tu­ras polí­ti­cas que tras­cien­den ideo­lo­gías opues­tas y mues­tran que sus des­ave­nen­cias son coin­ci­den­tes en sus cálcu­los polí­ti­cos. Pues el mis­mo ensa­ña­mien­to que se le tenía al Evo, aho­ra sus segui­do­res y has­ta él mis­mo, lo des­ata sobre quien sin­te­ti­za aho­ra la recu­pe­ra­ción del hori­zon­te plurinacional.

De ese modo el MAS no sólo soca­va su pro­pia pro­yec­ción polí­ti­ca sino pone en ries­go la pro­pia demo­cra­cia recu­pe­ra­da; en tal esce­na­rio, la dere­cha no nece­si­ta de una estra­te­gia ofen­si­va, le bas­ta ver, de pal­co, la pelea intes­ti­na (pro­vo­ca­da por los afa­nes de poder abso­lu­to) en las organizaciones.

Cuan­do nos refe­ría­mos, en ante­rio­res ensa­yos, a la dere­chi­za­ción del gobierno del cam­bio, des­ta­cá­ba­mos la inca­pa­ci­dad de dis­tin­guir el pro­yec­to plu­ri­na­cio­nal, como el hori­zon­te polí­ti­co, y el gobierno del MAS, como su deter­mi­na­ción polí­ti­ca cir­cuns­tan­cial; esto lle­vó a con­fun­dir al pro­yec­to con el líder.

Pero el ver­da­de­ro lide­raz­go es aquél que des­apa­re­ce, es decir, el que sabe reti­rar­se detrás del pue­blo y dar­le su lugar, para hacer del pue­blo suje­to y actor defi­ni­ti­vo, crea­dor de su pro­pia trans­for­ma­ción. Por eso el ver­da­de­ro líder es aquél que sabe poten­ciar las capa­ci­da­des his­tó­ri­co-polí­ti­cas del pue­blo, des­per­tar su pro­pio poder, su poten­cia y su auto­de­ter­mi­na­ción. Por eso pue­de reti­rar­se dig­na­men­te, cubier­to de la ale­gría de un pue­blo agra­de­ci­do, pasan­do a ser con­se­je­ro y men­tor, ejem­plo siem­pre a seguir.

Por ello no es raro el encono des­ata­do con­tra el vice­pre­si­den­te; por­que a nin­gu­na cúpu­la de poder le con­vie­ne que alguien siem­bre en las bases la rebel­día sabia, el espí­ri­tu crí­ti­co, la des­co­lo­ni­za­ción del poder, la cul­tu­ra de la vida, el pen­sar en liber­tad, etc.

Al cálcu­lo polí­ti­co, que es el cre­do de los polí­ti­cos tra­di­cio­na­les y sólo con­sis­te en la acu­mu­la­ción de más poder, le con­vie­ne con­ver­tir la for­ma­ción en mera y bási­ca infor­ma­ción. A toda cúpu­la de poder, no le intere­sa edu­car al pue­blo, sólo sacar­lo a mar­char y votar. En eso, la izquier­da y la dere­cha no se dis­tin­guen; su pro­ce­der his­tó­ri­co ha decan­ta­do tam­bién en la apues­ta aris­to­crá­ti­ca, de des­pre­cio al pueblo.

Por eso el gol­pe des­con­cer­tó a un pue­blo que pade­cía ya el des­en­can­to de ver redu­ci­das sus expec­ta­ti­vas polí­ti­cas. Sólo la Wipha­la, su indig­na defe­nes­tra­ción, pudo hacer posi­ble la res­tau­ra­ción de un espí­ri­tu humi­lla­do. Enton­ces el pue­blo pudo acti­var su memo­ria mile­na­ria y ascen­der al máxi­mo de auto­cons­cien­cia his­tó­ri­ca, levan­tan­do la Wipha­la, como quien levan­ta su cuer­po abatido.

Esta­mos en otro tiem­po, el tiem­po del Pacha­ku­ti, del vuel­co del mun­do. Por eso el vice­pre­si­den­te habla un len­gua­je que los medios no entien­den, hace una polí­ti­ca que des­co­lo­ca a los orto­do­xos y se pre­sen­ta, inclu­so, como un “arti­cu­la­dor” de los nue­vos lide­raz­gos jóvenes.

En él se decan­ta este nue­vo momen­to. Por eso la gue­rra des­ata­da es injus­ta e inú­til. Lo que repre­sen­ta es lo que la pro­pia juven­tud del cam­bio está parien­do como hori­zon­te defi­ni­ti­vo: el “vivir bien” como una nue­va for­ma de vida, como la alter­na­ti­va ver­da­de­ra al colap­so civi­li­za­to­rio del mun­do moderno-occi­den­tal. Un hori­zon­te incom­pren­si­ble para los lide­raz­gos tra­di­cio­na­les, que hablan dema­sia­do, pero ya no dicen nada.

La Paz, Chu­quia­go Mar­ka, 13 de enero de 2022
Rafael Bau­tis­ta S., autor de: “El angel de la Historia.

Genea­lo­gía, eje­cu­ción y derro­ta del gol­pe. 2018−2020”
rafaelcorso@​yahoo.​com

Fuen­te: publi​car​.argen​ti​na​.indy​me​dia​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *