Boli­via. Acti­va emer­gen­cia en San­ta Cruz ante alza de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

Como par­te del plan de emer­gen­cia se envia­ron unos 200 médi­cos y más de 30 ambu­lan­cias a San­ta Cruz para rea­li­zar ser­vi­cios de diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de coro­na­vi­rus. | Foto: @SaludDeportesBo

En San­ta Cruz se detec­ta­ron en la últi­ma jor­na­da 6.047 casos lo que repre­sen­ta el 65 por cien­to del total de contagios.

El Gobierno de Boli­via impu­so este miér­co­les un plan de emer­gen­cia en el depar­ta­men­to orien­tal de San­ta Cruz que actual­men­te está sien­do el más gol­pea­do por el repun­te de casos de la Covid-19 con récord de casi 10.000 con­ta­gios en la últi­ma jornada.

“San­ta Cruz se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de la pan­de­mia en este momen­to (…), es por eso que como Minis­te­rio de Salud hemos deci­di­do venir a poner nues­tro gra­ni­to de are­na des­ple­gan­do más médi­cos y bri­ga­das en ambu­lan­cias”, afir­mó el minis­tro de Salud, Jey­son Auza, al dar a cono­cer el programa.

San­ta Cruz es un depar­ta­men­to que des­de el comien­zo de la pan­de­mia en 2020 solo tenía la mitad de los con­ta­gios y aho­ra pasó a tener has­ta tres cuar­tos de los enfer­mos que se con­ta­gia­ron en la cuar­ta ola que ocu­rrió hace unos dos meses, por lo que el sis­te­ma regio­nal de salud es insuficiente.

El titu­lar sani­ta­rio con esta actua­ción del Gobierno tam­bién cri­ti­có la actua­ción del gober­na­dor opo­si­tor regio­nal Luis Fer­nan­do Cama­cho por dedi­car­se a la polí­ti­ca, en vez de aten­der las res­pon­sa­bi­li­da­des de salud que le asig­na la Ley de leyes.

De acuer­do con los regis­tros, el país tuvo en las últi­mas 24 horas 9.242 casos, de esos, 6.047 en San­ta Cruz, lo que repre­sen­ta el 65 por cien­to del total.

En total, unos 613,554 boli­via­nos se han enfer­ma­do de coro­na­vi­rus des­de el ini­cio de la cri­sis sani­ta­ria glo­bal, mien­tras que 19.810 han muer­to, inclui­dos los 47 falle­ci­dos de la últi­ma jor­na­da, aun­que el Gobierno indi­có que la tasa de leta­li­dad actual se man­tie­ne en 0,8 por ciento.

Por su par­te, el res­to del país arri­bó a las 10 millo­nes de dosis de vacu­nas anti­Co­vid-19 apli­ca­das, por lo que ya suman casi 4,7 millo­nes de boli­via­nos con esque­mas completos.

En Boli­via la pobla­ción vacu­na­ble pasa de los 5 años de edad, por lo que son cer­ca de 10,2 millo­nes y el Gobierno con­fir­mó la lle­ga­da de un total de 22,5 millo­nes de antígenos.

A esto se suma que con la obli­ga­to­rie­dad de por­tar el car­net de vacu­na­ción, el rit­mo de ino­cu­la­ción se ha ace­le­ra­do, lle­gan­do a 140.000 apli­ca­cio­nes dia­rias, sien­do 20 veces el pro­me­dio de sema­nas anteriores.

Auza pre­ci­só que unos 200 médi­cos y más de 30 ambu­lan­cias se envia­ron por el Gobierno a San­ta Cruz para rea­li­zar ser­vi­cios de diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de coro­na­vi­rus que nor­mal­men­te era res­pon­sa­bi­li­dad de la gober­na­ción y de los municipios.

Asi­mis­mo, se inau­gu­ró un moderno hos­pi­tal de ter­cer nivel cons­trui­do por el Gobierno del expre­si­den­te Evo Mora­les y que per­ma­ne­ce cerrado.

Final­men­te, el titu­lar de la car­te­ra de sani­dad agre­gó que el Gobierno bus­ca­rá solu­cio­nes lega­les para enfren­tar direc­ta­men­te el mane­jo de ese hos­pi­tal, de acuer­do con el pedi­do de los sec­to­res socia­les afec­ta­do por la sobre­car­ga de tra­ba­jo en los hos­pi­ta­les de la región.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *