Áfri­ca. Más de diez millo­nes de niños en el con­ti­nen­te sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Foto: Una madre da de comer a su hijo des­nu­tri­do en Bur­ki­na Faso. — Jad­wi­ga Figu­la (Uni­cef)]

Uni­cef aler­ta de que las cifras podrían aumen­tar si no se lle­van a cabo accio­nes urgentes.

Cua­tro paí­ses y una región de Áfri­ca expe­ri­men­tan gra­ves cri­sis huma­ni­ta­rias que pro­vo­ca­rán que 10,4 millo­nes de niños sufran des­nu­tri­ción agu­da en 2021 debi­do a la esca­sez de ali­men­tos, la pan­de­mia y una inmi­nen­te ham­bru­na, ha aler­ta­do este miér­co­les el Fon­do de Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef).

Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el nores­te de Nige­ria, la región de Sahel Cen­tral, Sudán del Sur y Yemen son «paí­ses que sufren las con­se­cuen­cias de con­flic­tos, desas­tres y del cam­bio cli­má­ti­co», y en los que «la covid-19 ha con­ver­ti­do una cri­sis nutri­cio­nal en una catás­tro­fe inmi­nen­te», ha lamen­ta­do la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Uni­cef, Hen­riet­ta Fore.

En este sen­ti­do, «las fami­lias que ya afron­ta­ban difi­cul­ta­des para ali­men­tar­se están aho­ra al bor­de de la ham­bru­na. No pode­mos per­mi­tir que sean las víc­ti­mas olvi­da­das de 2020″, ha urgi­do Fore, que ha ins­ta­do a los acto­res huma­ni­ta­rios sobre el terreno y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a ampliar urgen­te­men­te el acce­so y apo­yo a los ser­vi­cios de nutri­ción, salud y agua y sanea­mien­to para los niños y familias.

Para esto, Uni­cef ha hecho un lla­ma­mien­to por valor de más de mil millo­nes de dóla­res (unos 813 millo­nes de euros) para apo­yar los pro­gra­mas de nutri­ción infan­til en los paí­ses afec­ta­dos por cri­sis huma­ni­ta­rias duran­te 2021.

Aumen­to alarmante

Unos 3,3 millo­nes de niños meno­res de cin­co años sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021 en Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, según las cifras de Uni­cef, de los que al menos un millón pade­ce­rán des­nu­tri­ción agu­da gra­ve debi­do a las con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y al acce­so limi­ta­do a los ser­vi­cios esen­cia­les para los niños y las fami­lias vulnerables.

Por otra par­te, en el nores­te de Nige­ria, se esti­ma que más de 800.000 niños pade­ce­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021, entre ellos casi 300.000 serán casos de des­nu­tri­ción agu­da gra­ve, que aca­rrea­rán un ries­go inmi­nen­te de muerte.

Mien­tras que la situa­ción nutri­cio­nal en el noroes­te del país es aún más gra­ve. El esta­do de Keb­bi está expe­ri­men­tan­do una tasa de des­nu­tri­ción cró­ni­ca del 66%, más de un 20% supe­rior a la del esta­do de Borno, en el nores­te. Cer­ca de un 18% de niños en el esta­do de Soko­to sufren ema­cia­ción y el 6,5% sufre ema­cia­ción grave.

Tam­bién en Sudán del Sur se ha pro­du­ci­do un dete­rio­ro de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y se esti­ma que 1,4 millo­nes de niños sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021, la cifra más alta des­de 2013, mien­tras que el núme­ro de niños que pade­cen des­nu­tri­ción agu­da gra­ve aumen­ta­rá de unos 292.000 niños este 2020 a más de 313.000 en 2021.

Las cau­sas para este aumen­to se acha­can al actual con­flic­to y a la inse­gu­ri­dad, así como al acce­so limi­ta­do a ser­vi­cios esen­cia­les de nutri­ción, aten­ción sani­ta­ria, agua, higie­ne y sanea­mien­to, a lo que se suman las con­se­cuen­cias deri­va­das de las inun­da­cio­nes en algu­nas zonas.

En la región del Sahel Cen­tral, Bur­ki­na Faso, Malí y Níger y la inten­si­fi­ca­ción del con­flic­to, los des­pla­za­mien­tos y la cri­sis cli­má­ti­ca harán que la des­nu­tri­ción agu­da afec­te a los niños un 21 por cien­to más en 2021, lle­van­do a 2,9 millo­nes de niños des­nu­tri­dos en los tres países.

Las cifras de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria agu­da han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en estos paí­ses, con­cre­ta­men­te un 167% en Bur­ki­na Faso, 34% en Malí y 39% en Níger.

Por últi­mo, en Yemen, más de 2 millo­nes de niños meno­res de cin­co años ya sufren des­nu­tri­ción agu­da, inclu­yen­do a cer­ca de 358.000 con des­nu­tri­ción gra­ve, y se espe­ra que el núme­ro aumen­te, has­ta en un 15%.

Fuen­te: https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​m​a​s​-​d​i​e​z​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​n​i​n​o​s​-​a​f​r​i​c​a​-​s​u​f​r​i​r​a​n​-​d​e​s​n​u​t​r​i​c​i​o​n​-​a​g​u​d​a​-​2​0​2​1​-​a​d​v​i​e​r​t​e​-​u​n​i​c​e​f​-​2​0​2​0​1​2​3​1​0​5​4​6​1​2​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *