Áfri­ca. Más de diez millo­nes de niños en el con­ti­nen­te sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Foto: Una madre da de comer a su hijo des­nu­tri­do en Bur­ki­na Faso. — Jad­wi­ga Figu­la (Uni­cef)]

Uni­cef aler­ta de que las cifras podrían aumen­tar si no se lle­van a cabo accio­nes urgentes.

Cua­tro paí­ses y una región de Áfri­ca expe­ri­men­tan gra­ves cri­sis huma­ni­ta­rias que pro­vo­ca­rán que 10,4 millo­nes de niños sufran des­nu­tri­ción agu­da en 2021 debi­do a la esca­sez de ali­men­tos, la pan­de­mia y una inmi­nen­te ham­bru­na, ha aler­ta­do este miér­co­les el Fon­do de Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef).

Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el nores­te de Nige­ria, la región de Sahel Cen­tral, Sudán del Sur y Yemen son «paí­ses que sufren las con­se­cuen­cias de con­flic­tos, desas­tres y del cam­bio cli­má­ti­co», y en los que «la covid-19 ha con­ver­ti­do una cri­sis nutri­cio­nal en una catás­tro­fe inmi­nen­te», ha lamen­ta­do la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Uni­cef, Hen­riet­ta Fore.

En este sen­ti­do, «las fami­lias que ya afron­ta­ban difi­cul­ta­des para ali­men­tar­se están aho­ra al bor­de de la ham­bru­na. No pode­mos per­mi­tir que sean las víc­ti­mas olvi­da­das de 2020″, ha urgi­do Fore, que ha ins­ta­do a los acto­res huma­ni­ta­rios sobre el terreno y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a ampliar urgen­te­men­te el acce­so y apo­yo a los ser­vi­cios de nutri­ción, salud y agua y sanea­mien­to para los niños y familias.

Para esto, Uni­cef ha hecho un lla­ma­mien­to por valor de más de mil millo­nes de dóla­res (unos 813 millo­nes de euros) para apo­yar los pro­gra­mas de nutri­ción infan­til en los paí­ses afec­ta­dos por cri­sis huma­ni­ta­rias duran­te 2021.

Aumen­to alarmante

Unos 3,3 millo­nes de niños meno­res de cin­co años sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021 en Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, según las cifras de Uni­cef, de los que al menos un millón pade­ce­rán des­nu­tri­ción agu­da gra­ve debi­do a las con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y al acce­so limi­ta­do a los ser­vi­cios esen­cia­les para los niños y las fami­lias vulnerables.

Por otra par­te, en el nores­te de Nige­ria, se esti­ma que más de 800.000 niños pade­ce­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021, entre ellos casi 300.000 serán casos de des­nu­tri­ción agu­da gra­ve, que aca­rrea­rán un ries­go inmi­nen­te de muerte.

Mien­tras que la situa­ción nutri­cio­nal en el noroes­te del país es aún más gra­ve. El esta­do de Keb­bi está expe­ri­men­tan­do una tasa de des­nu­tri­ción cró­ni­ca del 66%, más de un 20% supe­rior a la del esta­do de Borno, en el nores­te. Cer­ca de un 18% de niños en el esta­do de Soko­to sufren ema­cia­ción y el 6,5% sufre ema­cia­ción grave.

Tam­bién en Sudán del Sur se ha pro­du­ci­do un dete­rio­ro de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y se esti­ma que 1,4 millo­nes de niños sufri­rán des­nu­tri­ción agu­da en 2021, la cifra más alta des­de 2013, mien­tras que el núme­ro de niños que pade­cen des­nu­tri­ción agu­da gra­ve aumen­ta­rá de unos 292.000 niños este 2020 a más de 313.000 en 2021.

Las cau­sas para este aumen­to se acha­can al actual con­flic­to y a la inse­gu­ri­dad, así como al acce­so limi­ta­do a ser­vi­cios esen­cia­les de nutri­ción, aten­ción sani­ta­ria, agua, higie­ne y sanea­mien­to, a lo que se suman las con­se­cuen­cias deri­va­das de las inun­da­cio­nes en algu­nas zonas.

En la región del Sahel Cen­tral, Bur­ki­na Faso, Malí y Níger y la inten­si­fi­ca­ción del con­flic­to, los des­pla­za­mien­tos y la cri­sis cli­má­ti­ca harán que la des­nu­tri­ción agu­da afec­te a los niños un 21 por cien­to más en 2021, lle­van­do a 2,9 millo­nes de niños des­nu­tri­dos en los tres países.

Las cifras de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria agu­da han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en estos paí­ses, con­cre­ta­men­te un 167% en Bur­ki­na Faso, 34% en Malí y 39% en Níger.

Por últi­mo, en Yemen, más de 2 millo­nes de niños meno­res de cin­co años ya sufren des­nu­tri­ción agu­da, inclu­yen­do a cer­ca de 358.000 con des­nu­tri­ción gra­ve, y se espe­ra que el núme­ro aumen­te, has­ta en un 15%.

Fuen­te: https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​m​a​s​-​d​i​e​z​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​n​i​n​o​s​-​a​f​r​i​c​a​-​s​u​f​r​i​r​a​n​-​d​e​s​n​u​t​r​i​c​i​o​n​-​a​g​u​d​a​-​2​0​2​1​-​a​d​v​i​e​r​t​e​-​u​n​i​c​e​f​-​2​0​2​0​1​2​3​1​0​5​4​6​1​2​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *