Chi­na. Lis­ta para res­pon­der ame­na­zas tras el paso de dos des­truc­to­res de Esta­dos Uni­dos por el estre­cho de Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

Las auto­ri­da­des chi­nas expre­sa­ron su «fir­me opo­si­ción» al trán­si­to de los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses por el estre­cho que sepa­ra a la isla de Tai­wán de la Chi­na continental.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Wen­bin, cri­ti­có a Washing­ton des­pués de que dos des­truc­to­res de misi­les guia­dos de EE.UU. nave­ga­ran a tra­vés del estre­cho de Tai­wán este jueves.

Según la Mari­na esta­dou­ni­den­se, el USS John S. McCain y el USS Cur­tis Wil­bur rea­li­za­ron un «trán­si­to de ruti­na» por el estre­cho. Por su par­te, el Minis­te­rio de Defen­sa de Chi­na denun­ció el trán­si­to como una «pro­vo­ca­ción» y «una demos­tra­ción de fuer­za», y agre­gó que bar­cos y avio­nes chi­nos siguie­ron el paso de las naves estadounidenses.

Wang indi­có duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa que «los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses han hecho repe­ti­da­men­te alar­de de su des­tre­za en el estre­cho de Tai­wán, pro­vo­can­do pro­ble­mas (…) y han pues­to en gra­ve peli­gro la paz y la esta­bi­li­dad en todo el estre­cho de Tai­wán». «Expre­sa­mos nues­tra fir­me opo­si­ción a esto», señaló.

«Chi­na segui­rá en aler­ta máxi­ma, lis­ta para res­pon­der a todas las ame­na­zas y pro­vo­ca­cio­nes en cual­quier momen­to y sal­va­guar­dar resuel­ta­men­te la sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad terri­to­rial», dijo Wang, que ins­tó a Washing­ton «a desem­pe­ñar un papel cons­truc­ti­vo para la paz y la esta­bi­li­dad regio­na­les en lugar de hacer lo contrario».

El trán­si­to de los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses por el estre­cho —una manio­bra que en 2020 la flo­ta nor­te­ame­ri­ca­na ha lle­va­do a cabo en 13 oca­sio­nes— recru­de­ce las ten­sio­nes con Chi­na, que cree que Washing­ton usa a Tai­wán para entro­me­ter­se en los asun­tos inter­nos del gigan­te asiático.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *