Gua­te­ma­la. Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas blo­quean carre­te­ras en pro­tes­ta con­tra el Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, indí­ge­nas y socia­les del depar­ta­men­to gua­te­mal­te­co de Toto­ni­ca­pán se mani­fes­ta­rán pací­fi­ca­men­te este miér­co­les en pro­tes­ta con­tra el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

Los orga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta indi­ca­ron que en los 48 can­to­nes de Toto­ni­ca­pán se blo­quea­rán las vías de comu­ni­ca­ción de la región.

La movi­li­za­ción es “en con­tra de los actos y reso­lu­cio­nes del Orga­nis­mo Eje­cu­ti­vo y Orga­nis­mo Legis­la­ti­vo que atro­pe­llan al pue­blo de Gua­te­ma­la”, por lo que líde­res comu­ni­ta­rios y pobla­do­res de Toto­ni­ca­pán están lla­ma­dos a mani­fes­tar­se, según un comu­ni­ca­do de los 48 cantones.

Los blo­queos en cin­co rutas impor­tan­tes ini­cia­rán des­de las 06:00 ‘hora local’ y entre las deman­das figu­ran tam­bién el cese de las arbi­tra­rie­da­des del Con­gre­so por la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2021, deto­nan­te de una serie de pro­tes­tas ciu­da­da­nas en el país centroamericano.

De acuer­do a las auto­ri­da­des loca­les los dipu­tados no legis­lan para las cla­ses nece­si­ta­das y del pue­blo de Gua­te­ma­la, sino a favor de la impu­ni­dad y la corrup­ción, por eso el lla­ma­do a esta nue­va jor­na­da de recha­zo popular.

Los con­vo­can­tes a las pro­tes­tas seña­la­ron que en las pro­tes­tas de este 9 de diciem­bre par­ti­ci­pa­rán sólo las cor­po­ra­cio­nes y jun­tas direc­ti­vas de las comu­ni­da­des para evi­tar ries­gos de con­ta­gio de la Covid-19.

Des­de el 21 de noviem­bre se han regis­tra­do pro­tes­tas cada sába­do en la capi­tal de Gua­te­ma­la para exi­gir la renun­cia de Giam­mat­tei y su equi­po de gobierno.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *