Chi­na. Unes­co decla­ra al Tai chi Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inmaterial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Con la inclu­sión del Tai chi, Chi­na ya suma 42 ele­men­tos de patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial en la lis­ta. La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), inclu­yó este vier­nes al arte mar­cial Tai chi chino en la lis­ta del patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial de la Humanidad.

Con la inclu­sión del Tai chi, Chi­na ya suma 42 ele­men­tos de patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial en la lis­ta, ocu­pan­do así el pri­mer lugar en el mun­do, afir­mó el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Turis­mo de Chi­na. El Tai chi es un ejer­ci­cio físi­co tra­di­cio­nal que se carac­te­ri­za por la eje­cu­ción de movi­mien­tos cir­cu­la­res rela­ja­dos, el con­trol de la res­pi­ra­ción y la adop­ción de una acti­tud men­tal impreg­na­da de neu­tra­li­dad y ecuanimidad.

Otra ins­crip­ción de honor fue la cere­mo­nia Wang­chuan y las prác­ti­cas rela­cio­na­das con la mis­ma, que inten­ta man­te­ner la cone­xión sos­te­ni­ble entre el hom­bre y el océano. Esta ins­crip­ción fue nomi­na­da por Chi­na y Mala­sia en conjunto.

Fin­lan­dia, Mal­ta, Para­guay y Sin­ga­pur obtu­vie­ron ins­crip­cio­nes en las Lis­tas del Patri­mo­nio Inma­te­rial de la Unes­co por pri­me­ra vez este año. Los ele­men­tos de la lis­ta per­te­ne­cen a un total de 131 países.

Entre los 32 nue­vos ele­men­tos incri­tos como Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inma­te­rial están la fies­ta del alum­bra­do de faro­les Yeon­deunghoe de Corea, la fabri­ca­ción de cerá­mi­ca con torno manual en la aldea Zaklus­sa, en Ser­bia, la cul­tu­ra de los haw­kers en Singapur.

Tam­bién se encuen­tran, la fies­ta ecues­tre Los caba­llos del vino de Espa­ña; la téc­ni­ca tra­di­cio­nal de pes­ca cono­ci­da como char­fi­ya de la Islas Ker­ken­nah, la carre­ra de dro­me­da­rio sde Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Omán, así como el arte de la minia­tu­ra, de Azer­bai­yán, Irán, Tur­quía y Uzbequistán.

Por Amé­ri­ca Lati­na, la Unes­co desig­nó como Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inma­te­rial de la Huma­ni­dad a la dan­za y can­to fol­cló­ri­co argen­tino, cha­ma­mé y a la bebi­da típi­ca para­gua­ya, tereré. 

La reu­nión inter­gu­ber­na­men­tal para ele­gir las nue­vas tra­di­cio­nes ins­cri­tas se desa­rro­lla des­de este lunes y has­ta el sába­do en París. El encuen­tro está pre­si­di­do por la minis­tra de Cul­tu­ra fran­ce­sa, Oli­via Grange.

Fuen­te: TeleSUR 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *